Quantcast

Internacional

¿Qué hay detrás de la grave crisis política que vive Perú?

El presidente Pedro Castillo se enfrenta el miércoles a una nueva moción de censura contra su liderazgo. La dimisión de su ministro de Defensa ha alimentado los rumores sobre un posible golpe de Estado perpetrado por el Gobierno peruano, que ha negado tajantemente estas especulaciones

El presidente peruano, Pedro Castillo. EFE

El ministro de Defensa peruano, Daniel Barragán, presentó este sábado su renuncia al presidente a través de una carta en la que se refirió a "motivos personales" y agradeció a Pedro Castillo la oportunidad. Su dimisión se produce en medio de la crisis política que sufre el país, donde circulan especulaciones sobre un posible golpe de Estado que estaría preparando Castillo, quien lo ha negado tajantemente. El dirigente peruano, además, deberá sortear el miércoles una nueva moción de censura contra su liderazgo.

"Manifiesto mi profundo agradecimiento al jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, a los comandantes generales de la Fuerza Aérea, Marina de Guerra, Ejército del Perú; y al personal militar y civil del sector Defensa, por su apoyo y trabajo en equipo para alcanzar los objetivos estratégicos del sector", señaló a través de Twitter Barragán, que había asumido el cargo el pasado 23 de septiembre.

Fue su dimisión lo que alimentó que diferentes congresistas especulasen con que su renuncia podría deberse a su supuesto rechazo a un golpe de Estado que estaría preparando Castillo, unos rumores que también han desmentido desde la Presidencia del Consejo de Ministros. "El Gobierno del pueblo es respetuoso de los principios democráticos, por eso hacemos un llamado a todos los peruanos de bien, para no caer en especulaciones sobre un presunto quiebre del orden constitucional. El Ejecutivo reitera su absoluto respeto a todos los poderes del Estado", declaró a través de Twitter.

La inestabilidad política del país se basa, según un informe de la Organización de Estados Americanos (OEA), en la división existente entre las fuerzas políticas, en los constantes cambios de formación de gabinetes, en el cuestionamiento en el nombramiento de funcionarios, o incluso en los reiterados pedidos de la oposición por recortar el mandato del Ejecutivo y para que se adelanten las elecciones.

Asimismo, las mociones de censura presentadas contra el presidente Pedro Castillo (tres hasta la fecha), las múltiples investigaciones judiciales iniciadas contra el jefe de Estado, y la ausencia del diálogo entre los principales actores públicos también han agravado la crisis política.

El próximo miércoles, Castillo afrontará una petición de destitución planteada por la oposición en el Congreso, admitida a trámite el pasado jueves con el voto a favor de 73 legisladores, 32 en contra y 6 abstenciones. La moción, impulsada por el legislador independiente Edward Málaga, pide que Castillo sea destituido por una presunta "permanente incapacidad moral" para seguir en el cargo, que asumió el 28 de julio de 2021. En el documento presentado por Málaga, de más de 100 páginas, se asegura que "resulta inaceptable que un presidente ejerza el cargo en medio de fuertes indicios de corrupción, grave indignidad, o cuestionamientos morales y éticos".

Este es el tercer proceso de este tipo al que se someterá a Castillo, que ya lo sorteó por primera vez en diciembre de 2021, cuando la moción no fue admitida a trámite, y el pasado marzo, cuando recibió solo 55 votos a favor.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.