El dirigente de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha traspasado la cartera de Derechos Sociales y Agenda 2030 a la nueva ministra, Ione Belarra, y la Vicepresidencia a la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, a las que ha instado a seguir primando el interés general por encima de todo.

Durante el traspaso de carteras que ha tenido lugar en la sede del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, Iglesias ha señalado el "inmenso orgullo y honor" que supone trasladar estos cargos a Belarra y a Díaz, dos mujeres que han demostrado inteligencia y capacidad de trabajo.

Iglesias, que ha acudido al acto vestido de manera informal -con vaqueros y americana-, ha sido recibido junto con la ministra de Trabajo y con la nueva vicepresidenta con un fuerte aplauso y algún vítore por parte de los asistentes.

El vicepresidente ha traspasado primero la cartera de Derechos Sociales y Agenda 2030 a la hasta ahora secretaria de Estado Ione Belarra a la que ha valorado por su "inteligencia política" y por su "firmeza" en sus convicciones.

"Has demostrado sobradamente tu inteligencia política, tu capacidad de trabajo y tu firmeza", ha destacado Iglesias antes de puntualizar que el Ministerio "se queda en las mejores manos" y mostrar su convencimiento de que seguirá logrando "enormes avances" también con el equipo dirigido por el secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez, y con el del nuevo secretario de Estado de Agenda 2030, Enrique Santiago.

Elogios para Yolanda Díaz

Acto seguido, Iglesias ha tenido elogios para la nueva vicepresidenta tercera, Yolanda Díaz, a la que ha señalado como "la mejor ministra de Trabajo de la historia de nuestra patria" y a la que ha agradecido su "excelente" trabajo con la puesta en marcha de los ERTE durante esta crisis económica provocada por la pandemia.

"Estoy convencido de que vas a ser una magnífica vicepresidenta y que jugarás un papel fundamental en el futuro democrático de España", ha insistido el líder de Podemos que este miércoles recalca nuevamente la posibilidad de que Díaz sea la primera presidenta del Gobierno.

Al acto de traspaso de carteras han asistido el ministro de Consumo, Alberto Garzón; la ministra de Educación, Isabel Celaá; ministra de Igualdad, Irene Montero, y el titular de Universidades, Manuel Castells.

Durante su discurso Iglesias se ha referido a los éxitos que "hemos conseguido" con el Gobierno de coalición al poner por delante el interés general y un "escudo social" para afrontar la crisis y ha instado a las ministras a que la "seña de identidad" siga siendo el principio constitucional que marca el artículo 128 de la Constitución y que fija la primacía del interés general.

"No hay mejor garantía de que con estas dos mujeres tanto desde el ministerio de Derechos Sociales como desde la vicepresidencia se va a seguir trabajando para cumplir la Constitución", ha recalcado.

"A mí me toca ahora seguir trabajando desde el puesto creo que puedo ser mas útil. Ha sido un honor ser vicepresidente del Gobierno de España. Adelante compañeros", ha concluido tras una intervención en el que ha evitado pronunciar el cargo de Vicepresidencia segunda y tercera y tras el que ha recibido un largo aplauso.