Quantcast

Gastrópoli

Vinos Reserva y Gran Reserva de Rioja: los viejos ‘rockeros’ están en alza

Catamos tres grandes referencias de estos vinos de largas crianzas que han escrito la historia de la primera DO de España

Vinos Reserva y Gran Reserva de Rioja: los viejos ‘rockeros’ están en alza
Vinos de Reserva y Gran Reserva: los viejos ‘rockeros’ están al alza. Unsplash.

Durante muchos años los vinos de Reserva y Gran Reserva fueron los ‘dioses del Olimpo’ en el sector. Fue la Denominación de Origen Rioja la que, adelantándose a los tiempos, tomó la iniciativa y puso orden en el envejecimiento de los vinos españoles y sus parámetros.

Es la D.O. más antigua de España. Fundada en 1925, habría que esperar a 1991 para que en su Reglamento se establecieran las uvas permitidas, los terrenos que la conformaban, tiempos de crianza y sus categorías: Crianza, Reserva y Gran Reserva.

Todo para proteger sus vinos de posibles fraudes al consumidor y hacerse valer ante la competencia ‘extramuros’: los vinos de Rioja llevaban una contraetiqueta que certificaba su autenticidad porque sólo su nombre ya era sinónimo de calidad.

Necesario y esclarecedor

Más tarde, y con la revolución del vino español mediante, los rangos estancos de envejecimiento pasarían a un segundo lugar. Aunque parezca mentira dados los años transcurridos (31), en aquel momento el ordenamiento de Rioja- la primera Denominación de Origen Calificada de España (1991)- resultó necesario y esclarecedor. Y el resto de España seguiría estos baremos para clasificar sus referencias según su antigüedad.

Rioja en vendimia. Foto cortesía de la DOCa. Rioja.

Aún hoy es una de las pocas que exige el embotellado en origen para toda su producción, aunque su tutelaje respecto a los tiempos de envejecimiento ya no es el mismo. Muchas de las bodegas, situadas incluso en sus predios, no siguen aquella escala de categorías. A la vez, la llegada de calificaciones como “Viñedo Singular”, “Vino de Municipio” o “Vino de Zona” ha añadido transversalmente otras contraetiquetas.

Tiempos mínimos de crianza

Pero siguen vigentes esas tres clasificaciones que, en su momento, supusieron toda una revolución en el viñedo español. Y son las siguientes para los tintos: Crianza (vinos con un año mínimo en barrica y dos en botella); Reserva (en botella y barrica de roble al menos 36 meses, de ellos un año en barrica) y Gran Reserva, aquellos que han pasado 60 meses entre botella y barrica; dos y dos años respectivamente, aunque pueden ser más según cada bodega.

Cepa vieja en los campos de Rioja. Foto cortesía de la DOCa. Rioja.

Hoy hacemos un revival en toda regla para señalar que estas tres distinciones según la crianza de los vinos siguen aún activos en Rioja y muchas de sus bodegas los llevan a gala. Hemos hecho una selección de tres etiquetas, todas de casas históricas y grandes protagonistas en la DOCa Rioja. Como siempre, los hemos seleccionado previamente y catado.

Uso y protocolo

Los tres pueden ser vinos de guarda, si bien ahora ya están perfectos para beberlos. Como recomendación, es imprescindible dejar que se oxigenen antes, aunque no demasiado porque podrían perder singularidades al ser vinos viejos. A la vez, su temperatura de servicio perfecta oscila entre 16 y 18º.  

Reservas y Grandes Reservas resultan ideales para cierto tipo de gastronomía como los asados, guisos como el potaje de vigilia ahora que es Semana Santa, o carnes a la parrilla. También con el chocolate negro harán un buen papel y, desde luego, como copa de sobremesa

Reservas y Grandes Reservas son perfectos para grandes ocasiones y resultan ideales para cierto tipo de gastronomía como los asados, guisos como el potaje de vigilia ahora que es Semana Santa, o carnes a la parrilla. También con el chocolate negro harán un buen papel y, desde luego, como copa de sobremesa, ya que tienen entidad como para degustarlos lentamente.  Un modelo de vino que ha sobrevivido al paso del tiempo y que, a pesar de que actualmente los modos de elaboración y crianza han cambiado significativamente, están en alza y siguen teniendo auténticos adeptos. Un estilo con presencia de madera y aromas terciarios (tabaco, especias...) muy singular y cotizado entre los aficionados.

1) Viña Albina Gran Reserva 2014

Bodegas Riojanas/ D.O.Ca. Rioja

PVP recomendado: 22 euros

La joya de la casa y a un precio realmente espectacular. Está elaborado con tempranillo (80%), mazuelo (15%) y graciano (5%), la trilogía clásica de Rioja. Las uvas proceden de pagos seleccionados entre las cepas de mayor calidad y potencial. Un tinto elaborado por el método tradicional, que envejece en roble americano y permanece como mínimo dos años en botella. El vino responde al mejor patrón de esta categoría Gran Reserva y su personalidad. Surge las frutas y las especias, notas de madera y en boca destaca su intenso sabor y notas frescas. Untuoso y concentrado. Un vino multi- premiado que nació en 1901 y la casa sigue elaborando como uno de sus principales valores.

Viña Albina Gran Reserva.

2) Viña Arana Gran Reserva 2015

Bodegas La Rioja Alta/ D.O.Ca. Rioja

PVP recomendado: 30 euros

Recientemente, en la lista “The World’s Most Admired Wine Brands” ha sido elegida como la cuarta bodega más admirada del mundo junto a otras prestigiosas casas como Antinori, Château Margaux o Vega Sicilia. La Rioja Alta posee en su portfolio marcas tan míticas como el Gran Reserva 890 o el Viña Ardanza Reserva. El Viña Arana ejemplifica el nuevo estilo de G.R. de esta casa. Elaborado con tempranillo mayoritariamente (95%) y resto graciano, envejece en barricas de roble americano de fabricación propia y, después de tres años en barrica de roble americano, se embotelló en diciembre de 2019 hasta que maduró y salió al mercado. En nariz da frutas rojas, pastelería, vainilla… Espléndido bouquet que se complemente con taninos pulidos y gran frescura para su edad. Amplio, suculento y largo.

Viña Arana Gran Reserva 2015.

Marqués de Riscal XR Reserva 2016

Bodegas Herederos del Marqués de Riscal/ D.O.Ca. Rioja

PVP recomendado: 24 euros

Quien visite la bodega se quedará impactado con su ‘Ciudad del Vino’ y su impactante hotel diseñado por el renombrado arquitecto Frank O.Gehry (autor del Guggenheim de Bilbao). Una bodega fundada en 1858 con más de 160 años de historia y el mérito de haber sido los que primero embotellaron el vino en Rioja. El XR es un homenaje a los maestros bodegueros de antaño, que marcaban con estas dos letras aquellas barricas que contenían vinos de características muy especiales.  Un tinto muy galardonado que, elaborado con tempranillo (95%) y resto graciano, fue criado en roble americano. Vibrante aún, de taninos vivos, posee volumen y gran estructura. Fresco para sus años y con la madera perfectamente ensamblada. Buena relación calidad- precio.

Marqués de Riscal XR.

Una selección de vinos tintos de Reserva y Gran Reserva, dos categorías que siguen dando algunas de las mejores etiquetas de Rioja.

Nota: Ninguno de los vinos mencionados se han seleccionado por motivos comerciales, su elección es una decisión únicamente de calidad y periodística. Los precios son meramente orientativos.

Vozpópuli, en calidad de afiliado de Amazon, obtiene ingresos por las compras que cumplen los requisitos aplicables. La inclusión de enlaces no influye en ningún caso en la independencia editorial de este periódico: sus redactores seleccionan y analizan los productos libremente, de acuerdo con su criterio y conocimiento especializado.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.