Quantcast

España

Vox rechaza los llamamientos a la acogida de refugiados afganos en países europeos

El partido liderado por Santiago Abascal pone el foco en la repatriación de diplomáticos y traductores y pide la comparecencia de los ministros José Manuel Albares y Margarita Robles en el Congreso de los Diputados

Vox cuestiona los llamamientos a la acogida de refugiados afganos de Cs y Más Madrid
Avión A400M del Ejército del Aire que será usado para la evacuación en Kabul.

Vox cuestiona los llamamientos a la acogida de refugiados afganos en países occidentales que están realizando dirigentes de distintas formaciones como Ciudadanos y Más Madrid. El avance de los talibanes en Afganistán, que ha desatado el caos y el miedo por todo el país con en el aeropuerto de Kabul como ejemplo más llamativo, ha provocado la reacción de gran parte de la clase política española. Y también las primeras fricciones.

"Países musulmanes deberían acoger a los exiliados, no España", lanzan desde Vox. El mismo Abascal se ha mostrado contrario a las "pretensiones" del "consenso de los políticos progres": "Pretenderá ahora que sean los europeos los que sufran las consecuencias de sus errores y de sus traiciones".

En un mensaje a través de Twitter, el diputado de Más Madrid, Íñigo Errejón, se preguntó este lunes cuántos refugiados va a acoger España y cuándo pensaba anunciarlo "este Gobierno". Acompañó su texto con la imagen de una estampida hacia el aeropuerto internacional. El vicepresidente primero de Acción Política Vox, Jorge Buxadé, no tardó en responder:

"Preguntárselo a los españoles en paro; a los que no pueden pagar el recibo de la luz, a los que se desloman cada día para pagar impuestos. Venga, valiente", emplazó. Otro mensaje del eurodiputado de Ciudadanos Luis Garicano llamando a los países occidentales "a abrir sus puertas" a los ciudadanos afganos suscitó la contestación de Buxadé y demás miembros de Vox. "El portavoz de Soros en España", lanzó.

En concreto, Garicano se manifestó a favor de un "llamamiento para abrir las puertas de los países occidentales a los afganos y, especialmente, afganas que quieran huir del Talibán". "La generosidad con los refugiados es un deber de todos como seres humanos", considera.

El también eurodiputado Hermann Tertsch le dirigió la siguiente batería de preguntas: "¿Cuántos millones de afganos quieres traer a España para que Soros esté contento? ¿Los vas a vacunar forzosamente allí antes? ¿Crees que los que quieren huir de los talibanes son liberales y pro LGTB? ¿No estarán más cómodos en otro país islámico?".

Contra el tándem Almeida-Villacís

Tampoco le convenció la oferta del Ayuntamiento de Madrid. "Villacís no quiere ser menos que Garicano, el nieto favorito de Soros, y está ya ofreciendo plazas en Madrid para afganas perseguidas y discriminadas. La cosa es ser buenísimo y hacerlo saber a bombo y platillo. Perseguidas y discriminadas están todas las afganas. ¿Vienen todas?", señaló Tertsch.

Previamente, la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, anunció que el consistorio ponía a disposición del Gobierno 25 plazas, ampliables a cien, del centro de acogida temporal de emergencia Las Caracolas para acoger a mujeres afganas en situación de persecución tras la victoria de los talibanes en ese país.

La dirigente madrileña recordó que el área de Familias, Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento de Madrid creó en 2019 este centro, ubicado en el distrito de Villa de Vallecas, para hacer frente al "reto que teníamos entonces" de asumir a "los refugiados que venían masivamente" de Venezuela.

"Hoy hay un nuevo reto. Estamos mirando con mucha preocupación lo que está ocurriendo en Afganistán, el avance de los talibanes y el retroceso de los derechos. Creo que las ciudades tenemos que ser sensibles a esta realidad y como mujer no me quiero imaginar el terror que están viviendo muchas mujeres que viven en Afganistán ahora mismo", aseguró para después reclamar al Ejecutivo "que asuma su responsabilidad en esta crisis como país de la Unión Europea".

Si el PP no hubiera hecho campaña entusiasta por Biden no sería tan vergonzoso este postureo por ganar a Podemos y Soros-Garicano en querer salvar Afganistán de su nefasto efecto

El alcalde José Luis Martínez Almeida secundaba a Villacís: "En solidaridad con el pueblo afgano y especialmente con las mujeres en garantía de sus derechos, el Ayuntamiento de Madrid iluminará esta noche la Cibeles con los colores de la bandera de Afganistán". "¡Cuánto cuento!", critica Tertsch.

"Si el PP no hubiera hecho campaña entusiasta por el falsario de Biden, a la limón con toda la izquierda incluida la racista y violenta del BLM, no sería tan vergonzoso este postureo por ganar a Podemos y Soros-Garicano en querer salvar a todo Afganistán del nefasto efecto Biden", añadió.

Vox critica una retirada "precipitada"

La respuesta oficial de Vox llegó a través de un mensaje desde su cuenta oficial y de un vídeo con el secretario general de la formación, Javier Ortega Smith, como protagonista. "Que los posibles asilos políticos que se soliciten y que se acepten en la Unión Europea tengan las garantías de que no vengan infiltrados terroristas de Al Qaeda", reclamó.

Según ha recordado Ortega Smith, tras los atentados del 11-S en Estados Unidos, España participó con más de 27.000 soldados "que han demostrado su profesionalidad en una misión de alto riesgo y a un precio muy alto".

La retirada ha sido precipitada y supone el abandono de los afganos a su suerte, a manos de los sanguinarios talibanes

"Más de 104 caídos en actos de servicio, entre militares, guardias civiles, policías nacionales y personal civil. Con un coste económico de más de 3.500 millones de euros", ha precisado el también portavoz adjunto de Vox en el Congreso y portavoz en el Ayuntamiento de Madrid

Para Vox, la retirada de las tropas ha sido "precipitada" y supone el "abandono de los afganos a su suerte, a manos de los sanguinarios talibanes". "Ante esta situación, muchos se plantean si ese esfuerzo, ese sacrificio y esos muertos han merecido la pena para abandonar ahora, 20 años después, al pueblo afgano", ha planteado.

"Vox siempre estará con el pueblo afgano. Vox quiere agradecer a nuestros soldados su participación en esta misión internacional y a los que todavía están allí ayudando a la seguridad y al repliegue", ha zanjado.

Españoles y traductores

Desmarcado de los llamamientos públicos a la acogida de refugiados, Vox centra el foco en el retorno de los diplomáticos españoles y en los intérpretes afganos que han ayudado a España en los últimos años. Estas cuestiones han sido recogidas en la solicitud de comparecencia de los ministros de Exteriores, José Manuel Albares, y de Defensa, Margarita Robles. Iniciativas parlamentarias que, según ha podido saber este diario, se registraron justo después de recibir la llamada de Albares.

Los de Santiago Abascal quieren que ambos comparezcan en las respectivas comisiones del Congreso de los Diputados para "informar sobre la situación de los intérpretes y otros empleados afganos que trabajaron para las Fuerzas Armadas españolas desplegadas en el país, en el marco de la ISAF, tras el avance de los talibanes".

Que nuestros compatriotas y aliados no paguen con su sangre la incompetencia política

El partido también preguntó al Ministerio de Exteriores si la seguridad de la Embajada española en Kabul estaba "garantizada" dado el avance de los talibán y, en caso contrario, para que indicara las medidas que tenía previsto adoptar para ello.

"Tenemos un Gobierno que no está a la altura de nuestro pueblo. Caen Kabul y Afganistán, y ni siquiera garantizamos por nuestros propios medios la seguridad de nuestro personal funcionario y contratado. Vergüenza de ministros en Exteriores y Defensa", opina Buxadé.

"Que nuestros compatriotas y aliados no paguen con su sangre la incompetencia política. Les queremos en casa", se suma la diputada Macarena Olona en otro mensaje en Twitter.

Las acusaciones contra el Ejecutivo también parten de la cuenta oficial de Vox: "Todo nuestro apoyo al Ejército español por su labor en Afganistán ante el abandono del Gobierno. Está más preocupado de traer a miles de afganos sin control antes que repatriar a los españoles que se encuentran allí. Países musulmanes deberían acoger a los exiliados, no España".

Abascal, último en pronunciarse

El último en pronunciarse sobre la caída de Afganistán en manos de los talibanes ha sido el presidente, Santiago Abascal. "Afganistán es una terrible derrota de Biden, de la ONU y la UE. Y otro triunfo de China, que se convertirá en socio de los talibanes. Nuestro primer pensamiento debe ser para los españoles que todavía están allí. Exigimos al Gobierno una repatriación que ya tarda demasiado", ha escrito este martes a través de las redes sociales.

"Y, como no recordar ahora, con dolor, a los soldados y policías que perdieron la vida en esa tierra, y cuyo sacrificio han traicionado las instancias supranacionales, siempre temerosas de ofender al islamismo radical", ha criticado.

Según Abascal, los afganos que huyen del terror talibán deben ser acogidos en los países musulmanes limítrofes. "Aunque el consenso de los políticos progres pretenderá ahora que sean los europeos los que sufran las consecuencias de sus errores y de sus traiciones", dice.

"Europa, y Occidente en general, debe asumir que su forma de vida puede ser derrotada militar, demográfica y comercialmente, a no ser que empecemos a defenderla, en vez de a degradarla como hasta ahora con la imposición simultánea del relativismo y del multiculturalismo", concluye su escrito.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.