Quantcast

España

La plataforma de Yolanda Díaz ahonda la brecha entre Íñigo Errejón y Mónica García

El líder de Más País no quiere sumarse al carro de la vicepresidenta segunda, algo que la jefa de Más Madrid vería con buenos ojos

La plataforma que prepara Yolanda Díaz para aglutinar a todo el espacio a la izquierda del PSOE ahonda la brecha entre Más País y Más Madrid. Según las fuentes consultadas por Vozpópuli, Íñigo Errejón no quiere sumarse al proyecto que prepara la vicepresidenta segunda del Gobierno para concurrir a las elecciones generales de 2023, algo que Mónica García sí vería con buenos ojos.

El entorno de la líder de la oposición en la Comunidad de Madrid, no obstante, explica que "no hay desavenencias" entre ambos y que Más Madrid y Más País están entregados a asentar su propio espacio político y su propio proyecto ya que, por el momento, la plataforma de Díaz "no es algo tangible". Fuentes próximas a Errejón defienden lo mismo: "No hemos cambiado de postura", sostienen.

Lo cierto es que la líder morada en el Gobierno insistió hace unos días en una entrevista en 20minutos en que su idea es trascender los partidos, porque "no pueden ser un obstáculo para avanzar". Además, lanzó un aviso a Más País: "Hay partidos a los que yo respeto muchísimo, que tendrán que estar si quieren, pero que no pueden ser los protagonistas", remachó.

Parte del espacio a la izquierda del PSOE está convencido de que la supervivencia política de Errejón depende de su liderazgo y de que ese es el motivo por el que no está dispuesto a perderse en la irrelevancia de un puesto lejos del número uno en futuras listas electorales.

El exvicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias otea las reticencias del líder de Más País. Quizá por ello, ha asegurado en la tertulia de la Cadena SER en la que participa como tertuliano que "ojalá Yolanda convenza a los compañeros de Más País". "No hay que cerrarse a nadie. Ojalá y ojalá los compañeros de Más País quisieran sumar para que construyéramos juntos un frente amplio. Creo que hay algunos que no están por la labor, pero creo que a lo mejor Yolanda es capaz de convencerles", ha espetado Iglesias.

Mónica García está centrada en ser la oposición a la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, y es consciente de que su partido es fuerte en Madrid, pero no más allá. De hecho, según el último barómetro del CIS, de septiembre, Más País sigue estancado en el 3,3% de intención de voto si hoy se celebraran las elecciones generales, mientras que ella se hizo con el 16,97% de las papeletas y 24 diputados que la situaron como principal partido de la izquierda, por encima del PSOE.

"No es el momento de hablar de siglas"

Los Comunes han evitado este lunes a través de su portavoz en el Congreso, Jaume Asens, entrar al trapo del papel que pudiera tener Errejón porque "no es el momento de hablar de siglas". Pero fuentes del partido de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, cuentan que les gustaría integrarle a él y a los suyos: "La experiencia dice que cuando vamos unidos las cosas se consiguen". El problema es que ven un obstáculo la disparidad de criterios entre Mónica García e Íñigo Errejón.

Asens, no obstante, es optimista sobre el devenir del espacio que está impulsando Díaz: "Creo que las cosas llegarán solas. Si conseguimos reconectar con todos esos sectores que se quedaron por el camino, después por arriba las cosas se van a solucionar", ha dicho en TVE. Eso sí, la apuesta del alma catalana de Unidas Podemos es Díaz, a quien ven en "mejores condiciones", según Asens, para liderar el "proyecto de país" de la vicepresidenta

Los primeros contactos para dar forma a ese espacio ya están en marcha. Y aunque por ahora son "informales", según las fuentes consultadas, ya han servido para evidenciar, de primeras, el ‘no’ de Errejón. La realidad es que las posibilidades de que el líder de Más País acepte concurrir en una hipotética lista con Yolanda Díaz de número uno y con él lejos de ese puesto son casi nulas. 

El lío por el papel de Errejón en el espacio posPodemos crece después de que la vicepresidenta segunda dijera que estaba rodeada de "egos" y que si había ruido daría un paso al lado. Pero los morados han salido este lunes al paso y han intentado quitar hierro a la polémica. "Yolanda se refería, en general, a los egos de la política. No creo que se refiriese a nadie en particular. En Podemos compartimos las valoraciones de Yolanda y trabajamos para que sea presidenta", ha zanjado este lunes el coportavoz morado, Pablo Fernández, en la rueda de prensa semanal.

Los morados tampoco han entrado en detalles sobre el papel que tendrá el partido en la nueva constelación que se está formando a la izquierda del PSOE. Quien ya ha dicho alto y claro que no cuenten con ella es Teresa Rodríguez.

La portavoz de Adelante Andalucía, y diputada autonómica, ha dicho este lunes que su partido "no será más el referente andaluz de otra iniciativa estatal", porque cree que mataría su proyecto político. Rodríguez rompió hace casi un año con Podemos, que la expulsó de su grupo parlamentario por transfuguismo. La izquierda a la izquierda del PSOE no sabe qué será de ella en 2023, cuando la Legislatura llegue a su fin si no hay un adelanto electoral.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.