Quantcast

Gentlemanía

arte

A Coruña acoge una gran retrospectiva del fotógrafo Peter Lindbergh

Un edificio industrial rehabilitado de la ciudad gallega presenta la inmensa obra de este creador al que pusieron cara las mejores actrices y supermodelos del mundo.

Luciana Curtis, fotografiada por Peter Lindbergh en Nueva York en 1998.

Peter Lindbergh dedicó dos años a seleccionar la retrospectiva de su vida, 161 imágenes que nunca llegó a ver expuestas como había soñado, pues murió inesperadamente en 2019 y la exposición se inau- guró oficialmente en febrero de 2020 en Alemania. Ahora, y hasta el 28 de febrero, esa obra magna se replica en un edificio industrial reconvertido, firmado por la arquitecta Elsa Urquijo, situado frente al puerto de A Coruña, en Galicia, llamado a remover la oferta cultural gallega. Bajo el título Peter Lindbergh: Untold Stories, la muestra recorre cuatro décadas de la dilatada carrera del artista –desde principios de los 80 hasta su fallecimiento–, en las que inmortalizó a algunas de las mujeres más famosas del mundo de la moda y el cine, desde Nicole Kidman y Charlotte Rampling a Uma Thurman, pasando por muchas de las supermodelos que marcaron la década de 1990, como Linda Evangelista, Naomi Campbell o Kate Moss. La muestra se presenta en colaboración con la Lindbergh Foundation, que dirige su hijo Benjamin, y ha contado con el apoyo personal de Marta Ortega, presidenta de Inditex y admiradora y amiga del artista.

Naomi Campbell, en Ibiza (2000). A su lado, Linda Evangelista, Michaela Bercu y Kirsten Owen, en la localidad francesa Pont-à-Mousson (1988).
Steffy Argelich, modelo española, en Los Ángeles, en 2014.

Famoso por sus series narrativas de moda, la obra de Peter Lindbergh (nacido en Lissa, en la Polonia ocupada, en 1944) destaca por sus retratos sencillos y reveladores, su enfoque humanista y de idealización de la mujer, sus naturalezas muertas y sus fuertes influencias del primer cine expresionista alemán y del entorno industrial de su infancia, la danza y los cabarets, y el espacio exterior. La exposición incluye dos instalaciones a gran escala e irá acompañada de un programa educativo para poner en valor la obra de Lindbergh.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.