Quantcast

Internacional

Muere un segundo policía español en el ataque talibán junto a la embajada de España en Kabul

Miembros de las fuerzas de seguridad de Afganistán llegan al lugar donde un grupo de insurgentes suicidas atacó un hostal cercano a la embajada de España en Kabul.

Un segundo agente de la Policía Nacional ha muerto a consecuencia del atentado perpetrado este viernes cerca de la Embajada española en la capital afgana, Kabul. Se trata de Jorge García Tudela, de 47 años y residente en Granada. Desde que se consiguió repeler el ataque en la Embajada, las autoridades trataron sin éxito de localizar al subinspector García Tudela. Llamaron en repetidas ocasiones a su teléfono móvil y, aunque el aparato daba señal, no contestaba nadie. El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, tiene previsto desplazarse en las próximas horas a León para reunirse con la familia del primer policía fallecido, Isidro Gabino Sanmartín Hernández, y a continuación viajará a Granada, donde visitará a los familiares de García Tudela.

El primer agente fallecido se encontraba en un edificio contiguo al lugar donde los talibán detonaron el coche frente a la Embajada. El presidente del Gobierno informó el viernes de que "era un ataque contra algunas casas de huéspedes que estaban muy próximas a la embajada". Todo el personal de la Embajada de España, entre ellos los funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía que integran el destacamento de seguridad, han sido evacuados tras una intervención que se ha prolongado durante varias horas.

Según han confirmado fuentes de la policía afgana, al menos otros nueve civiles afganos habrían resultado heridos en el ataque

Por su parte, el Gobierno afgano ha confirmado que dos de los atacantes suicidas que lanzaron el ataque contra una casa de huéspedes extranjeros cercana a la Embajada española han muerto y un tercero ha resultado herido en un enfrentamiento con las fuerzas de seguridad. "Dos suicidas fueron eliminados y un tercero fue herido en una operación de rastreo que aún continúa", ha indicado el viceministro de Interior, Mohammad Ayub Salangi, a través de la red social Twitter. Según han confirmado fuentes de la policía afgana, al menos otros nueve civiles afganos habrían resultado heridos en el ataque. "Hasta ahora tenemos solo nueve heridos, todos civiles y que resultaron heridos por la explosión, no por el tiroteo posterior", indicó a Efe el jefe del Departamento de Investigación Criminal de la Policía de Kabul, Faraidoon Obaidi.

El portavoz del Ministerio del Interior de Afganistán, Sediq Sediqqi, ha indicado que la explosión sería resultado de un coche bomba que ha estallado en "las proximidades de la zona de Shir Pur". "Tras una explosión en un coche, algunos atacantes suicidas entraron en una casa de huéspedes cerca de la embajada española. Las fuerzas especiales han llegado al área y la zona ha sido acordonada", ha indicado el jefe de Emergencias del Ministerio de Interior, Homayoon Aini.

España mantiene 21 militares en el cuartel de la OTAN

España mantiene un contingente de 21 militares en el cuartel general de la misión 'Resolute Support' de la OTAN en la capital de Afganistán, Kabul, que realizan sobre todo labores de asesoramiento al Ejército del país. Los militares españoles han formado parte desde el año 2002 de las operaciones que la OTAN ha ido lanzando en Afganistán para mantener la estabilidad tras la caída del régimen de los talibán y asesorar a las fuerzas afganas a hacerse cargo de su propia seguridad. El Ministerio de Defensa ha informado a Efe de que no le consta que algún militar desplegado en Kabul se haya visto afectado por el ataque en la embajada española en la capital afgana.

La Embajada en Afganistán, como todas las que están ubicadas en países de alto riesgo como este, están protegidas por agentes de la UIP (Unidad de Intervención Policial, del Cuerpo Nacional de Policía). Estos agentes han sido formados en las técnicas de defensa y protección por los GEO (Grupo Especial de Operaciones), que con anterioridad también se ocuparon de la seguridad en la citada legación diplomática. En la actualidad la embajada española en Kabul contaba con poco personal. Así por ejemplo, no tenía ni consejero ni agregado del ministerio de Interior.

los fallecidos, de león y de granada

El primer policía muerto en el atentado perpetrado por terroristas talibanes en Kabul (Afganistán) es Isidro Gabino San Martín Hernández, de 48 años y nacido en La Bañeza (León), que estaba destinado en la capital afgana desde septiembre de 2014, según fuentes del Ministerio del Interior. El agente era instructor de tiro y defensa personal y formaba parte de la Unidad de Intervención Policial (UIP) encargada habitualmente de la seguridad de las delegaciones diplomáticas en el extranjero. El agente, que pertenecía a la UIP con sede en Oviedo, estaba casado y tenía tres hijos.

El segundo agente fallecido es Jorge García Tudela, de 47 años y residente en Granada. Nacido el 22 de abril de 1970, García Tudela ingresó en el Cuerpo Nacional de Policía en 1995, para ascender en 2003 a subinspector. Este agente se encontraba en un edificio contiguo al lugar donde los talibán detonaron el coche frente a la Embajada, según han informado fuentes policiales a Europa Press.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.