Quantcast

España

La izquierda se agarra al "frente amplio" para la plataforma de Díaz hasta que haya nombre

Podemos dice que “no es una marca”, pero la denominación está tomada de las experiencias populistas latinoamericanas

La plataforma que está preparando Yolanda Díaz es un embrión. Las fuentes consultadas en el entorno de Podemos explican que aún falta tiempo para que el proyecto tome cuerpo y nazca. Pero la izquierda española ya está dándole vueltas al nombre que tendrá. Ya hay una idea flotando en el ambiente: “frente amplio”, tomada de las experiencias latinoamericanas populistas de las que Podemos aprendió a hacer política.

Uno de los primeros en bautizar el plan de Díaz fue el periodista Antonio Maestre, uno de los referentes de la izquierda mediática. El pasado 27 de septiembre, en Twitter, dejó por escrito el nombre que tenía que tener la criatura política de Díaz, a la que mencionó en su mensaje para que tomara nota. La realidad es que la vicepresidenta segunda, la gran ausente la Uni de Otoño de Podemos para desvincularse de la marca morada, no lo ha usado aún públicamente, pero poco a poco va cogiendo peso.

El último en pronunciarlo ha sido el exsecretario general Pablo Iglesias, factótum morado, en el cierre, el pasado domingo, de las jornadas que su partido ha organizado en Rivas Vaciamadrid (Madrid) para “rearmarse” ideológicamente y activar el modo electoral de cara el ciclo que se abrirá con las elecciones municipales y autonómicas de 2023. La estrella Iglesias apareció por primera vez en un acto de Podemos desde que dimitió hace seis meses y bendijo el "frente amplio" y a la actual dirección, a la que robó protagonismo.

De momento, Podemos dice que el nombre de marras, “no es una marca”, según cuenta la portavoz morada Isabel Serra: “Es el objetivo de construir una alianza que tenga en cuenta cuáles son las fuerzas políticas que quieren compartir con Unidas Podemos objetivos en este país para avanzar en justicia social”.

Eso sí, los morados reconocen de manera implícita esa influencia latinoamericana, aunque recalcan que en España tendría sus propios matices: “Las comparaciones con otros territorios del planeta creo que, a veces, no son útiles para la realidad que vivimos. Nosotros hemos aprendido de muchas experiencias en todo el mundo en los últimos años, pero el momento en el que estamos es nuevo y eso implica abordar los objetivos, que es lo principal, de ese frente amplio”, zanja Serra.

El espejo de América Latina

Lo cierto es que hay hasta nueve coaliciones políticas de izquierda y de centro-izquierda que llevan ese nombre repartidas por Chile, Guatemala, Perú, Uruguay, Paraguay, Argentina y México. También hay cinco partidos con “frente amplio” escrito en sus siglas en Panamá, Costa Rica, República Dominicana y Paraguay.

Los vínculos entre Podemos y la izquierda latinoamericana son de sobra conocidos. Los ideólogos morados tuvieron como inspiración, según reconoció en su día Iglesias, “las experiencias de liberación latinoamericanas”, que fueron “condición de posibilidad de Podemos". 

Las principales ideas populistas de los morados fueron tomadas del recetario del filósofo argentino posmarxista Ernesto Laclau, autor intelectual del concepto de hegemonía que los morados intentaron construir para “asaltar los cielos” y llegar al poder.

Díaz tendrá la voz cantante a la hora de nombrar a su criatura, aunque tenga que tener el visto bueno de la Mesa Confederal de Podemos

Por eso, la idea ahora entre los morados es empezar a crear el significante de “frente amplio” en España, para que vaya asentándose en la conversación pública y los ciudadanos puedan identificar sin problema qué es y quién está detrás, aunque aún los nombres sean manchas borrosas. 

La conclusión es que “frente amplio” no es el nombre oficial de la futura coalición con la que concurrirá la izquierda a la izquierda del PSOE en 2023, pero ya está generando ruido y el hecho de que lo mencionara Iglesias implica que es del gusto del exvicepresidente y eterno “referente” morado. Tanto si es la elección final como si no.

Eso sí, Yolanda Díaz tendrá la voz cantante a la hora de nombrar a su criatura, aunque la nomenclatura tenga que tener el visto bueno de la Mesa Confederal morada, donde están integradas todas las voces de la coalición (Podemos, En Comú Podem, e Izquierda Unida). Pero el criterio de la vicepresidenta, lideresa in péctore de los morados, no será contestado.

“Lo importante es que Yolanda Díaz está marcando los pasos para la construcción de ese frente amplio. Y que nosotras vamos a estar ahí detrás y eso implica que sigamos siguiendo esa hoja de ruta y esa dirección”, zanja Serra.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.