Quantcast

Internacional

La ciudad que vende casas abandonadas por menos de un euro: ¿quiénes pueden comprarlas y cómo solicitarlas?

Se podrá solicitar el 1 de abril y la prioridad serán las demandas como residencias principales

La ciudad que vende casas abandonadas por menos de un euro: ¿quiénes pueden comprarlas y cómo solicitarlas?
La ciudad que vende casas abandonadas por menos de un euro Pexels

En medio de la crisis inmobiliaria que envuelve a muchas ciudades de todo el mundo, hay algunas que destacan por diferentes motivos: tener un alquiler barato, contar con el mayor número de viviendas sostenibles o incluso firmar hipotecas más bajas de lo común. Entre todas ellas se ha hecho hueco una nueva singularidad en los últimos días: una ciudad que pone en venta casas y viviendas abandonadas por menos de un euro. Algo que podría parecer insólito, pero que se convertirá en la salvación para muchos de los futuros solicitantes.

Se trata de una ciudad de Estados Unidos en la que las autoridades locales aprobaron un programa de viviendas en donde se ofrecen casas vacías (construidas y con posibilidad de ser habitadas, pero sin dueño alguno) a un precio irrisorio. Eso sí, quienes deseen optar por estas deberán cumplir ciertos requisitos y compromisos para asegurar que la oferta no cae en vano y es aprovechada con otros fines. En concreto se habla de Baltimore, una ciudad de Maryland.

Baltimore, la ciudad que pone en venta viviendas por menos de un euro

Según informa The Baltimore Sun, un diario propio de la ciudad americana, la Junta de Estimaciones de la localidad aprobó con cuatro votos a favor y uno en contra la nueva estructura de precios que permitirá a diferentes compradores individuales y fideicomisos de tierras comunitarias acceder a viviendas desocupadas por a precio de US$1. Todas ellas, propiedades del estado de Maryland, fueron publicadas en el sitio Buy Into Bmore y los pretendientes podrán solicitarlas de forma oficial a partir del próximo 1 de abril.

"Si la asequibilidad, la propiedad, el valor líquido de una vivienda y todas las palabras bonitas que nos gusta usar son realmente la competencia central en lo que se refiere a la disposición de la propiedad, esta es una política realmente mala porque ni protege ni prioriza los derechos de las personas en estas comunidades", criticó Nick Mosby, presidente del Concejo Municipal de Baltimore. Él propuso su propio programa para ofrecer casas por un dólar en 2021, pero estancó en el comité en 2022 y la idea no llegó a florecer.

En este sentido, Baltimore tiene más de 13.500 propiedades vacías, de las cuales cerca de 900 son propiedad de la ciudad y unas 200 ya forman parte del programa de "precios fijos", según anuncia el Departamento de Vivienda y Desarrollo Comunitario (DHCD). De acuerdo a la información oficial ofrecida por este portal, estos hogares también podrían ser solicitados por organizaciones sin fines de lucro con 50 o menos empleados por unos 1.000 euros, mientras que los desarrolladores y organizaciones sin fines de lucro con más de 50 empleados deberán pagar alrededor de 3.000 euros para ello. Pero estos no serán los únicos requisitos a tener en cuenta.

¿Quiénes podrán beneficiarse de la iniciativa de la ciudad de Baltimore?

Además, en la primera fase de presentación de solicitudes para el programa habrá un período de prioridad para aquellos demandantes que utilizarán estas viviendas como residencia principal. Como condición principal, los propietarios particulares que soliciten, por lo tanto, una casa por un dólar deberán mudarse a esta en el margen de un año y permanecer en la vivienda durante cinco años.

En cualquiera de los casos, "los solicitantes deben tener también un presupuesto de US$ 90.000 (unos 83.000 euros) disponibles para la rehabilitación de la propiedad solicitada", señala en otra instancia el DHCD, como garantía de que podrá asignar los recursos necesarios para las mejoras. Además, el organismo investigará a los solicitantes y revisará su inventario de edificios desocupados, los antecedentes penales y las verificaciones de gravámenes y sentencias federales o estatales. "Esta es una expansión importante de nuestros esfuerzos por sacar adelante las propiedades desocupadas de su condición y ponerlas en manos de personas que quieran vivir en ellas", expresó sobre la propuesta el ilustre alcalde Brandon Scott.

El mismo retoma con esta iniciativa un viejo programa de la década de 1970 en el que también se vendían "viviendas por un dólar".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.