Quantcast

Gastrópoli

Qué se mueve en el vino español: todos los aspectos clave que debes conocer

Viticultura regenerativa, biodiversidad, vinos salinos, una exposición… la actualidad más pujante del sector en nueve puntos

Vino
Qué se mueve en el vino español: todos los aspectos clave que debes conocer Foto cortesía de la Fundación para la Cultura del Vino.

El vino sigue imparable su carrera ascendente. Según la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV) el comercio mundial del vino en el año 2021 ha batido récords de ventas: 111,6 millones de hectolitros por 34.400 millones de euros.

Una buena noticia que llega tras los peores tiempos de pandemia y el aumento del consumo, tanto en el confinamiento como parece que posteriormente. La afición y descubrimiento de este mundo al alcance de todos sigue sumando puntos.

Pero también hay muchos otros temas importantes que están transformando este sector, como la denominada “viticultura regenerativa”, importantes iniciativas para paliar el cambio climático, la imparable irrupción de la mujer en el mundo del vino… Un divertido y ameno popurrí que te da todos los aspectos clave que debes conocer.

1) Salino: la palabra de moda

De repente, la ‘salinidad’ se ha convertido en la característica que ‘todo vino blanco que se precie’ debe tener. Pero no es así en todos los casos, ni mucho menos. Antonio Palacios, responsable de Laboratorios Excell Ibérica, donde realizó un exhaustivo análisis del “Carácter mineral del vino” afirma que esta cualidad se puede deber, bien a la composición de suelos cerca del mar- que otorgan al suelo mayor cantidad de sodio- o bien, a una fermentación del vino con poco oxígeno. “En una situación de práctica anaerobia, las levaduras crean ácido succínico, un marcador salino muy evidente en la fase gustativa del vino. Está muy relacionado con la mineralidad”, afirma Palacios. En España hay ejemplos claros de vinos salinos (de verdad) como los albariños del Salnés, la manzanilla de Sanlúcar de Barrameda, el txacolí del País Vasco… entre los extranjeros, el Mosela alemán, es un buen paradigma. Poseer una alta acidez juega aquí un papel fundamental.

Entre los vinos blancos, la 'salinidad' es la palabra de moda.

2) Contra el cambio climático

Bodegas Familia Torres ha diseñado un sistema pionero que captura y reutiliza el anhídrido carbónico (CO2) de la fermentación del vino y que ya ha puesto en marcha en sus instalaciones de Pacs del Penedés con excelentes resultados. Un buen ejemplo de economía circular, ya que esas 20 toneladas recogidas de CO2 se usan más tarde como gas inerte para proteger el vino en los depósitos, lo que disminuye considerablemente su huella de carbono. Otra manera más de mitigar el cambio climático ya que, según Miguel A. Torres, presidente de la bodega, “Es un sistema que compartiremos con otras bodegas para, entre todas, reducir el uso de CO2 de origen fósil”.  

Miguel A. Torres frente a unas placas solares en el viñedo.

3) Una exposición de lujo

La firma de manzanas Pink Lady ha celebrado su concurso Food Photographer of the Year, que premia las mejores fotografías gastronómicas del mundo. Unas instantáneas entre las que el vino está presente con la impresionante obra de Matt Wilson titulada “Grape Hat” (Sombrero de uvas). La Galería Síntesis Digital Lab (C/ Téllez, 19. Madrid) acogerá desde el 20 de mayo y durante dos semanas, la primera exposición en España de este prestigioso certamen con las impactantes imágenes ganadoras de este año. No te la pierdas.

La impresionante fotografía "Grape Hat", de Matt Wilson, que estará expuesta.

4) La garnacha

Emblemática de los países mediterráneos, la garnacha es una uva tinta que avanza a pasos agigantados en España (sin olvidar nuestra maravilloso tempranillo). España, Francia e Italia son los tres principales países donde se encuentra el 90% de la superficie mundial de esta variedad con 163.000 hectáreas plantadas. Recientemente se celebró en Pamplona (Navarra) el Concurso de Garnachas del Mundo (Grenaches du Monde) con 900 vinos catados de 12 nacionalidades diferentes. Navarra, Cataluña, La Rioja, Aragón o Sierra de Gredos compitieron en buena lid frente a otras zonas como Rosellón, Languedoc y países como Grecia o Líbano. Los resultados están disponibles en grenachesdumonde.com. A destacar el vino Honest GSM 2019, de Bodega Soledad, único tinto con medalla de oro de la mitad sur de España y único premiado de Castilla- La Mancha. Está elaborado por la enóloga Milagros Romero.

Uvas garnacha. Foto cortesía de 'Grenaches du Monde'.

5) El vino y la mujer

Dejemos atrás viejos tópicos y estereotipos. Las mujeres actuales no sólo entienden de vino, sino que forman parte de este sector tanto como los hombres. Un ejemplo: según datos del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Rueda, podríamos contar con hasta 230 féminas en cargos distintos, desde gerentes a enólogas. Eso sin contar el sector restauración, donde cada vez son más las mujeres sumilleres. Otro buen ejemplo es la enóloga Almudena Alberca de Entrecanales, Domecq e Hijos, española y Master of Wine, el máximo reconocimiento en el mundo del vino -en España sólo hay ocho-, para el que hay que superar durísimas pruebas teóricas y de cata. Alberca también es Brand Ambassador de Oeno, empresa dedicada a la inversión en vinos de lujo para coleccionistas.

Almudena Alberca es una de las eminencias en vino de nuestro país.

6) El empuje de la sostenibilidad

Cuidar el medioambiente es ya un claro objetivo entre las bodegas españolas. Como ya contábamos en Gastrópoli, numerosos bodegueros y agricultores eligen actualmente opciones ecológicas e, incluso biodinámicas, para trabajar sus tierras. Hemos publicado las acciones de Bodega Familia Torres con su liderazgo en un proyecto sostenible- GLOBALVITI- que engloba a otras bodegas, y ahora destaca González Byass con su plan “5+5 Cuidando el Planeta” que, por su excelente uso de las energías renovables, ha recibido el título de “Héroe de la Sostenibilidad de 2022” por parte de la publicación TR Bussiness.

Bodegas Tío Pepe de González Byass.

7) La importancia del suelo

Si hace tan sólo unos pocos lustros la importancia para conseguir un vino de calidad se le otorgaba a la bodega en primer lugar, ahora todos los expertos coinciden en señalar que la calidad de la tierra donde crece la viña es el quid de la cuestión. Así, ha surgido el concepto de “Viticultura regenerativa” que lucha en pos de la excelencia mediante diversas acciones: entre otros, la comprensión de los ciclos naturales, lograr reducir la erosión de los suelos y fomentar la biodiversidad. Éste último concepto implica interrelación entre animales, cepas, microorganismos y otras plantas en el viñedo, lo que favorece la cadena natural, enriquece la tierra y mejora su fertilidad.  Bodega Murua, en Rioja Alavesa, ha desarrollado un proyecto en su finca La Cruceta para regenerar el suelo mediante el pastoreo con ganado ovino, la colocación de cajas nido para pájaros y murciélagos y la plantación de unos 150 árboles frutales y arbustos autóctonos.

El sustrato es vital para la sanidad de las cepas. Cortesía de la DOCa Rioja.

8) Aprender de vinos

Acaba de nacer la Escuela de Vino, una plataforma online para profesionales y también para todos aquellos que quieran aprender más o ampliar conocimientos. Creada por la Organización Interprofesional del Vino de España (OIVE), utiliza un lenguaje y posee unos contenidos accesibles a todos los públicos. La web ofrece desde contenidos sencillos como acertar con la temperatura del vino o cómo leer la etiqueta de una botella, hasta cursos de formación online- maridajes, etc.- que arrancan hoy día 16 de mayo.

9) Viñedos viejos

Quien tiene un viñedo viejo tiene un tesoro y, afortunadamente, cada vez se cuidan más. Las cepas con muchos años, no digamos ya las prefiloxéricas- que algunas quedan en España-, dan menos uvas pero éstas son de mucha mayor calidad, por lo que se consiguen vinos mejores. La Fundación para la Cultura del Vino celebrará el 25 de mayo en Madrid un encuentro técnico sobre este tema, en el que participarán algunas de las mejores bodegas de España, desde Vega Sicilia a La Rioja Alta o Pago de Carraovejas.  

Bodegas La Rioja Alta S.A., participante en el Encuentro.

El sector del vino es un mundo versátil y con armas de futuro, desde la sostenibilidad a la igualdad de la mujer en un coto que durante siglos le estuvo vetado o una maravillosa exposición fotográfica. Un delicioso crisol en la copa.

Nota: Ninguna de las bodegas o vinos mencionados se han seleccionado por motivos comerciales, su elección es una decisión únicamente de calidad y periodística. Los precios son meramente orientativos.

Vozpópuli, en calidad de afiliado de Amazon, obtiene ingresos por las compras que cumplen los requisitos aplicables. La inclusión de enlaces no influye en ningún caso en la independencia editorial de este periódico: sus redactores seleccionan y analizan los productos libremente, de acuerdo con su criterio y conocimiento especializado.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.