Quantcast

Reportajes

arte

Explosión cultural: la oferta de museos en España se renueva y descentraliza

Más allá de Madrid y Barcelona, otras ciudades inauguran espacios con mucho contenido y espectacular continente.

Nada que ver, es cierto, con China, que presumía recientemente, con ocasión del Día Internacional de los Museos, de haber abierto uno nuevo cada dos días entre 2016 y 2020. En España no llegamos a tanto. Pero lo cierto es que el panorama cultural ha asistido en los últimos meses a una renovación de la oferta museística con la incorporación de nuevos y sugerentes espacios, llenos de contenido y, en algunos casos, resplandecientes en cuanto al continente. El fenómeno llama la atención precisamente por producirse en unas fechas convulsas en las que las circunstancias parecían empujar más a cerrar que a abrir. Pero lo cierto es que, mientras eso ocurría en tantos otros sectores, los proyectos en marcha –por su propia idiosincrasia, emprendidos antes de la pandemia– han seguido su ritmo para culminar en una aglomeración de inauguraciones, en muy pocos meses, tan variada como interesante.

Y si abrimos más el abanico temporal, para retrotraernos a cuatro, cinco o seis años atrás, el fenómeno adquiere tintes de revolución. Fundamentalmente, por una razón: su descentralización. Su innegable oferta museística sigue situando a Madrid y Barcelona en un escalón superior. Pero otras ciudades reclaman su espacio, con letras mayúsculas, en el panorama cultural. Málaga, por ejemplo, que concentra algunos de los museos más importantes del país. O el norte de España, que ha sumado al tradicional corredor gastronómico –con el País Vasco como principal protagonista– un segundo cultural que permite recorrer la cordillera cantábrica de museo en museo. A la vez, apuestas aisladas, pero de gran calado, han situado en el mapa cultural, seguramente con rango internacional, ciudades como Cáceres, Toledo, Cuenca, Cartagena o la isla de Menorca. Definitivamente, al turismo de sol y playa le ha salido un muy digno competidor.

Museo de las Colecciones Reales

Emilio Tuñón Álvarez - Luis Moreno García-Mansilla. Madrid.

Destinado a mostrar la historia de la Monarquía en España y sus apetencias artísticas, las obras de este colosal museo encardinado en el complejo del Palacio Real e iniciadas en 2006 permitirán, por fin, su apertura a finales de 2022. Con tres plantas expositivas, de más de 3.000 m2 en total, acogerá miles de piezas engarzadas en sus respectivos reinados y ordenadas cronológicamente, con un preámbulo reservado para los reinos medievales y la Casa de Trastámara antes de recorrer las de los Austrias y los Borbones.

Foto: Belén De Benito.

Centro Botín

Renzo Piano. Santander.

Entre jardines y frente a la bahía, el centro impulsado por la Fundación Botín –la dinastía que rige los destinos del Banco Santander– forma parte del circuito internacional de centros de arte de primer nivel desde su inauguración, en junio de 2017. Artistas como Joan Miró, Cristina Iglesias o Alexander Calder han protagonizado las exposiciones de este espacio concebido con una clara vocación de fomento y formación del arte que se traduce en becas, investigación del dibujo, divulgación y talleres internacionales dirigidos por grandes artistas.

Museo de Bellas Artes de Bilbao

Ampliación a cargo de Norman Foster y Luis María Uriarte.

Aunque su origen se remonta a hace más de un siglo –es resultado de la fusión, en 1945, del Museo de Bellas Artes fundado en 1908 y el de Arte Moderno inaugurado en 1924–, su inclusión en esta selección tiene que ver con su futuro: una ambiciosa ampliación encargada a Norman Foster (en la imagen, con la maqueta del proyecto final) y Luis María Uriarte cuyas obras empezarán este mismo septiembre, según las previsiones, y se prolongarán durante un año y nueve meses. Con obra diversa que abarca desde el siglo XIII hasta la actualidad –y que le lleva a contar entre sus obras maestras con Cranach, Zurbarán y Goya junto a Gauguin, Sorolla y Bacon–, el Museo reserva a la ampliación la organización de dos grandes exposiciones anuales que fomenten, a través de la creación artística y junto con un programa de actividades de educación y difusión, la reflexión sobre los grandes retos de nuestra sociedad actual.

Hauser & Wirth Menorca

Luis Laplace (arquitecto) y Piet Oudolf (paisajista). Menorca.

Es, sin duda, una de las grandes novedades del año, que –con la ayuda de la galería Cayón, que abrió en la isla una ‘sucursal’ en 2018– ha situado a Menorca en uno de los ejes emergentes del arte en España. Inaugurado el pasado mes de julio en la Isla del Rey, accesible por tanto solo en barco, el nuevo museo de la todopoderosa galería Hauser & Wirth se levanta en un antiguo hospital prácticamente abandonado hasta hace cinco años y delicadamente restaurado para mantener su esencia. Y nace con la intención de exponer el mejor arte contemporáneo, empezando por el cotizadísimo artista afroamericano Mark Bradford, en un contexto de turismo sostenible que mantenga la singularidad de la isla.

Centre Pompidou Málaga

Daniel Buren (adaptación del espacio El Cubo). Málaga

Presume la capital andaluza de contar con la tercera mayor oferta cultural del país tras Madrid y Barcelona. Seguirá siendo así durante, al menos, cinco años más, porque el Centre Pompidou Málaga –la primera sede en el exterior del museo parisino– y el Ayuntamiento de la ciudad han renovado el acuerdo de 2015 para mantener viva esta iniciativa cinco años más, hasta 2025. Situado en el espacio denominado El Cubo, nacido con una vocación cultural y adaptado luego para esta misión, allí se celebran entre dos y tres exposiciones al año con obras de los siglos XX y XXI procedentes del Pompidou original.

Foto: Joaquín Cortés.

Museo de Arte Contemporáneo Helga de Alvear

Tuñón Arquitectos. Cáceres.

Alemana nacida en 1936, que llegó a España en 1957 para aprender el idioma, la coleccionista Helga de Alvear es la artífice de este museo, inaugurado el pasado mes de febrero, que ha situado a la ciudad extremeña en el panorama internacional del arte contemporáneo. Obras de Kandinsky, Ai Weiwei y Paul Klee conviven con Gordillo, Campano o Tápies, videoarte, esculturas de gran formato e instalaciones, en este edificio espectacular situado en pleno casco antiguo.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.