Quantcast

Internacional

Al menos 250 muertos y 1.450 heridos en Israel tras el ataque de Hamás

El nuevo conflicto entre Israel y Palestina ha dejado al menos 250 muertos en el país judío y 232 víctimas en Gaza de acuerdo con el último recuento provisional de ambos bandos, después del ataque sorpresa de Hamás

Lanzamiento de un misil, en la escalada de tensión entre Israel y Hamás
Lanzamiento de un misil, en la escalada de tensión entre Israel y Hamás EFE

Las autoridades israelíes han confirmado ya al menos 250 muertos y 1.450 heridos durante las primeras horas del ataque masivo lanzado esta mañana por Hamás contra el país, según el último balance del Ministerio de Salud israelí recogido por el 'Jerusalem Post', informa Europa Press. Milicianos palestinos que entraron a Israel capturaron unas 50 personas, según fuentes palestinas reportan a EFE.

Según confirmó a EFE una fuente médica israelí, los fallecidos en Israel han superado los dos centenares y los heridos son más de 1.000 desde que empezó la ofensiva de Hamás a primera hora de la mañana, lo que ha llevado a una escalada bélica a la región sin precedentes que ha puesto contra las cuerdas a las autoridades israelíes.

Según fuentes palestinas, 232 palestinos murieron en Gaza  -uno de ellos periodista-, en bombadeos de respuesta aerea del Ejercito israelí sobre el enclave, en la operación llamada "Espadas de Hierro".

En pleno shabat, el día de descanso judío, las milicias palestinas asestaron un fuerte golpe a Israel con un ataque sorpresa nunca visto en las últimas décadas que ha puesto contra las cuerdas al país. "Ciudadanos de Israel, estamos en guerra. No en una operación o en rondas de combates, en una guerra", indicó el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en un video difundido en sus redes sociales.

Las tropas israelíes están movilizando a miles de reservistas y luchan en distintas zonas del entorno de Gaza, donde hay al menos sesenta milicianos palestinos repartidos en varios lugares. Según la prensa local, los milicianos palestinos han secuestrado tanto a soldados como a civiles israelíes.

El brazo armado de Hamás, las Brigadas al Qasam, publicó vídeos en los que se ven a israelíes vestidos de civil y en uniforme militar que son capturados por los milicianos y dirigidos hacia Gaza. Las Brigadas al Qasam también publicaron vídeos en los que se ve a soldados israelíes heridos en los enfrentamientos, y aseguraron que han tomado control de puntos clave como el paso fronterizo de Erez. También anunciaron que entraron en la prisión israelí de Ashkelon para liberar a prisioneros palestinos.

Milicianos de Hamás y de Yihad Islámica secuestraron a una cincuentena de personas en Israel, entre las que habría soldados y cargos militares, civiles y también migrantes de origen asiático, de acuerdo con fuentes palestinas y vídeos en redes sociales.

A su vez, según las imágenes difundidas en redes, los milicianos mantenían rehenes en sus casas a israelíes de las comunidades del enclave costero, entre los que ha habido escenas en los que se les ve escapar de sus domicilios ante la irrupción de los milicianos, informa EFE.

"No abran las puertas, quédense dentro, cierren las ventanas, todavía estamos realizando búsquedas en la zona", avisó el alcalde de Sderot, una de las ciudades colindantes con Gaza donde empezó el ataque, donde aseguró que se han producido "actos inhumanos" contra personas inocentes, según informó el Canal 12 de noticias israelí. También difundieron vídeos de milicianos palestinos paseando los cuerpos de soldados israelíes muertos por dentro de las calles de Gaza, donde se han visto imágenes de celebración en la vía pública.

"Hoy vemos el verdadero rostro de Hamás, un Ejército terrorista cuyo único objetivo es el asesinato a sangre fría de hombres, mujeres y niños inocentes", denunció el presidente israelí, Isaac Herzog, que dijo que el grupo palestino está siendo apoyado por Irán.

Esta ofensiva desde Gaza es un duro golpe a las fuerzas armadas y el aparato de Inteligencia israelíes, a los que cogió desprevenidos. Según el periódico Haaretz, altos cargos de seguridad israelíes aseguraron la semana pasada que Hamás no tenía interés en estos momentos en atacar o iniciar una escalada bélica con Israel porque quería mantener la estabilidad interna dentro del enclave, de acuerdo con informaciones de EFE.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • G
    Golfos

    Terroristas palestinos que acaben con todos.