Quantcast

Internacional

Casi 120 países se comprometen en la COP28 a triplicar su capacidad de energías renovables para 2030

este compromiso irá acompañado de polémica dado que ninguna de las empresas acepta reducir la producción de petróleo y gas

Un total de 117 países se han comprometido a triplicar la capacidad mundial de energías renovables para 2030, según ha anunciado este sábado Emiratos Árabes Unidos como anfitrión de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2023, la COP28, que se celebra en Dubái.

Los países firmantes "trabajarán juntos" para incrementar la capacidad global de generación de energía renovable hasta los, al menos, 11.000 gigavatios para finales de esta década.

Asimismo, los países se comprometen a duplicar la tasa media anual sobre la mejoría de la eficiencia energética desde el, aproximadamente, 2 por ciento actual a más del 4 por ciento hasta 2030.

Por otro lado, las compañías petroleras privadas y estatales más grandes del mundo, la estadounidense Exxon Mobil Corp. y la saudí Aramco han encabezado otro compromiso: el efectuado por 50 productores de petróleo y gas de reducir las emisiones de sus propias operaciones.

Expertos de Bloomberg consideran que este compromiso irá acompañado de polémica dado que ninguna de las empresas acepta reducir la producción de petróleo y gas, al tiempo que han asegurado que limitarán las emisiones de metano, uno de los gases de efecto invernadero más peligrosos, a casi cero para 2030 y a detener la quema rutinaria de gas natural.

Estados Unidos, por su parte, obligará a las compañías de petróleo y gas a reemplazar los equipos con fugas y a buscar periódicamente el gas metano que se escapa como parte de un nuevo esfuerzo para combatir el gas de efecto invernadero.

La regulación final anunciada por la Agencia de Protección Ambiental de EEUU se produce en medio de un enfoque global cada vez más intenso sobre el metano, al menos 80 veces más potente que el dióxido de carbono a la hora de calentar la atmósfera durante las dos primeras décadas después de su liberación.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • L
    Leonidas

    Y los subvencionados ecolojetas a brindar con champán que les pagan otros. Mientras llenamos el campo de molinos y placas y traemos los alimentos de países que no controlan su producción. Es todo tan maravillosamente estúpido!