Quantcast

Internacional

Bruselas se prepara para una eventual salida del euro de Grecia

Los resultados de las elecciones en Grecia del 6 de mayo, en las que la mayoría de los griegos expresaron su rechazo a la austeridad, las dificutades de Atenas para formar un Gobierno, todo apunta a que los diferentes planes de rescate activados para salvar el país heleno no funcionan. Ahora Bruselas se plantea seriamente el abandono de Grecia de la zona euro y lo considera para evitar las peores consecuencias de semejante evento. El diario económica Financial Times lo revela con una entrevista al gobernador del Banco Central de Bélgica, Luc Coene: "Un divorcio nunca es algo bueno, puedes hacer las cosas de una manera amable, pero pueden llegar a ponerse feas y difíciles. Supongo que un divorcio amistoso, si alguna vez fuera necesario, sería posible, pero aún así lo lamentaría"

Los encuentros seguían domingo en Atenas para intentar formar un gobierno de coalición. Alexis Tsipras, el líder de la unión izquierdista Syriza, segunda fuerza política del país, ha rechazado su participación en un gobierno nacional. Con el 17% de los votos, Syriza tampoco logró formar un gobierno, pero su éxito electoral aun revela que los griegos ven posible lo que hasta ahora era tabú, la salida de la zona euro. Hasta el momento, la conservadora Nueva Democracia, el socialdemócrata Pasok y Dimar han llegado a un principio de acuerdo para formar un Gabinete que mantenga al país en la Eurozona y renegocie los compromisos de austeridad con la UE.

"No es atractivo"

Pero para Bruselas, es demasiado tarde para renegociar. Patrick Honohan, miembro del Consejo del Banco Central Europeo, ya ha afirmado a Bllomberg que "técnicamente", una salida del euro era posible, aunque dañaría mucho al euro: "No es necesariamente fatal, pero no es atractivo", dijo. El ministro de Finanzas Wolfgang Schaüble repitó, en una entrevista al diario Süddeutsche Zeitung que los países partidiarios de la austeridad no podían forzar a Grecia mantenerse en el euro.

Por su parte, el portavoz de la Comisión Europea Amadeu Altafaj dijo que los términos del rescate de Grecia con la UE y el FMI no se están negociando. Una información que Olli Rehn, Comisario Europeo a la Unión Monetaria y Económica, na ha confirmado, pero ha apuntado que la zona euro es ahora "más resistente" que hace dos años para una salida de Grecia. "Sigo creyendo que Grecia puede mantenerse en el euro y encontrar el camino para asegurar que respetará sus compromisos."

"Adiós Akropolis"

En la prensa alemana, es la revista Der Spiegel que, por primera vez, ha sorprendido posicionándose a favor del abandono del euro por parte de Grecia. Su portada titulaba "Adiós Akropolis, por qué Grecia debe dejar el euro" en su edición de domingo.

De hecho, Grecia será seguramente en el centro de las discusiones que empiezan hoy entre los ministros de finanzas de la zona euro, al igual que la reforma financiera en España. Asimismo, François Hollande, tras tomar oficialmente el poder en Francia, se reunirá mañana con Angela Merkel para empezar las discusiones entre Francia y Alemania sobre la necesidad de crear un pacto de crecimiento en la UE. Pero mañana, los inversores mantendrán su atención en Grecia: el Gobierno de Atenas tiene previsto pagar 436 millones de euros. En caso de que no pudiera pagar Atenas, los acreedores bloquearían sus pagos, lo que dejaría el estado griego sin financiación en julio, según un estudio realizado por Bank of America Merrill Lynch.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.