Quantcast

Gastrópoli

Guisos de invierno: los mejores vinos para unos perfectos maridajes

Catamos cuatro tintos de diferentes estilos y elaboraciones para encontrar las mejores armonías

Vinos
Guisos de otoño: los mejores vinos para unos perfectos maridajes Unsplash

La llegada del invierno se aproxima y esto implica también la vuelta de esos platos suculentos y recios, perfectos para las bajas temperaturas. España es el paraíso de los guisos de cuchara con un ancestral y rico recetario que contiene numerosas fórmulas tradicionales que han ido pasando de generación en generación.

Una magnífica herencia que, en la época de la cocina molecular, se ha mantenido viva y pujante en nuestro país. Poseemos un largo etcétera de platos, desde las judías pintas con morcilla al ragú, unas lentejas con oreja, el pote gallego, la fabada… y todos para acompañar con vino si se desea.

Hemos hecho una selección de cuatro tintos con distintas fortalezas y, después de catarlos, te recomendamos varios estilos de platos para acompañarlos. En este plano no hay reglas fijas, pero te aseguramos que los vinos seleccionados harán un buen papel. Es hora de disfrutar de los guisos a conciencia y nada mejor que un buen vino para realzarlos.

1) Viejas de Izán 2019

Bodegas Viejas de Izán/ D.O. Ribera del Duero

PVP recomendado: 25 euros

Un vino de autor procedente del municipio de Gumiel de Izán, con gran cantidad de viñas viejas, muchas de ellas propiedad de esta bodega y de las que se recoge la uva tempranillo. Un monovarietal vendimiado manualmente y seleccionado procedente de varias parcelas con distintas orientaciones. Permanece en cubas de roble francés -con capacidad de 400 litros- durante 14 meses y se afina en botella. Un tinto de capa alta, con aromas penetrantes y balsámicos; en boca es astringente, con volumen y potencia. Imprescindible decantar con antelación. Ahora está perfecto, pero tendrá más vida en botella. Poderío y sabiduría en la copa. Se puede adquirir en la bodega o en vinotecas especializadas. Será ideal para las alubias, estofados, callos o carrilleras.

Viejas de Izán, elaborado con uvas de cepas centenarias.

2) Hito 2020

B. Cepa 21/ D.O. Ribera del Duero

PVP recomendado: 10,90 euros

A veces con los guisos, especialmente los de pescados, es preferible optar por un vino con carácter pero cierta ligereza, que acompañe suavemente el plato. Como el Hito 2020, un tinto que tiene todas las características que se le pueden pedir a un vino joven. Versatilidad, personalidad y expresividad. Es tempranillo 100% y algo de barrica de roble francés. Frutal, equilibrado y fácil de beber aunque con su carácter. Será buena pareja de guisos con pescado, como una caldereta, patatas con congrio o judiones con almejas. También para pastas con salsa de carne o un tapeo variado, desde queso a ibéricos. Y, entre los asados, hará un buen matrimonio con el cabrito, más delicado que el cordero. Actualmente están con la campaña #HITODETUVIDA para dedicar brindis a familiares y amigos en la web. Posee una magnífica relación calidad-precio.

Un vino joven perfecto para los guisos con pescado.

3) La Gargantilla Garnacha Vino de Parcela 2017

B. Valdemar Family/ D.O. Ca. Rioja

PVP recomendado: 35 euros

Su nombre responde a la forma de collar de la parcela en la que crecen las viñas y que es el mejor de la bodega. Un bonito apelativo para un vino potente, de garnacha 100% seleccionada a mano para escoger tan solo los mejores racimos. Se cría durante 7 meses en barricas de roble francés Allier. Un tinto estructurado, con intensos aromas a frutos rojos y madera bien ensamblada. Elegante, buena acidez y complejidad. Perfecto para carnes rojas, patatas riojanas o asados

Un vino potente y con estructura.

4) Guelbenzu Evo 170 Aniversario 2015

Bodegas Guelbenzu/ V.T. Ribera del Queiles

PVP recomendado: 14,50 euros

Bodegas Guelbenzu celebra su 170 aniversario con una edición especial de Evo, el vino más icónico de la casa. La bodega está ubicada en Ribera del Queiles, situada al sur del río Ebro entre Navarra, Rioja y Aragón, donde gozan de un microclima especial debido a la proximidad del Moncayo. El vino está elaborado con cabernet sauvignon, graciano y syrah procedentes de una misma finca propia -La Lombana-, ubicada alrededor de la bodega y criado doce meses en roble francés. Un tinto intenso y mineral en el que salen los tostados de la madera muy sutilmente. Potente entrada en boca y persistente. Hará buena pareja con caldereta de cordero, asados, cocido madrileño o guisos de legumbres con carnes.

Elaborado con uvas de viñedos propios, estilo 'château' francés.

Nota: Ninguno de los vinos mencionados se han seleccionado por motivos comerciales, su elección es una decisión únicamente de calidad y periodística. Los precios son meramente orientativos.

Vozpópuli, en calidad de afiliado de Amazon, obtiene ingresos por las compras que cumplen los requisitos aplicables. La inclusión de enlaces no influye en ningún caso en la independencia editorial de este periódico: sus redactores seleccionan y analizan los productos libremente, de acuerdo con su criterio y conocimiento especializado.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.