Quantcast

España

El "frente amplio" de Díaz noquea a Errejón: o es su segundo o se queda sin espacio

El líder de Más País vive una encrucijada. Si se une a la vicepresidenta, pondrá fin a su liderazgo. Si no, se quedará sin sitio en la izquierda a la izquierda del PSOE

Íñigo Errejón vive una encrucijada. El líder de Más País sigue reticente, como adelantó Vozpópuli, a sumarse al "frente amplio" que prepara la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, para concurrir en las elecciones generales de 2023. Un sector de la izquierda a la izquierda del PSOE ve a quien fue fundador de Podemos como uno de los egos a los que se refirió Díaz y que amenazan con espantar a la ministra de Trabajo.

El problema para Errejón es doble, porque su aliada en Madrid, Mónica García, sí ve con buenos ojos integrarse en la plataforma de Díaz. El partido está sumido en dudas y discrepancias, según fuentes de la formación, por la entente con la ministra de Trabajo que, irremediablemente, supondría la cohabitación con Podemos. Toda una patata caliente.

Aún pesa mucho la ruptura tan traumática que vivió el líder de Más País con sus excolegas morados, a quienes dejó para iniciar su propio proyecto con la exalcaldesa de Madrid Manuela Carmena en las elecciones autonómicas y municipales de 2019. Errejón no comparte ni tácticas ni estrategias con Podemos, como quedó patente hace dos años.

Ese sector a la izquierda del PSOE está convencido de que la supervivencia política de Errejón depende de su liderazgo

Ese sector a la izquierda del PSOE está convencido, además, de que la supervivencia política de Errejón depende de su liderazgo y de que ese es el motivo por el que no está dispuesto a perderse en la irrelevancia de un puesto lejos del número uno en futuras listas electorales. Y esa es una de las claves, si Errejón no tiene una posición destacada, algo muy complicado, se quedará sin espacio. Pero los problemas para el líder de Más País no se quedan ahí.

Según el barómetro del CIS publicado este viernes, la mayoría de quienes votaron a Errejón en 2019, prefiere a Yolanda Díaz como próxima presidenta del Gobierno, antes que al propio cabeza de lista por el que se decantaron. Todo un golpe al liderazgo de Errejón y un arma negociadora para la vicepresidenta que puede amenazar a Más País con llevarse sus votos tanto si se suman como si no.

Podemos, además, lleva varios días lanzando el mensaje de que serán los suyos quienes tengan más protagonismo en la plataforma de Díaz dado el peso que aporta el partido. Por eso, será complicado que Errejón sea un 'número dos' de la vicepresidenta.

Sobre todo, porque hay todo un elenco de liderazgos femeninos con los que Díaz está ya tejiendo alianzas: la propia Mónica García, Mónica Oltra, Ada Colau, Ione Belarra o Lilith Verstrynge. Así, en caso de que Errejón se una a Díaz, dejará de liderar un proyecto de izquierdas. Y, si no, se quedará sin sitio en el nuevo espacio de izquierdas que se está conformando aún de manera muy primaria.

La versión oficial de Más País y Más Madrid es que, por el momento, dado que el proyecto de Díaz no es nada tangible, están centrados en potenciar y relanzar su propio espacio político. Y que después se verá. Lo cierto es que Errejón está logrando en esta legislatura marcar la agenda con temas como la regulación del cannabis y la salud mental.

La aspiración del líder de Más País

La sensación entre algunos morados, no obstante, es que Más País tiene apoyos mediáticos que le han permitido no caer en el olvido dentro en el ecosistema parlamentario. Los planes de Díaz, sin embargo, han trastocado el guion de Errejón, porque en la hoja de ruta del líder de Más País estaba ampliar y liderar ese espacio progresista (y verde) alternativo a Podemos.

Ahora, el impulso de Díaz ha cortado ese anhelo. Y Pablo Iglesias lo sabe. El exlíder morado, el gran valedor de la plataforma de Díaz, dejó caer que el 'sí' de Errejón está difícil: "Ojalá Yolanda consiga convencer a Más País". El riesgo de Errejón es quedarse fuera de la plataforma, porque no concurrir en el "frente amplio" sería fragmentar más a la izquierda, hacerla menos competitiva electoralmente y perder sitio en el espacio político en el que juega.

Tanto Más País como Más Madrid asumen el coste que tendrá la foto de Mónica García con Yolanda Díaz en la cita que ha preparado Mónica Oltra en Valencia. El partido acepta que la imagen de su líder junto a otras políticas referentes de la izquierda se lea en clave de embrión de la plataforma de Díaz.

Eso sí, el partido de Errejón advierte que el encuentro no supone la adhesión de su líder al "frente amplio". "Mónica García ha sido invitada a participar por Compromís, que es aliado nuestro. Y vamos a participar, porque quienes van son mujeres con grandes responsabilidades, para hablar de feminismo. Y Mónica al ser líder, tiene justificada su participación", justificó a este diario la dirección del partido.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.