Quantcast

Gastrópoli

Tres vinos insólitos y sorprendentes: dos tintos y un blanco abren nuevos caminos

Variedades recuperadas, elaboraciones especiales, uvas prefiloxéricas… todo un mundo por descubrir

Vinos
Tres vinos insólitos y sorprendentes: dos tintos y un blanco abren nuevos caminos

Los vinos españoles no dejan de sorprendernos. Lejos de gozar de lo conseguido tranquila y reposadamente, bodegas y enólogos no dejan de explorar nuevos caminos de forma incansable. Aquí traemos tres buenos ejemplos de lo conseguido.

Dos tintos y un blanco que, por una u otra circunstancia no se adaptan a la norma, bien por la variedad con la que están elaborados, bien por la zona donde crecen las cepas con las que se hará el vino… una casuística rica e inaudita que resulta sumamente interesante. Son tres vinos insólitos y sorprendentes.

Los hemos catado y ha habido sorpresas, tanto en lo relativo a su gusto en cata, como a su rareza por resultados. Eso sí, los tres están perfectamente elaborados y pondrán un punto extravagante e infrecuente en nuestra mesa. Por desacostumbrados no dejan de tener valor, incluso diríamos que lo aumentan ya que, como decíamos antes, abren nuevos caminos. Descorcharlos será todo un divertimento.

Mil Cantos

Bodegas Valtravieso (D.O.P. Ribera del Júcar)

PVP recomendado: 33,64 euros

Bodegas Valtravieso, radicada en Ribera del Duero, hizo una extraordinaria labor de prospección en pequeñas denominaciones de origen, de las que ya hay realidades con vinos en el mercado. Uno de ellos es este Mil Cantos, perteneciente a la D.O.P. Ribera del Júcar (Cuenca). Mil Cantos es un tipo de vino al que ya no estamos acostumbrados: recio, potente y con toda la fuerza de la uva bobal con la que está hecho (más un 10% de airén). Se crió durante 20 meses en barricas de roble francés.

Mil Cantos, 100% uva bobal.

A pesar de su contundencia, está muy presente en nariz la fruta (bastante menos en boca). Un vino tánico, amplio y con persistencia. No es un vino fácil- ni lo pretende-, pero resulta perfecto para descubrir otros ámbitos de la viticultura y enología en España, saliendo del patrón vino más extendido, con vinos pulidos, etc. Será perfecto para acompañar platos de caza, ya próxima a llegar. Sólo hay 4.000 botellas. Un afinado un poco más largo en botella (un año aprox.) no le vendría nada mal.

Pirenne 2020

Bodegas Familia Torres/ Vino de España

PVP recomendado: 45 euros

La bodega Familia Torres, con cuna en Cataluña, está haciendo una valiosísima labor de recuperación de variedades prefiloxéricas en peligro de desaparición. También el cambio climático es otro de sus motores para desarrollar este cometido, una cuestión en la que están muy involucrados internacionalmente en diversos organismos. Pirenne es un vino que forma parte de su colección “Vinos Ancestrales”, junto a otras etiquetas elaboradas con uvas casi extintas que ellos han luchado por recobrar.

Pirenne es una variedad prefiloxérica.

Es la primera añada comercializada y únicamente se han lanzado al mercado 1.241 botellas.  Un tinto joven con crianza, 100% de variedad pirenne, con capa media y nariz mineral y especiada. En boca no deja de sorprender por su tanicidad y volumen. Aunque sólo estuvo durante cuatro meses en roble francés, la madera permanece con presencia. Puede adquirirse aquí.

Sede e Fame 2019

Virgen del Galir/ D.O. Valdeorras

PVP recomendado: 31,75 euros

Elaborado solamente con uva palomino, es toda una rareza en tiempos actuales, aunque se trata de una variedad que predominó en esta zona durante siglos (ahora la godello impera desde los ochenta). Cepas viejas de paraje con el viñedo en bancales de piedra antiguos, donde se encuentran la palomino mezcladas con otras como mencía, merenzao, etc. en el vidueño. Los racimos se prensan enteros y fermenta espontáneamente en ánfora de barro y bota.

Un palomino 100% de la gallega DO Valdeorras.

Se cría durante 24 meses en total hasta que se embotella. Un vino atlántico 100 por 100, de color amarillo pálido y notas minerales en nariz, junto a hierbas aromáticas (hay que dejarlo un poco en la copa para que se exprese). En boca es leve, ligero, de buen paso, con un elegante final amargo. No le falta salinidad, lo que nos recuerda a los palominos jerezanos del sur, donde esta uva es la reina. Un vino muy curioso y diferente a todo. La bodega pertenece a CVNE.

Tres etiquetas excepcionales, por su rareza, que logran abrir el arco de elección en vinos españoles gracias a su originalidad.

Nota: Ninguno de los vinos mencionados se han seleccionado por motivos comerciales, su elección es una decisión únicamente de calidad y periodística. Los precios son meramente orientativos.

Vozpópuli, en calidad de afiliado de Amazon, obtiene ingresos por las compras que cumplen los requisitos aplicables. La inclusión de enlaces no influye en ningún caso en la independencia editorial de este periódico: sus redactores seleccionan y analizan los productos libremente, de acuerdo con su criterio y conocimiento especializado.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.