Quantcast

Internacional

Siete minutos a Madrid y 4 a Londres: ¿Cuánto tardaría un misil ruso en llegar a Europa?

En el hipotético y muy improbable caso de que Putin atacara al resto de Europa, considerando que la artillería rusa esté en estado óptimo como ellos afirman, ¿cuánto tardarían los misiles en alcanzar las distintas capitales europeas?

Imagen de archivo de la prueba de un misil hipersónico ruso
Imagen de archivo de la prueba de un misil hipersónico ruso Ministerio de Defensa Ruso

La guerra en Ucrania está, otra vez, en boca de todos. El repunte de la guerra ha llevado a que volvamos a hablar de nuevo de avances en Lugansk, de muertos y del liderazgo de Zelenski. Uno de los temas que vuelve a estar en la agenda política internacional es el de los misiles, que Putin amenaza con lanzar a Europa. De hecho, los líderes mundiales ya plantean hacer un escudo antimisiles, en el que supuestamente España estaría incluido, aunque la ministra Robles asegura que desconoce por completo el plan de Alemania.

En este contexto, surgen muchas dudas de lo que podría pasar si a Putin se le 'mete en la cabeza', como ya ha sugerido en alguna ocasión, atacar a Europa si ésta sigue defendiendo a Ucrania. En el hipotético y muy improbable caso de que esto ocurriera, considerando que la artillería rusa esté en estado óptimo (tal y como ellos mismos aseguran), ¿cuánto tardarían los misiles en alcanzar las distintas capitales europeas?

Para hacer el cálculo, nos fijaremos en las características técnicas del misil Satán II, uno de los grandes orgullos de Putin. Según él, con este arma podrían "atravesar todas las defensas modernas". De hecho, en mayo, la televisión estatal rusa, después de las palabras de Putin presumiendo de su nuevo 'juguete', simuló el lanzamiento de misiles nucleares contra varias capitales europeas. Entonces, aseguraron que Berlín sería destruida en apenas 1 minuto y 36 segundos; París, en cuestión de 3 minutos y 20 segundos; y Londres, solo dos segundos más tarde. En el caso de España, llegaría a la capital en 3 minutos y 50 segundos, según sus cálculos.

Estas declaraciones hay que verlas con mucho recelo, porque, como explica a Vozpópuli el experto en el tema y miembro de Aviación Militar, Ángel Vegas, "es muy probable que las palabras de Rusia sobre la calidad de su armamento no sean verdad, porque lo que tienen está descuidado, es antiguo y no invierten en renovarlo". "Así que todo aquello de lo que presumen hay que ponerlo entre comillas", añade el experto.

Como confirmación, Estados Unidos estimó que los misiles guiados de precisión que Rusia está utilizando para atacar a Ucrania están sufriendo tasas de fallo de hasta el 60%, según Reuters. También el periódico The Guardian lo confirma: según Pavel Baev, un inves­ti­ga­dor mili­tar que tra­bajó para el Minis­te­rio de Defensa de la URSS, Putin no puede con­tar con las armas nucleares tácticas porque estas están faltas de mantenimiento.

En cualquier caso, si nos fijamos en las supuestas características técnicas que tienen estos misiles y calculamos el tiempo que tardarían en llegar hasta las capitales europeas, en función de la distancia y los km/h que pueden alcanzar, los datos no coinciden con lo que dicen desde el Kremlin. Aunque la velocidad alcanzada es realmente asombrosa, no llegarían tan rápido como ellos dicen, ni siquiera considerando que todas las armas estén en una situación óptima.

Un misil que alcanza los 21.000 km/h

Supuestamente, los datos de este misil Satán II, orgullo de los rusos, es el siguiente: un ratio de alcance de entre 17.000 y 18.000 kilómetros y puede alcanzar una velocidad máxima de 21.000 kilómetros por hora. En base a estos datos, y mirando la distancia en línea recta que hay desde Kaliningrado, se puede averiguar que a Madrid llegaría en 6 minutos y 83 segundos. A París tardaría 4,01; a Londres 4,04; a Bruselas 3,33; a Ámsterdam 3,03; y a Berlín 1,5.

Fuera de Europa, (de nuevo, considerando que de verdad tiene esa capacidad que los rusos dicen), podría llegar a Washington en apenas 20 minutos y cuatro segundos. También alcanzaría Pekín en 19 minutos y 51 segundos. En Sidney, donde llegaría muy por los pelos por la larga distancia que hay, podría impactar en 44.52 minutos.

¿Es posible que haya hoy en día algún misil que recurra estas distancias? "Por supuesto y a velocidades asombrosas", explica Vegas. "El problema de todo esto está en si podemos fiarnos de lo que dice Rusia o no. La mayoría de expertos, a los que me sumo, creen que el armamento de Rusia no está, ni de lejos, en el nivel adecuado para que puedan recorrer estas distancias a esta velocidad", añade. "Hay que recordar además, que todo este cálculo es un caso hipotético, así que podemos mantener la calma", agrega.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • P
    Pelosi

    A ver si se lo mete la gente en la cabeza: el armamento de Putin está obsoleto, los misiles y los aviones no vuelan y los barcos y los submarinos se hunden. Los helicópteros son los mismos que salían en las películas de Rambo hace 35 años.
    Tiene cabezas nucleares, sí, pero no tiene cómo transportarlas salvo que las lleve en camión o en tren… Puede servir esto para Ucrania y para zonas cercanas pero nada más.