Quantcast

Reportajes

agenda

Londres, Shanghái o Barcelona: los mejores encuentros con el arte

¿En busca de alguna excusa para viajar por el mundo? Proponemos una selección de muestras en territorio nacional e internacional, elaborada para todos los gustos.

Oso polar cubierto de plumas, en la exposición 'Somos animales, en el Kunthsal de Róterdam (Holanda).

Desde la vanguardia de la pintura rusa surgida a principios del siglo pasado hasta la relación de los humanos con los animales a través de la fotografía, estas exposiciones presentan distintas perspectivas del arte en el mundo contemporáneo.

La colección Morozov. (París).

La colección Morozov

París. Desde el 22 de septiembre al 22 de febrero. Fundación Louis Vuitton.

La exposición presenta más de 200 obras del arte moderno francés y ruso procedentes de la colección sostenida –más de 600 piezas– por los hermanos moscovitas Mikhail Abramovich Morozov (1870-1903) e Ivan Abramovich Morozov (1871-1921). Son de la partida creaciones de Cézanne, Gauguin, Van Gogh, Renoir, Monet, Bonnard, Denis, Matisse, Derain y Picasso, y también artistas emblemáticos de la vanguardia rusa, como Vroubel, Malevich, Repin, Larionov y Sérov.

L'heure bleue (París).

L'heure bleue

París. Hasta el 26 de septiembre. Museo Marmottan Monet.

La hora azul es la denominación con que se conoce un fenómeno meteorológico que precede al crepúsculo, tanto matutino como vespertino, que se despliega con una intensidad particular en las lejanas costas de los mares del norte europeo. Es también una metáfora espiritual, cercana a la melancolía, y a eso también refiere esta exhibición del artista Peder Severin Krøyer (1851-1909), con más de 60 obras. Muchas de ellas, algunas de tamaño monumental, algunas bocetos, se enmarcan en el paisaje costero marino, especialmente donde se unen las corrientes del Mar del Norte y el Báltico.

Clitemnestra. La casa dels noms (Barcelona).

Clitemnestra. La casa dels noms

Barcelona. Teatre Romea, del 22 al 26 de septiembre.

El director de cine Agustí Villaronga, ganador del Goya por Pa negre, despliega su poética en esta producción basada en el libro La casa dels noms, de Colm Tóibín, que humaniza el personaje de la literatura clásica griega. Se vale para ello de la magnética actriz Núria Prims, protagonista de su película Incierta gloria, para desvelar el dolor de la esposa de Agamemnon, una mujer que la tradición occidental nos ha pintado cruel y asesina.

Somos animales (Róterdam),

Somos animales

Róterdam. Hasta el 24 de octubre. Kunsthal.

Esculturas de osos polares emplumados, una instalación con un lobo salvaje, pinturas monumentales de felinos, fotografías de zoológicos: la propuesta es mostrar la relación entre los seres humanos y los animales a través de recreaciones de 30 artistas contemporáneos. Las obras expresan perspectivas vanguardistas sobre cómo los humanos manipulan a otras especies animales o celebran y aprecian a los animales por ser criaturas en las que podemos reconocernos.

El sueño español de China. 1845-1945

Shanghái. Septiembre-Octubre. Biblioteca Miguel de Cervantes.

Exposición que reúne 37 fotografías de época y material gráfico para proponer un recorrido sobre el contexto de las relaciones entre España y China durante los cien años a los que alude el título. Se trata de un periodo en el que surgen nuevos imperios coloniales, como Gran Bretaña o Francia, que relegan a España a un lugar más secundario en Asia, y en el que la independencia de las colonias americanas y la posterior pérdida de las Filipinas presentaron también un desafío a la presencia española en suelo chino.

Venecia 1600. Nacimientos y renacimientos (Venecia).

Venecia 1600. Nacimientos y renacimientos

Venecia. Del 4 de septiembre al 25 de marzo. Palazzo Ducale.

Tal vez en el futuro los libros de historia –si es que siguen existiendo– refieran este tiempo como aciago, pero también como una etapa de de regeneración y renovación. De todo eso sabe la conocida –entre otros apelativos– como ciudad flotante, cuya trayectoria ha estado marcada por múltiples nacimientos y renacimientos, muestra de cómo la ciudad ha sabido hacer frente a los desafíos de los tiempos. Algo así es lo que viene a querer dejar patente esta exhibición, con obras de los más grandes artistas, arquitectos y hombres de letras que allí vivieron, con una selección de miniaturas, dibujos, tejidos, esculturas, cerámicas, maquetas arquitectónicas, vidrio y objetos cotidianos.

N.E.V.E.R.M.O.R.E.

Madrid. Teatro María Guerrero (CDN), del 17 de septiembre al 10 de octubre.

Treinta años de sólida trayectoria, reconocidos con el Premio Nacional de Teatro 2014, convierten a la compañía gallega Chévere en un faro imprescindible de la creación escénica. Su último y excelente trabajo presentado en Madrid, Curva España, dejó abierto el apetito para recibir su nueva propuesta: una visión crítica de la realidad que ha impuesto un incontrolable virus, que guarda paralelismos con la crisis del Prestige y revalida el grito de guerra ¡Nunca Mais!

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.