España

Vox propone ilegalizar los partidos que amenacen la unidad de España en su enmienda a la ley de amnistía

El partido pide la creación de un nuevo tipo delictivo para castigar a las personas que negocien con procesados o "sustraídos" de la Justicia

Tras el anuncio del PP de proponer la disolución de los partidos que promuevan consultas ilegales, Vox, que también ha presentado una enmienda a la totalidad de la ley de amnistía junto a un texto alternativo, ha ido más allá y pide ilegalizar partidos que amenacen la unidad de España.

Además, su texto incluye que la creación de un nuevo tipo delictivo para castigar a las personas que negocien con procesados o "sustraídos" de la Justicia por delitos contra la Constitución, entre otros.

El partido de Santiago Abascal ya ha hecho estas propuestas en el pasado, advirtiendo de "los peligros" de "poner la gobernabilidad de España al servicio de quienes pretenden romper la unidad de la nación", según ha informado la formación.

De hecho, la ilegalización de los partidos "separatistas", como Bildu y Junts, ha llegado a debatirse en las Cortes, pero Vox no ha conseguido el apoyo del resto de formaciones. Sin embargo, aseguran que mantienen "esta reivindicación defendida únicamente por nosotros durante años".

La enmienda propone que estos delitos sean catigados con penas que van desde los seis a los diez años de prisión, además de una inhabilitación especial para empleo o cargo público de seis años.

Referéndums ilegales y traición

Vox también se reitera en propuestas registradas en anteriores ocasiones. Así, también propone una reforma del Código Penal para incrementar penas relacionadas con los referéndums ilegales que atenten contra la unidad e integridad nacional. En esta línea, exige la prohibición de los referéndums sobre la integridad territorial de España y, en la Ley Orgánica del Régimen Electoral General, promover la prohibición explícita de los referéndums que afecten a la integridad territorial de España.

Asimismo, sugiere un endurecimiento penal en los casos de ultrajes a España y sus símbolos y de los delitos de traición por parte de miembros del Gobierno, la recuperación de la sedición y la pérdida de la nacionalidad para los delincuentes cuyo origen no sea español.

"No sólo atacamos a la amnistía en sí, sino que combatimos todos los elementos que el Gobierno está utilizando para perpetrar ese golpe de Estado desde la mano de la Moncloa", ha resumido el portavoz adjunto del grupo parlamentario de Vox en el Congreso, José María Figaredo.

Abascal reprocha al PP

Abascal ha reprochado este miércoles al PP su propuesta para disolver las organizaciones que promueven referéndums ilegales o declaren la independencia de una parte del territorio nacional, después de que los 'populares' hayan votado en contra en varias ocasiones a iniciativas de Vox que iban en el mismo sentido.

Tras el anuncio de Tellado, no obstante, el PP ha rehusado aclarar si lo que se busca con la propuesta de promover "la disolución de las organizaciones o personas jurídicas que incurran en cualquiera de estos delitos" es ilegalizar a las formaciones independentistas, como sí defiende Vox.

Abascal, en un mensaje publicado a través de su cuenta en la red social X (antes Twitter), se ha hecho eco de la petición del PP. "Pide ilegalizarlos después de negociar con ellos y después de votar en contra de todas las propuestas de Vox para ilegalizarlos", ha señalado, antes de añadir: "Increíble, pero cierto".

Más información