La ministra de Trabajo y vicepresidenta tercera del Gobierno, Yolanda Díaz, ha subrayado que Unidas Podemos tiene que dar "un paso al frente" para "seguir ensanchando" este espacio político no ya solo "desde la impugnación" sino con "hechos y no palabras", desde la "construcción" que implica su gestión en los gobiernos a nivel estatal, autonómico y local.

"Fuimos necesarios para impugnar y somos necesarias para seguir impugnando. Pero ahora estamos en estadios diferentes (…) tenemos muchas gente gobernando en muchos ayuntamientos y comunidades, y estamos en el Gobierno central. Esto ha cambiado y como ha cambiado tenemos que dar un paso más y demostrar que desde la impugnación vamos a construir nuevas realidades para cambiar la vida de la gente", ha recalcado.

Por ello, ha defendido que la mejor manera de hacerlo es con "hechos y no palabras" puesto que Unidas Podemos "no tiene vocación coyuntural" sino que es un proyecto político "estratégico" para las clases populares.

Así lo ha planteado este sábado durante la reunión del Consejo Confederal de Unidas Podemos (que agrupa a Podemos, IU y los 'comunes') para arropar al candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias, justo en el día en que se ha comunicado el lema principal de su candidatura 'Que hable la mayoría'. Junto a Díaz y el propio Iglesias, han intervenido también el líder de IU y ministro de Consumo, Alberto Garzón, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

Díaz apuesta por "construir nuevas realidades"

La titular de Trabajo, que ostenta ya el liderazgo de Unidas Podemos dentro del Ejecutivo tras la renuncia de Iglesias a su cargo de vicepresidente segundo para dar el salto a la política madrileña, ha apelado a todos los dirigentes de las distintas formaciones a seguir "cuidando y mimando" esta confluencia, que es "plural", "diversa", "feminista" y "ecologista".

Y es que ha ensalzado los pasos dados hasta ahora por Unidas Podemos pero ha insistido en que el reto debe centrarse en "construir nuevas realidades" una vez situada a la mayoría social en el "centro de la agenda legislativa".

Para Díaz, hay que estar siempre "escuchando a la calle" y Unidas Podemos debe demostrar que esa agenda legislativa se debe desplegarse con más derechos sociales, feminismo, la reindustrialización, la transición ecológica.

"No debemos dejar de aprovechar este momento para ese paso adelante", ha enfatizado para asumir el reto de colocar en esa agenda la reforma del mercado de trabajo para erradicar la precariedad y temporalidad.

Promete impulsar una nueva fiscalidad progresiva

Junto a las mejoras en materia de dependencia desplegadas por el Ministerio de Derechos Sociales, la vicepresidenta tercera también ha defendido su compromiso de trabajar para una nueva fiscalidad en España que aporte más recursos a los servicios públicos.

"En definitiva, hablar de ingresos públicos para, como dicen la Constitución, los que más tienen aporten más y de una vez por todas podamos mirar a nuestra gente y decirles que aquí también es posible cambiar las cosas", ha zanjado Díaz.