Quantcast

Gentlemanía

Arte

El encuentro del arte digital

Madrid acoge hasta los primeros días de junio la cuarta edición del MMMAD Festival Urbano de Arte Digital, un espacio donde artistas de diversas disciplinas se reúnen para convertir la capital en la ciudad internacional del arte digital y de nuevos medios.

Obra de Riochi Kurokawa, presente en MMMAD 2023 a través de las pantallas de Clear Channel.

El espacio Cultural Serrería Belga alberga la cuarta edición de MMMAD Festival Urbano de Arte Digital de Madrid, un encuentro de exposiciones, talleres, conferencias y proyecciones que busca generar un espacio de encuentro, intercambio de ideas y celebración en torno a las prácticas artísticas más vanguardistas. Un total de 50 artistas y varios espacios e instituciones conforman el programa de esta nueva edición que pone el foco en diversificar la comunidad de creadores y públicos. Su objetivo, reivindicar el papel del espacio público como espacio cultural y sumergirse en el debate de las temáticas más relevantes del sector.

Codirigida por Diego Iglesias, Aida Salán y Cristóbal Baños, la edición de este año incluye colaboraciones internacionales y cuenta además con algunos espacios independientes. Además, con la intención de democratizar el acceso a la cultura y llegar a públicos diversos, todas las exposiciones y actividades serán de acceso gratuito.

Instalación 'kasdfñasd', en el Espacio Cultural Serrería Belga.

Un espacio de inspiración cultural

El Espacio Cultural Serrería Belga, asentado sobre un edificio industrial de casi 4000 m2 construido a principios del siglo XX, es la sede de esta cuarta edición de MMMAD. La exposición principal se llama kasdfñasd y reúne las obras de Enrique Agudo, Teresa Fernández-Pello, Andrea Muniáin, Yosi Negrín y Lola Zoido, todos ellos artistas nacidos o afincados en Madrid que exploran las relaciones entre el mundo físico y digital. El próximo 27 de mayo tendrán lugar las Conferencias de Clausura de MMMAD 2023 en el auditorio con el galerista Alberto de Juan, junto a la gestora cultural María Brancós y la periodista Roberta Bosco, pioneros en la introducción del arte digital en España.

Hanaba, Mit Borras y Rachel Lamot.

Reafirmar el espacio público como punto de encuentro creativo

MMMAD 2023 reivindica el papel del arte digital en el espacio público a través de 422 pantallas urbanas Clear Channel, ubicadas en puntos estratégicos de Madrid. De esta forma la capital se convierte en un museo al aire libre que acoge exposiciones como Fullscreen (hasta el 31 de mayo), la muestra colectiva de arte digital más grande del festival. Está organizada en colaboración con la plataforma de coleccionismo digital Sedition, encargada de reunir para esta ocasión diez obras de los artistas internacionales Pandelis Diamantides, Jaap Drupsteen, Sarah Elawad, Andreas Nicolas Fischer, Krista Kim, Rafaël Rozendaal, Guli Silberstein,  Kirsten  Swensen, Florence To y Ryoichi Kurokawa.

Hyperschwarm 8, del alemán Andreas Nicolas Fischer.

Por tercer año consecutivo, las pantallas de Súper 8 Media ubicadas en el Palacio de la Prensa se transforman en enormes lienzos digitales. Esta vez lo hacen mostrando el universo visual de MMMAD 2023 My Friends Come From The Clouds, una serie de cuatro vídeos de nueva creación en los que la artista francesa Bora aborda temas como la identidad y la intimidad en la era digital. Además, se amplían las colaboraciones internacionales gracias al apoyo de AC/E Acción Cultural Española; La Casa Encendida se convirtió así en un espacio de pensamiento, difusión y debate en torno al arte digital acogiendo MMMAD Talks, una serie de charlas junto a expertas del sector como Julia Kaganskiy (Ucrania), Martina Menegon (Austria), Hsiang-Yun Huang (Taiwan), Linda Dounia (Senegal) y Elodie Anglade (Suiza).

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.