Quantcast

Internacional

La COP28 propone a los países una "transición" para abandonar los combustibles fósiles para 2050

El documento, de 21 páginas, también incluye el objetivo de triplicar la capacidad de las energías renovables de aquí a 2030 y duplicar el ritmo de eficiencia energética durante este periodo

Los participantes conversan en una sala plenaria durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP28) de 2023 en Dubái EP

La Cumbre del Clima de Dubai (COP28) ha presentado este miércoles un nuevo borrador en el que propone a los países una "transición" para abandonar los combustibles fósiles para 2050, después de que más de cien Estados pidieran una eliminación completa. Tras las negociaciones, que se han prolongado durante horas, la Presidencia emiratí de la COP28 ha propuesto un nuevo texto perfeccionado que, de ser aprobado, marcaría la primera vez que se abordan los combustibles fósiles en las conferencias internacionales sobre el clima.

El documento, de 21 páginas, también incluye el objetivo de triplicar la capacidad de las energías renovables de aquí a 2030 y duplicar el ritmo de eficiencia energética durante este periodo, aunque los países del G20 ya se habían comprometido a ello; así como acelerar los esfuerzos para reducir progresivamente el uso "incesante" de la energía de carbón y para dirigirse hacia sistemas energéticos con emisiones netas cero.

También han pedido reducir sustancialmente las emisiones distintas de dióxido de carbono a nivel mundial, incluida las emisiones de metano, para 2030; eliminar gradualmente los subsidios ineficientes a combustibles fósiles; y acelerar la reducción de emisiones del transporte por carretera.

Este nuevo texto contribuye en cierta medida a enfrentar las críticas recibidas el lunes por la tarde, cuando la Presidencia publicó un borrador de texto que provocó protestas al ser considerada demasiado débil en términos de protección del clima. De hecho, la Unión Europea calificó el texto de decepcionante e inadecuado. Las organizaciones ecologistas también pidieron mejoras.

El director general de la reunión de la ONU, Majid al-Suwaidi, dijo, poco después de que las negociaciones en Dubai tuvieran que prorrogarse debido a las profundas divisiones entre los casi 200 Estados, que las críticas eran esperadas y quería que el texto anterior "provocara conversaciones".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.