Internacional

Evo Morales anuncia nuevas elecciones en Bolivia tras la revuelta policial en su contra

Este sábado, un "numeroso" grupo de policías bolivianos, integrantes del cordón de seguridad en la Casa Grande del Pueblo, la nueva sede de la Presidencia del país, decidieron amotinarse y abandonar sus posiciones

Evo Morales anuncia nuevas elecciones en Bolivia tras la revuelta policial en su contra
Evo Morales anuncia nuevas elecciones en Bolivia tras la revuelta policial en su contra EFE

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha anunciado este domingo la convocatoria de nuevas elecciones generales, tras el informe de la Organización de Estados Americanos (OEA) que recomienda la repetición de la primera ronda de los comicios celebrados el pasado 20 de octubre que le dieron como ganador.

Morales ha asegurado en una breve comparecencia que la nueva cita con las urnas se celebrará con un órgano electoral renovado, ante las denuncias de fraude en la primera vuelta de las que se acusa al actual.

Este sábado, un "numeroso" grupo de policías bolivianos, integrantes del cordón de seguridad en la Casa Grande del Pueblo, la nueva sede de la Presidencia del país, han decidido amotinarse y abandonar sus posiciones, según informan los medios nacionales.

"Es motín, no es acuartelamiento", ha declarado uno de los uniformados mientras se replegaba, como parte de una columna, hasta las dependencias de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales.

El órgano electoral de Bolivia confirmó la victoria en primera vuelta del presidente Evo Morales frente al opositor Carlos Mesa con un porcentaje suficiente como para evitar la disputa de una segunda

Según los testigos del diario 'El Deber', los cordones de seguridad en los accesos a la Casa Grande del Pueblo han quedado "casi desguarnecidos" y "a merced de las movilizaciones populares" que exigen la renuncia del presidente del país, Evo Morales.

47,8% de los votos

El órgano electoral de Bolivia cerró el pasado día 25 de octubre el recuento de votos de las elecciones, que confirmaban la victoria en primera vuelta del presidente Evo Morales frente al opositor Carlos Mesa con un porcentaje suficiente como para evitar la disputa de una segunda.

El cómputo había quedado pendiente de tan solo el 0,01% del recuento, correspondiente a cuatro actas de votación en la región amazónica de Beni, que fueron incluidas para cerrarlo al cien por cien dando ese mínimo porcentaje restante a Evo Morales.

Motín policial en Bolivia
Motín policial en Bolivia EFE

El presidente, candidato a la reelección por el gubernamental Movimiento al Socialismo (MAS), se quedó con el 47,8% de los votos, frente al 36,51 del opositor Carlos Mesa, de la alianza Comunidad Ciudadana.

Esta diferencia del 10,57% le fue suficiente al mandatario para ganar en primera vuelta, con tan solo un 0,57 de margen, tras los comicios del pasado domingo. Sin embargo, tras estos resultados, la oposición le acusó de fraude y las protestas se sucedieron en el país latinoamericano.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba