Quantcast

Internacional

Al menos 41 muertos y 14 heridos al incendiarse una iglesia copta en Giza, Egipto

El fuego se registró durante la misa de este domingo en la iglesia de Abu Sefein, que albergaba en el momento a unas 5.000 personas

Al menos 41 muertos y 14 heridos al incendiarse una iglesia copta en Giza, Egipto
Iglesia de Abu Sefein tras el incendio Twitter de Mete Sohtaoğlu

Al menos 41 personas murieron y otras 14 resultaron heridas en un incendio registrado este domingo en una iglesia en el barrio de Imbaba, al suroeste de El Cairo, informó la Iglesia Copta. El fuego se registró durante la misa de este domingo en la iglesia de Abu Sefein, que albergaba en el momento a unas 5.000 personas

"Las fuentes del Ministerio de Salud dijeron que los muertos llegaron a 41 hasta el momento, mientras que los heridos son 14 personas", indicó la Iglesia Copta en un comunicado publicado en su cuenta oficial de Facebook. Aunque de manera oficial el Ministerio de Salud solo ha dado "55 casos" de traslados a los hospitales, sin aportar una cifra de decesos. Fuentes de seguridad han explicado a Efe que entre los heridos hay dos oficiales egipcios y tres miembros de la Defensa Civil.

El ministro de Salud Khaled Abdel-Ghaffar ordenó una rápida actuación médica para prestar primeros auxilios. Después, 30 ambulancias se desplazaron al lugar de los hechos y las víctimas fueron trasladadas al Hospital General de Imbaba y al Al-Agouza Hospital para ser atendidos. El portavoz del ministerio ha señalado que las ambulancias llegaron al lugar de los hechos en apenas dos minutos, ya que fueron avisadas a las 08:57 (hora local) y llegaron al lugar de las llamas a las 08:59.

El ministro añadió que todos los hospitales en El Cairo y Giza se han puesto en alerta. Además, se ha destacado que todos los tipos de sangre y medicamentos necesarios para tratar a los heridos estaban disponibles en los hospitales que atienden a las víctimas.

Las fuerzas de seguridad llegaron al lugar de los hechos después de recibir la alerta para tratar de apagar las llamas. Un equipo de la Fiscalía Egipcia ha inspeccionado la escena después de que se haya extinguido el fuego. Desde la Fiscalía también se ha ordenado al Laboratorio Criminal preparar un informe para conocer la causa del fuego, que apunta a haber sido originado por un fallo eléctrico, lo cual habría provocado una estampida entre las personas presentes, según informa CBC News. Fuentes de seguridad indicaron a Efe que, según las primeras pesquisas, el incendio se originó en el aparato de aire acondicionado del segundo piso del edificio de la iglesia, que incluye varias aulas. El fallo eléctrico que provocó la emisión de una espesa cantidad de humo que fue la causa principal de muerte.

El incendio está en principio bajo control pero los bomberos están realizando operaciones de enfriamiento que impiden el acceso a la iglesia, por lo que la cifra de fallecidos podría aumentar en las próximas horas.

La Fiscalía también ha asegurado que han acudido a los hospitales para visitar a los pacientes y "conocer su estado de salud".

El presidente de Egipto, Abdelfatah al Sisi, dio las condolencias a las familias de las víctimas "inocentes" en una nota publicada en su cuenta oficial de Facebook. "Sigo de cerca los desarrollos del trágico incidente en la iglesia (...) y he ordenado a todos los aparatos e instituciones estatales relevantes que tomen todas las medidas necesarias, y que inmediatamente se ocupen de este incidente y sus efectos, y proporcionen toda la atención médica a los heridos", dijo el presidente egipcio.

Por otro lado, una fuente del Ministerio de Salud señaló a Efe que el número de fallecidos aumentó tras la muerte de varios heridos que se encontraban en estado muy crítico.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • A
    Alexander

    Es muy sospechoso que el incendio en esa iglesia de la minoría cristiana copta se haya producido cuando se estaba celebrando la misa dominical. No sería la primera vez que los radicales islámicos de Egipto atentan contra los templos de los cristianos coptos.