Quantcast

Internacional

Caos en el centro de París: los franceses estallan contra el 'decretazo' de las pensiones de Macron

Según los medios franceses se ha instalado un gran despliegue policial en zonas como la Asamblea Nacional, el Palacio del Elíseo y la Plaza de la Concordia

Cientos de protestantes en la Plaza de la Concordia de París
Cientos de protestantes en la Plaza de la Concordia de París EFE

La décima jornada de protestas en Francia deja, por el momento, 120 detenidos en París. Nada más aprobarse por decreto y sin voto en la Asamblea Nacional la impopular reforma de las pensiones del Gobierno de Emmanuel Macron, miles de personas se han movilizado espontáneamente en la simbólica plaza parisina de la Concordia bajo la consigna de "bloquear el país" con la meta de tumbar al actual Ejecutivo.

Dos marchas, una sindical que partía de las inmediaciones de la Asamblea y otra estudiantil desde la icónica Universidad de Sorbona, convergieron de manera espontánea en la Concordia, famosa por albergar un imponente obelisco traído del templo egipcio de Luxor.

Horas después, se han unido a las protestas nuevos grupos de manifestantes que han provocado numerosos destrozos de mobiliario urbano, así como, incendios en contenedores y vallas en pleno centro de París; alrededor de la Plaza de la Concordia y en plena zona política, frente a la Asamblea Nacional y Palacio del Elíseo.

En pocos minutos se ha podido ver un gran despliegue policial alrededor de los puntos calientes de la ciudad, donde los manifestantes se han enfrentado a los agentes. Según recoge el diario Le Monde, las fuerzas de seguridad han disparado botes de gas lacrimógeno contra la multitud y han utilizado un cañón de agua para extinguir una barricada.

Tras la intervención de la Policía en la Plaza de la Concordia los manifestantes se han dispersado hacia las calles colindantes donde se ha rebajado la tensión por momentos.

La capital francesa no es la única cuidad donde la gente ha salido a las calles a protestar contra la reforma de pensiones impuesta por el presidente, Emmanuel Macron. La tormenta política llega a diferentes rincones de Francia: Marsella, Nantes, Rennes, Burdeos... se han unido al grito contra la nueva edad de jubilación.

La jornada ha dejado de nuevo la imagen de una sociedad descontenta con las últimas medidas de calado impuestas por el Ejecutivo. La imagen de un país 'paralizado' durante algunas horas en el décimo día de huelga.

Los sindicatos han convocado finalmente una nueva jornada de paros y protestas para el próximo jueves, 23 de marzo, en un nuevo intento de hacer mella en la voluntad del Gobierno francés.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • S
    SAMURAI

    Y cuándo estallaremos aquí contra Sánchez? 🤷‍♂️

  • B
    BRIBON

    Como si aquí en España les quitas ese privilegio a los funcionarios, la gran "kasta" los sindicatos queman Madrid.