Quantcast

Personajes

Personajes

Homenaje a la excelencia culinaria: así fue el I Foro Gastronómico Gentleman

Repasamos una jornada que reunió exclusivas experiencias gastronómicas con el reconocimiento a la trayectoria de grandes personalidades del sector.

Dde izda. a dcha., Federico Oldenburg, los chefs Rodrigo de la Calle, Lucía Grávalos, Pedro Subijana, Eneko Atxa, Gonzalo Dívar (responsable de Marketing de El Club del Gourmet de El Corte Inglés) y Ricardo Balbontín (Director de GENTLEMAN).

El pasado miércoles la revista GENTLEMAN celebró su I Foro Gastronómico, un evento que reunió en el Hotel Princesa Plaza de Madrid, exclusivas experiencias gastronómicas, un coloquio con representantes de diversos sectores relacionados, desde chefs hasta sumillers, empresarios de la hostelería o bartenders; y una entrega de premios final para reconocer aspectos como la trayectoria o la sostenibilidad.

En el transcurso de la jornada, se llevaron a cabo distintos tipos de catas y degustaciones a cargo de marcas referentes de excelencia gourmet: entre ellas, Osborne -empresa reconocida por elaborar artesanalmente productos y bebidas de excelente calidad- con Vinos en rama de Jerez hasta Caviar Riofrio, o Cardhu, la bodega de whisky de malta escocés que lleva más de 200 años elaborando referencias símbolo de artesanía y tradición. También estuvieron presentes otros amigos de la casa como Citroën, con su modelo C5X, que une la elegancia de una Berlina con el dinamismo de un familiar y con su microcar Ami, una nueva forma de movilidad urbana respetuoso con el medio ambiente y 100% eléctrico.

A la izquierda, stand de Cardhu, que ofreció a los asistentes originales cócteles elaborados con su emblemático Cardhu 12. A su lado, los vinos en rama de Jerez y caviar Riofrio, del Grupo Osborne.

Moderado por el periodista Federico Oldenburg, el coloquio abordó el presente y el futuro de la cocina española, un análisis visto desde la perspectiva de innovación, del legado recibido y sobre todo de los nuevos territorios en los que se debe mover la cocina, desde los principios sostenibles a los cambios en la alimentación, y su interacción con otros sectores como los vinos, los cócteles, o la formación y los modelos de negocio. Entre sus participantes, los chefs Enrique Valentí (Adobo, en Barcelona) y Carito Lourenço (Fierro, en Valencia); Almudena Alberca, la primera mujer española Master of Wine; Andrea Loureiro, representante de Le Cordon Bleu en Madrid -grado de gastronomía de la Universidad Francisco de Vitoria-; Alex Pérez Alburquerque, socio del Grupo de restauración Escondite; Rocío Osborne, directora de Comunicación y Relaciones Públicas del Grupo Osborne y Jorge Pineda Gutiérrez, Prestige Senior Ambassador del grupo Diageo.

Audacia y tecnología se unen en el C5X de Citroën, un vehículo que ofrece una experiencia de conducción dinámica y fluida.

Reconocer el talento

Perseguir la innovación y la creatividad es el vehículo que mueve a la revista Gentleman a entregar los Premios Gentleman a la Gastronomía. Divididos en diversas categorías, cinco fueron los galardonados de esta I edición del Foro Gastronómico: el premio Cardhu a la Trayectoria fue otorgado a Pedro Subijana, padre de la nueva cocina vasca, coprotagonista junto a otros ilustres paisanos de una auténtica revolución gastronómica y premiado con tres estrellas Michelin; el premio Osborne a la Proyección fue concedido a Lucía Grávalos, la chef riojana que, tras poner en marcha hasta tres proyectos en su Calahorra natal, en mayo de 2021, con la pandemia aún acechando, abrió en Madrid Mentica Gastronómico, que solo meses después exhibe en la puerta su primer Sol de la Guía Repsol; el premio Citroën a la Innovación lo recibió Rodrigo de la Calle, maestro de la llamada Gastrobotánica, que gracias a un trabajo y una curiosidad insaciables por descubrir el rico universo de los vegetales, ha sido reconocido en su restaurante El Invernadero con una estrella Michelin; el premio Gentleman a la Excelencia fue otorgado a El Club del Gourmet, de El Corte Inglés, un auténtico paraíso para los paladares más exigentes que ha conseguido crear una seña de identidad propia y reconocible; por último, el premio Hotel Princesa Plaza a la Sostenibilidad fue otorgado a Eneko Atxa, chef de Azurmendi, en las afueras de Bilbao, uno de los mejores restaurantes de nuestro país y del mundo, consagrado a la esencia y los productos de su tierra y reconocido con tres Estrellas Michelin.

Junto a otros amigos de la casa -Ibericos 959, Quesos de Suiza, los productos ecológicos de Dehesa El Milagro, Aceites Pagos del Olivar, Panes del Horno de Babette y Chocolates Pacari- ha sido posible que los asistentes disfrutaran de la velada acompañados de la máxima expresión de calidad. Cada uno en su disciplina, son un ejemplo de productos elaborados con mimo y respeto por las raíces y la artesanía.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.