Vinos

Grandes vinos para grandes celebraciones: la 'crème de la crème' en Navidad

Seleccionamos seis tintos y un espumoso para elegir sin miedo y conseguir exitosos brindis

Grandes vinos para grandes celebraciones: la 'crème de la crème' en Navidad.
Grandes vinos para grandes celebraciones: la 'crème de la crème' en Navidad.

Las reuniones de Navidad no serán grandes en número de personas, pero al menos démonos un homenaje con buenos vinos. Hemos hecho una selección previa y su correspondiente cata de los elegidos para poder recomendarte una serie de etiquetas que cumplen todos los requisitos para no defraudarte.

Vinos de pago, de distintas partes de España, con o sin denominación de origen, de diferentes elaboraciones… un interesante abanico de lo que puedes elegir sin miedo y con suficiente antelación. Todos ellos contribuirán a hacer de estas fiestas una celebración algo más especial. Además, algunos de ellos son novedades para sorprender a tus invitados.

1) Viña Monty Graciano Reserva 2015                                                                                  

Bodegas Montecillo/ D.O.Ca. Rioja

PVP recomendado: 35 euros

La mítica firma Viña Monty se ha reinventado para sacar tres vinos de autor soberbios con motivo de su 150 aniversario. Ha cambiado el estilo de botella, etiquetado y, sobre todo su interior: la enóloga Mercedes García Rupérez ha sido la artífice de esta trilogía de monovarietales elaboradas con uvas garnacha, viura junto a tempranillo blanco y, por último, graciano.

Viña Monty Graciano.
Viña Monty Graciano.

Seleccionamos éste último hoy por la originalidad que supone utilizar esta uva en un monovarietal, aunque los tres son altamente recomendables. La uva graciano no se distingue por su fortaleza, lo que hace este vino más valioso porque está asombrosamente bien elaborado. Hecho con uvas de dos viñedos diferentes elaboradas por separado, se ha criado durante 30 meses en barricas nuevas de roble francés, para luego afinarse 16 meses en botella. Un tinto que recoge todas las bondades de esta uva: sedoso aunque potente, con notas características a grafito, frutos rojos… Final largo. Un vino multi-premiado y no es de extrañar.

2) Gran Luna 2016

Bodegas Dehesa de Luna/ Vino de España (La Roda, Albacete)

PVP recomendado: 23 euros

Un tinto nuevo en el mercado que se ha elaborado como la gran joya de la corona de esta bodega declarada por la ubicación de su finca (donde están los viñedos) Finca Reserva de Biodiversidad. Un vino procedente solamente de un pago denominado La Cañada del Navajo, de casi 13 hectáreas, donde crecen la tempranillo, graciano, cabernet Sauvignon y syrah.

Gran Luna 2016
Gran Luna 2016

Éstas son las variedades que componen este vino que pasó 15 meses en barrica de roble francés y cuatro años en botella para afinarse hasta que se ha comercializado. El resultado es un vino amplio, sedoso, fresco, equilibrado, muy cubierto con profundo color rubí y con intensos aromas a fruta negra. Ha obtenido la Gran Medalla de Oro en el Concours Mondial du Bruxelles.

3) Corimbo I 2014

Bodegas La Horra/ D.O. Ribera del Duero

PVP recomendado: 38,90 euros

Propiedad de la casa riojana Bodegas Roda, ya de por sí muy prestigiosa, éste vino se elabora en otra bodega enclavada en el municipio burgalés de La Horra y responde al  perfecto patrón de lo que debe ser un vino de alta gama de Ribera del Duero.

Corimbo I .
Corimbo I .

Un tinto muy personal, elaborado con tinta fina- de cepas de más de 50 años- y madurado durante 14 meses en roble francés y americano. Multi- premiado nacional e internacionalmente, es un vino con corpulencia, potente y refinado. Conserva las notas frescas y tiene un paso largo en boca. Puro terruño en la copa.

4) A. Conesa 58 Brut Nature

Bodegas Familia Conesa/ D.O. Vino de Pago (Campo de Montiel, Albacete)

PVP recomendado: 16 euros.

Un espumoso de autor encuadrado dentro de la categoría Blanc de Blancs , elaborado con uva chardonnay de una sola parcela de 10 hectáreas, plantada en 1983 con cepas traídas de Borgoña, a 1.100 metros de altitud . El viñedo, ubicado en una finca rodeado de especies protegidas y distintos cultivos, fue diseñado por el gurú australiano Richard Smart para la bodega Familia Conesa- Pago Guijoso. Estamos ante un ‘Vino de Pago’, la más alta calificación en España y de las que tan sólo hay 18 en nuestro país.

Espumoso A. Conesa.
Espumoso A. Conesa.

Un sofisticado espumoso- ecológico y vegano-, con un ligero paso por barricas francesas del vino base, que más tarde reposa en cavas subterráneas durante 18 meses. Gran personalidad: cremoso, redondo, complejo y largo. Perfecto para el aperitivo pero también para hacer frente cumplidamente a una comida a base de pescado y mariscos o aves en salsas blancas.

5) Colección Vivanco 4 Varietales 2017

Bodegas Vivanco/ D.O.Ca. Rioja

PVP recomendado: 24 euros

Tempranillo (70%), graciano, garnacha y mazuelo son las distintas variedades que componen este vino, todas ellas variedades autorizadas en la D.O.Ca. Rioja y que responden a las uvas típicas de la zona. Diseñado por el enólogo Rafael Vivanco, cada uva se vinifica y fermenta por separado y pasa 16 meses en barricas de distintos tostados y orígenes.

Colección Vivanco 4 Varietales.
Colección Vivanco 4 Varietales.

Un tinto de producción limitada a 6.453 botellas que reúne lo mejor de la tradición y de la modernidad vitivinícola. Es fresco pero complejo, expresivo y con fruta en nariz. De trago largo, con la madera bien integrada, elegante e intenso. Puede tener posos, ya que está sin clarificar. Si pasan por la villa de Briones no dejen de hacer una parada para visitar la bodega y su maravilloso Museo del Vino, considerado el mejor del mundo.

6) Usted 2014

Bodegas Terra Remota/ D.O. Empordá

PVP recomendado: 150 euros

Un tinto muy especial, de alto precio, que es lo más selecto y especial de esta gran bodega. Elaborado con garnacha- Terra Remota se distingue por sus distintos vinos de esta uva- en un 60%, el resto se completa con syrah, ambas de agricultura ecológica. Se vinifican por separado y pasa 36 meses en barricas de roble francés de 300 y 500 litros. Usted sólo se elabora en añadas excepcionales.

Usted 2014.
Usted 2014.

Tiene un bonito color granate brillante, es intenso en nariz (frutos rojos, incluso trufa y no faltan los ahumados). Delicado pero con numerosos matices: madera bien ensamblada, cacao… En boca es sedoso y persistente. Un vino sabroso, de gran personalidad, que conviene oxigenar algo antes de servirlo. Sólo se sacaron al mercado 1.500 botellas numeradas.

7) Geol 2017

Bodegas Tomás Cuisiné/ D.O. Costers del Segre

PVP recomendado: 19,75 euros

Tomás Cuisiné, maestro de las garnachas, se inclina en esta ocasión por otras variedades como cariñena, cabernet Sauvignon y merlot para elaborar este vino de agricultura ecológica, con excelente relación calidad- precio. Viñas viejas que han crecido en un suelo rocoso en Vilosell, un pueblo situado en las estribaciones de las montañas de Prades y que han dado la materia prima para el nuevo vino de este bodeguero. 

Geol  de Tomàs Cusiné.
Geol de Tomàs Cusiné.

El vino fermenta con levaduras autóctonas y se cría en cubas de roble francés de 600 litros. Un vino potente y recio, con refinados aromas en nariz a maderas finas y balsámicos; no faltan notas a cacao. Amplio en boca, taninos finos y paladar redondo. Está para descorchar pero es un vino de guarda que se afinará en botella.

Siete vinos muy distintos entre los que podrás elegir para tus celebraciones de Navidad y que no te defraudarán.

Últimas noticias



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba