Internacional

Merkel se niega a mutualizar la deuda con "coronabonos" como pide el Banco Central Europeo

El BCE rechaza las "recetas del pasado" e insiste en la necesidad de emitir eurobonos para compartir los gastos entre los países de la Unión, como piden España o Italia: "No toleraremos que las condiciones de financiación empeoren"

Angela Merkel y Christine Lagarde, enfrentadas, en una imagen de archivo.
Angela Merkel y Christine Lagarde, enfrentadas, en una imagen de archivo. EFE

La canciller de Alemania, Angela Merkel, ha insistido este jueves en que su Gobierno se opone a "mutualizar la deuda" en relación con las medidas que otros nueve socios de la Unión Europea (UE) exigen para combatir las consecuencias de la pandemia del coronavirus mediante la emisión de los llamados "coronabonos", como también reivindica el Banco Central Europeo.

"La Unión Europea se enfrenta a una de las pruebas más difíciles, si no la más difícil", ha reconocido Merkel casi de manera simultánea a la reunión telemática entre los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona, que tienen el encargo de los líderes de la UE de acordar medidas contra esas consecuencias.

Merkel ha reiterado en que Berlín no piensa más que en los instrumentos ya existentes: el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), el Banco Europeo de Inversiones y el fondo contra el paro propuesto por la Comisión Europea.

De todos ellos destacó en un conferencia de prensa en Berlín que "son importantes" y aludió también a que los fondos estructurales y de cohesión de la Unión Europea permiten actuar para compensar las diferencias entre los estados miembro.

"Saben que no somos partidarios de la mutualización de la deuda", zanjó Merkel preguntada por la opinión al respecto del jefe del Gobierno italiano, Giuseppe Conte, defensor de los llamados coronabonos como instrumento para compensar a los países que más están sufriendo los efectos de la pandemia, una medida que también ha reclamado España.

Merkel se pronunció de este modo al día siguiente de que su ministro de Finanzas, Olaf Scholz, asegurara en Berlín que los miembros del Eurogrupo están "casi" de acuerdo sobre las medidas para paliar el impacto económico del coronavirus pero que tienen que alcanzar unanimidad y que esperaba obtenerlo "antes de Pascua".

"Hemos llegado casi a ello pero tenemos que decidirlo por unanimidad, por lo que tenemos que seguir hablando y negociando", declaró Scholz en víspera de la reunión de este jueves del Eurogrupo.

"El MEDE tiene una gran capacidad y está en disposición de cumplir con la tarea", había insistido Scholz, quien repitió que el recurso a ese instrumento no tendrá que estar vinculado a la condición de aplicar programas económicos dictados desde el exterior de los países que pidan sus fondos.

El BCE reivindica la mutualización

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, ha asegurado que no es posible responder a la crisis generada por la pandemia del coronavirus Covid-19 con "recetas del pasado".

"Las autoridades de todo el mundo están movilizándose para luchar contra el coronavirus. El Covid-19 es un golpe económico completamente nuevo al que no es posible responder con las recetas del pasado. Necesitamos políticas que se ocupen sobre todo de los más expuestos a esta crisis", ha subrayado Lagarde en un blog publicado en la web del BCE.

La exministra francesa ha indicado que esta crisis es "especial" porque la "drástica" caída de la actividad económica es consecuencia de la decisión de obligar a los trabajadores a quedarse en casa. "Ello crea la necesidad de evitar que empresas que son viables cierren y que sus empleados pierdan sus puestos de trabajo como consecuencia de una crisis transitoria de la que no son culpables", ha apostillado Lagarde, tras lo cual ha asegurado que los trabajadores están en la situación de riesgo más grave desde los años 30.

En este sentido, la presidenta del BCE ha abogado por mantener a la economía en "estado latente", lo más cerca posible de su estado anterior a que comenzara a expandirse el brote vírico.

En el blog, Lagarde también ha explicado las medidas que ha tomado el BCE en las últimas semanas para apoyar la economía, entre las que se incluye un paquete de compra de activos de 750.000 millones y subastas de liquidez con condiciones ventajosas para apoyar el préstamo por parte del sector bancario.

"Desde el BCE no toleraremos que las condiciones de financiación empeoren en medio de uno de los mayores cataclismos macroeconómicos vividos en tiempos modernos. Pero nuestra respuesta será más contundente si todas las políticas se refuerzan entre sí", ha insistido la banquera central.

Además, ha asegurado que los gobiernos necesitan "apoyarse mutuamente para poder dar juntos una respuesta óptima" al coronavirus. Esta afirmación se produce justo antes de que el Eurogrupo retome su reunión telemática para decidir en plan de acción conjunto y donde se debatirá la posibilidad de emitir deuda mutualizada, los conocidos como eurobonos.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba