Internacional

Tenso inicio del G7: la UE amenaza a Trump con represalias si pone aranceles a Francia

Tusk denuncia que Trump no puede usar los aranceles por motivos políticos tras conocer que podría imponer aranceles al vino francés si Macron implanta un impuesto adicional a las tecnológicas

Macron recibe a Trump en el inicio de la cumbre del G7
Macron recibe a Trump en el inicio de la cumbre del G7

Tenso arranque de la cumbre del G7 que se celebra durante todo este fin de semana en la ciudad francesa de Biarritz. El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, lanzado una dura advertencia a Estados Unidos, por la intención manifestada por Donald Trump de imponer aranceles al vino francés si Emmanuel Macron decide implantar un impuesto digital (la 'tasa GAFA') que afectaría a compañías estadounidenses en como Google, Apple, Facebook y Amazon.

El jefe del gobierno europeo ha insistido además en la negativa del club comunitario a que Rusia se pueda reincorporar al grupo del que fue expulsada en 2014 tras la anexión de la península de Crimea, hasta entonces perteneciente a Ucrania. "Bajo ningún concepto vamos a invitar de nuevo a Rusia al G7", ha manifestado Tusk durante una rueda de prensa que se ha celebrado mientras aterrizaba el líder norteamericano, favorable a que Vladimir Putin vuelva a integrar el hasta entonces G8. 

Por otro lado, sobre el primer ministro británico, Boris Johnson, que debuta en la cumbre, ha dicho esperar "que no quiera pasar a la historia como 'Don Sin Acuerdo'", en referencia a la posibilidad de que el Reino Unido abandone la UE el próximo mes de octubre sin haber cerrado un acuerdo con Bruselas. 

Para el ex primer ministro polaco la cumbre representa "una difícil prueba de solidaridad y de unidad tras un año difícil". La reunión de los mandatarios de siete de las potencias más industrializadas del mundo está protagonizada por temas como el medio ambiente o la guerra comercial desatada entre Estados Unidos y China, que no forma parte del club. En la misma se han colado los graves incendios que sufre el amazonas en Brasil.

Macron pide calma

Por su parte, en un mensaje televisado y difundido horas antes del inicio oficial del encuentro, el presidente francés -anfitrión del evento- aseguró que su objetivo es convencer al resto de socios de que "las tensiones, especialmente las comerciales, son malas para todos". "Debemos conseguir una especie de desescalada, estabilizar la situación, evitar esta guerra comercial que se esta instalando en todas partes", dijo el jefe del Estado francés, que instó a trabajar en favor de un mayor crecimiento económico y de una mayor creación de empleo.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba