Vinos

Vinos Gran Reserva: catamos tres referencias de la estrella máxima en Rioja

Deben criarse al menos durante dos años en barrica y después un mínimo de 36 meses en botella

Gran Reserva, catamos tres referencias de la estrella máxima en Rioja.
Gran Reserva, catamos tres referencias de la estrella máxima en Rioja.

Hay mucho que contar sobre los vinos de Rioja, una zona histórica en España de la que a veces, por ser tan conocida, olvidamos algunas de sus importantes peculiaridades. Detrás de esa contraetiqueta que diferencia a los vinos de esta demarcación hay determinadas características que le otorgan un carácter muy especial.

A finales del siglo XIX comienza a hablarse de los vinos de Rioja, su calidad y su fuerza en el mercado. Ya en el año 1925 se crea la primera legislación, como garantía de su excelencia y un esbozo del Consejo Regulador, con una normativa ante los posibles fraudes, a la vez que se vincula la elaboración a la tierra. Habría que esperar al 1970, fecha en la que se erige como Denominación de Origen.

La más alta categoría

Fue algo más adelante, en 1991, cuando Rioja obtuvo la primera denominación de origen calificada de España (D.O.Ca.), la más alta categoría dentro del espectro de regulaciones del vino en España. Esta condición, que sólo tiene además Priorato desde 2003, identifica la excelencia de la comarca por su prestigio histórico y establece un sistema de producción y comercialización particularmente exigente, entre otras premisas.

Rioja ha sabido guardar las tradiciones a la vez que ha dado un salto espectacular hacia la modernidad y sigue fiel a su uva tempranillo como la variedad tinta más utilizada

Parte de Álava, La Rioja y Navarra es la zona de esta denominación de origen que, a su vez, está dividida en Rioja Alta, Oriental (antes llamada "Baja") y Alavesa. Todas ellas han sabido guardar las tradiciones a la vez que se ha dado un salto espectacular hacia la modernidad: vinos con menos madera, con mayor sabor a fruta... y sigue fiel a su uva tempranillo, la variedad tinta más utilizadaentre otras cepas autorizadas por el Consejo Regulador, órgano de gobierno de la D.O.Ca.

Máxima calificación

Desde que se creó la D.O. los rangos de envejecimiento de los vinos responden a determinados tiempos de estancia del vino en barrica y en botella. Crianza, reserva o gran reserva… ésta última, la máxima calificación en Rioja.

Sala de barricas de Bodegas Riojanas.
Sala de barricas de Bodegas Riojanas.

En este caso, los tintos deben criarse al menos durante dos años en barrica y después habrán de estar, como mínimo, 36 meses en botella; igualmente se denominaría Gran Reserva si los tiempos de envejecimiento del vino son aún mayores. Es importante destacar que, para que los mostos aguanten tanto tiempo en madera o ya en botella, la uva debe ser excelente, lo que se corresponde con una cosecha muy buena. Lo mejor de la tradición en Rioja.

Magnífica relación calidad-precio

Hemos seleccionado y catado tres referencias de Gran Reserva, una categoría que por norma general requiere decantación o una aireación previa para dejar que el vino saque sus mejores atributos en la copa. Tres botellas muy especiales, que también harán un gran papel para las Navidades que vienen, con una magnífica relación calidad-precio como guinda del pastel.

1) Monte Real Gran Reserva 2013

Bodegas Riojanas/ D.O.Ca. Rioja

PVP recomendado: 25 euros

Espectacular en todos los aspectos, especialmente si se busca el patrón clásico riojano en etiquetas de largas crianzas. Color granate con ribetes teja y una explosión de todo lo mejor, tanto en nariz como en boca. Un vino 100% tempranillo procedente del pueblo de Cenicero, criado 36 meses en barricas de roble americano y resto en botella.

Monte Real Gran Reserva 2013.
Monte Real Gran Reserva 2013.

Como decíamos lo tiene todo: cuerpo intenso pero paladar sedoso, finos aromas amaderados, pimienta, clavo… notas minerales que surgen junto a la fruta (¡aún permanece!) en perfecto equilibrio. En boca es amplio, potente pero de finísimos taninos y armónico. Está completamente vivo y con nervio, pero aporta todos los mejores matices que ha de tener un Gran Reserva. No nos extraña que haya sido multi- premiado nacional e internacionalmente. Vinazo total.

2) Olarra Gran Reserva 2011

Bodegas Olarra/ D.O. Ca. Rioja

PVP recomendado: 30- 35 euros

Con este vino se conmemora el cincuenta aniversario de la elaboración del primer vino de esta bodega, una histórica ya en Rioja. Es una edición limitada de 12.385 botellas para cuya elaboración se han seguido métodos de los años setenta, como hacer la mezcla de uvas de cepas viejas- tempranillo, mazuelo y garnacho- en el mismo viñedo (donde solían estar todas mezcladas).

Olarra Gran Reserva 2011.
Olarra Gran Reserva 2011.

Tras envejecer en barricas de roble francés y americano, se embotelló en 2015 hasta su salida al mercado. Estamos ante un vino clásico, como corresponde, muy complejo, de excelente bouquet, sedoso al entrar en boca donde va adquiriendo volumen y fuerza. Se puede comprar online en la bodega. Un gran brindis.

3) Viña Arana 2014

Bodegas Rioja Alta/ D.O.Ca. Rioja

PVP recomendado: 28 euros

Una cosecha de gran calidad y con uvas en muy buenas condiciones sanitarias, lo que permitió elaborar la segunda cosecha de este Gran Reserva. Elaborado mayoritariamente con tempranillo (94%) junto a un 6% de graciano procedente de fincas concretas. Envejeció durante tres años en barricas de fabricación propia y en 2018 se embotelló hasta que ha salido al mercado.

Viña Arana Gran Reserva 2014.
Viña Arana Gran Reserva 2014.

Un vino de capa media, penetrante en nariz donde se encuentran frutos rojos, algo de tabaco, vainilla, café… Complejo y elegante en boca, resulta ligero para ser de esta añada. Está perfecto para tomar ahora, pero también estamos ante un vino de guarda. Incluso funcionará bien como copa de sobremesa por su estructura y calidez.

Tres grandes vinos que están entre lo más escogido de Rioja, una zona vitivinícola histórica que dio  muchos de los mejores vinos de España y que, como se ha podido comprobar, los sigue ofreciendo. Clásicos que nunca pasan de moda por su gran calidad.

Últimas noticias



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba