Quantcast

Internacional

Exteriores convoca al embajador ruso por la muerte de Navalni

Por otro lado, los países del Báltico --Estonia, Letonia y Lituania-- han convocado también a los responsables de la diplomacia rusa en sus territorios y han destacado que consideran a Moscú como responsable del fallecimiento del destacado disidente ruso y exigen también una investigación veraz.

El Ministerio de Asuntos Exteriores ha convocado este lunes al embajador ruso en Madrid, Yuri Klimenko, a raíz de la muerte en prisión del opositor ruso Alexéi Navalni el pasado viernes, según fuentes diplomáticas.

El ministro de Exteriores español, José Manuel Albares, ha asegurado que la muerte del Navalni está "totalmente injustificada y nunca debería haberse producido", y ha subrayado que el "responsable último es evidentemente quien le puso injustamente en prisión por motivos políticos". España sigue así la iniciativa de Alemania y otros países de la UE, como las ex repúblicas bálticas, de convocar a los representantes rusos acreditados en sus respectivos territorios.

Albares se ha reunido este lunes en Bruselas con la viuda de Navalni, Yulia Navalnaya, junto al resto de ministros de Exteriores de la Unión Europea, y ha pedido que Rusia aclare cuanto antes las causas de la muerte "de forma creíble".

"He expresado mi apoyo a Yulia Navalnaya, al igual que lo expreso a tantos defensores de la democracia y las libertades. El Gobierno de España siempre, en todos los lugares del mundo, está al lado de aquellos que defienden la democracia, la libertad y los derechos humanos", ha dicho el ministro en una rueda de prensa al término de la reunión de los ministros comunitarios.

Para honrar a la memoria del opositor, el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha propuesto que el régimen europeo de sanciones sobre derechos humanos reciba el nombre de Alexéi Navalni.

El opositor ruso, de 47 años, murió este viernes en prisión, según la información de los servicios penitenciarios.

Nacido en Odintsovo, óblast de Moscú, era el principal opositor de Vladímir Putin y se encontraba en prisión cumpliendo una condena de 19 años acusado de extremista. Su muerte se produce solo unas horas después de que la Justicia decretase prisión preventiva para su abogada, Olga Mijailova, acusada de pertenecer a una organización también de índole extremista.

El comunicado señalaba que inmediatamente llegaron los trabajadores médicos de la institución y "se llamó a un equipo de ambulancia".

"Se llevaron a cabo todas las medidas de reanimación necesarias, pero no dieron resultados positivos", continúa el texto para añadir que "los médicos de urgencias confirmaron la muerte del preso". "Se están determinando las causas de la muerte", según los responsables penitenciarios, si bien a la familia del fallecido no se le ha permitdo el acceso al cadáver.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.