Quantcast

España

Vox cierra la puerta definitivamente a Macarena Olona: "Hasta aquí, este es el fin del camino"

El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, responde a las últimas declaraciones de la abogada del Estado en las que aseguraba que algunos se equivocaban al tratar de romper la unidad de la formación

Vox cierra la puerta definitivamente a Macarena Olona. El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, admite que el partido ha tomado la decisión con "enorme pesar", pero debido al "daño que [Olona] está causando" han decidido cortar por lo sano. "Le deseamos lo mejor en lo político y nos tendrá siempre a su disposición en lo personal", ha garantizado. Las palabras del que fuera su compañero de escaño llegan horas después de la entrevista concedida por la abogada del Estado al diario ABC.

La alta funcionaria, que se encuentra inmersa en un ciclo de conferencias por distintas universidades españolas, anunció su intención de llamar a Santiago Abascal después de la charla que impartirá este viernes en Murcia, uno de los feudos del partido. Según la alicantina, quería preguntar al presidente de Vox si estaba dispuesto a seguir "caminando juntos" por el futuro de España y de Andalucía. En Vox decían estar a la "expectativa".

Sin embargo, las últimas declaraciones de la ex diputada por Granada, cuestionando la democracia interna y apelando a la unidad del partido han provocado un enorme malestar en la cúpula. Tanto es así, que el propio Abascal, a través de Espinosa de los Monteros, habría rechazado la posibilidad de volver a contar con Olona en la formación.

Olona denuncia "linchamiento"

"Cuando pedí una reunión con Abascal se activó mi linchamiento", sostiene ella. Tal y como reveló Vozpópuli, Olona ha solicitado una excedencia voluntaria de cuatro meses hasta diciembre con el fin de decidir si volvía a la política o continuaba en la Abogacía del Estado, donde pidió reingresar tras su salida de Vox a finales de julio alegando motivos de salud ajenos a su voluntad.

En la entrevista a ABC, la alta funcionaria ha declarado que ya tenía una decisión "absolutamente tomada" y que se la iba a comunicar a Abascal en el momento oportuno. Pero ese momento esta cada vez más lejos de producirse porque, horas después de conocerse la publicación, Espinosa de los Monteros ha improvisado una rueda de prensa en el patio del Congreso de los Diputados para manifestar que el "camino" había llegado a su "fin".

Olona cree que parte de la cúpula de Vox quiso apartarla de primera línea. Al menos así lo ha insinuado: "¿Tengo que pensar que algunos vieron la enfermedad como una oportunidad extraordinaria para sacarme de primera línea?".

Sobre Andalucía, ha indicado que "hizo lo que pudo" y dio "lo mejor" de sí misma de cara a las elecciones que se celebraron el pasado mes de junio, a las que llegó como "candidata paracaidista". "En apenas dos semanas de campaña tenía que hacer algo que yo creo que era una empresa imposible de ejecutar", ha comentado la candidata de Vox en Andalucía para después defender que "tiene muy claro que no le echa ningún pulso" para volver a la política.

Elecciones en Andalucía

Preguntada sobre si desobedeció órdenes que apuntaban a que no se vistiese "tan asiduamente" de flamenca en la campaña del 19-J, donde apareció así en la feria de abril o en la de Jerez, Olona ha reivindicado que "algunos se están equivocando mucho, rompiendo la unidad que caracterizaba a Vox frente a otras formaciones políticas" y que no va a entrar a demostrar "que esas informaciones son falsas". "Lo único que puedo decir es que estoy pensando en el proyecto que es España, para el que ahora mismo solamente Vox representa un instrumento válido".

Aunque no ha especificado la fórmula en la que pretendía volver, la excandidata de Vox ha señalado que no concibe un retorno que sea "traicionando" a Andalucía. Eso sí, ha desmentido a las voces que aseguran que desea ser candidata a la alcaldía de Granada. "No puedo negar que se puede interpretar que estoy lanzando la posibilidad de volver a primera línea política", ha reconocido.

Finalmente, en la entrevista se han referido también a sus encuentros con antiguos miembros de Vox que dejaron el partido, como los diputados de la Asamblea Regional de Murcia, promotores de su conferencia en Murcia: "Escucho siempre las mismas palabras: falta de democracia interna, y el tratamiento, cuando se eleva la voz, por parte de la organización del partido... no se considera que se trate con respeto", ha apuntado Olona. "Para ser alternativa un partido nunca puede ser excluyente (...) No pierdo la esperanza de poder aglutinar a todas esas personas que se han desencontrado por razones ajenas a su amor a España", ha declarado.

Desavenencias con Buxadé y Ortega Smith

Aunque nunca hubo un desencuentro cara a cara, las "desavenencias" entre Olona y algunos de los integrantes del aparato del partido, como Buxadé y Ortega Smith, se hacían cada vez más patentes en el seno de la formación. Fuentes conocedoras de las relaciones entre los primeros espadas revelaron a Vozpópuli que la exsecretaria del Grupo Parlamentario Vox no tenía buena sintonía con ellos, sobre todo a raíz de los comicios autonómicos. Prueba de ello es que ninguno de los dos dirigentes se habría puesto en contacto con la exdiputada tras abandonar la formación por temas de salud. Ni una llamada en todo el verano. Algo que, por el contrario, sí habrían hecho los demás miembros de la formación.

Ni Olona ni diversos integrantes de la tercera fuerza parlamentaria entendían por qué el peso que la alta funcionaria estaba adquiriendo más allá del Congreso de los Diputados no se trasladaba a nivel orgánico. Así que, según fuentes internas, el 'destierro' a Andalucía solo podía ser compensado con algún cargo para poder tomar decisiones de partido. Pero nunca llegó. La abogada del Estado habría encontrado un techo para seguir creciendo en el vicepresidente de Acción Política y en el secretario general.

A ocho meses de las elecciones municipales y autonómicas, la posibilidad de que Olona vuelva a alistarse en las filas de Vox ha volado por los aires. Entró en el partido en marzo de 2019, pero su actividad como abogada del Estado era de sobra conocida, sobre todo durante su etapa en País Vasco, por lo que su fichaje por parte de Santiago Abascal e Iván Espinosa de los Monteros se convirtió en uno de los más sonados. Al igual que lo está siendo su despedida.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • J
    jomeca

    No de en absoluto por muerto a Vox. Todavía hay mucho recorrido. El asunto Olona puede reeforzarle más. En Vox es igual te apellides Olona, López o Martínez. Si hay que tomar una decisión se toma. Aunque realmente la decisión la tomó Olona hace dos meses yéndose del partido. El partido lo único que ha hecho es oficializar el fin del camino después de toda la dinamita que pusiera Olona en mes y medio. Bien por Vox.

  • M
    Manuteide

    Querída Macarena. Desde mi humilde persona te admire y anime en los duros momentos de la derrota en Andalucia. Te recomendé mucha prudencia en esos momentos críticos cosa que no has tenido y visto lo visto, VOX está por encima de lis personalismos sea Ud sea el lucero del alba. Sra OLONA tanta paz lleves como deje y como decimos en el camino de Santiago ....BUEN CAMINO Macarena.

  • P
    pancho

    Macarena Olona, con su entrevista en ABC, ha cortado todos los puentes con su antiguo partido. Naturalmente, como, es inteligente, sabía muy bien lo que hacía. Hoy, los enemigos de VOX están de enhorabuena.

  • J
    jomeca

    Simplemente, como debe ser. Su comportamiento en todo esto ha sido totalmente decepcionante. Tiene todavía algo pendiente, disculparse ante los andaluces.