Vox estudia acciones legales contra Pablo Iglesias y contra José Félix Tezanos. Tras asegurar que "no olvidaremos la campaña electoral" de Madrid, el líder del partido, Santiago Abascal, ha anunciado este miércoles que los servicios jurídicos de la formación planean llevar a los tribunales al ya ex dirigente de Unidas Podemos.

"La fuga de Iglesias de la política no le exime de responsabilidades. Vamos a actuar contra él por el envío de sus matones y por impedir a los españoles que ejerzan sus derechos constitucionales", ha dicho Abascal. "Queremos que se investigue si recibieron órdenes para reventar el acto de de Vox en Vallecas, creemos que sí", ha añadido. Desde las filas de Vox no descartan que la misma situación de Vallecas se haya repetido en otros mítines.

Queremos que se investigue si recibieron órdenes para reventar el acto de de Vox en Vallecas, creemos que sí"

La posibilidad de que Iglesias acabe formando parte del duopolio mediático controlado por Roures es para Abascal un ejemplo "de puertas giratorias que él ha criticado". "Es un farsante que va en taxi a los debates y vuelve en chófer", ha criticado.

Pero no es la única acción judicial que Vox estudia emprender tras una campaña electoral marcada por la crispación. El partido ha solicitado informes periciales para saber si los datos del CIS que dirige José Félix Tezanos están manipulados "para influir en el voto".

Vox carga contra Sánchez

"Pedro Sánchez es culpable de la manipulación de instituciones como el CIS. Es un escándalo que fracase estrepitosamente la única entidad estatal que se dedica a la demoscopia y eso solo tiene una explicación: falsea los datos", sostienen desde las filas de Vox. "Quien más medios tiene y quien más encuestas hace, más falla. Vamos a llevar los informes periciales a los tribunales. Estamos ante un gigantesco acto de corrupción y de malversación de caudales públicos", ha advertido.

Tras el escrutinio de las elecciones en la Comunidad de Madrid se ha evidenciado el patinazo cometido por la institución. El Partido Popular ha ganado las elecciones por amplia mayoría, se ha hecho con un 44% de los votos y ha sacado 64 escaños. Estimaciones como el Votómetro, elaborado por la consultora Redlines y publicado por Vozpópuli, o GAD3 ya vaticinaban unos resultados similares y le otorgaban a los populares un 43% de las papeletas. Sin embargo, la encuesta de Tezanos publicada el pasado 22 de abril otorgaba un 36,7% de los apoyos.

No solo los resultados del Partido Popular estaban infrarrepresentados, sino que los del PSOE estaban hinchados, ya que el CIS indicaba que los socialistas se haría con el 23,4% de los votos. Las urnas han arrojado una situación diferente, puesto que el PSOE ha sacado un 17,25% de los apoyos y 24 escaños. Más Madrid iguala los resultados obtenido por Ángel Gabilondo con 24 escaños.

"Montajes balísticos"

Tanto Abascal como Monasterio han criticado duramente la "campaña de demonización" de "políticos y muchos medios de comunicación" contra Vox. Hablan de "montajes balísticos que parece que ya no interesan ni importan a nadie". "Mientras se estaba ocultando la detención de dos sicarios de Podemos. Señalamos al Gobierno ilegítimo de Pedro Sánchez como culpable", ha dicho Abascal.

Aunque han señalado que aún no han analizado detenidamente los resultados electorales, el líder de Vox ha avanzado que su partido ha mejorado resultados en Vallecas y ha perdido algo de fuelle en distritos como Salamanca. "En las elecciones generales tendremos un mejor resultado", ha garantizado. Vox lleva pidiendo elecciones generales desde hace meses porque "el Parlamento no representa la voluntad de los españoles".

Tras las declaraciones de Díaz Ayuso sobre su intención de formar un gobierno "algo más pequeño" que el que tenía donde no descarta incorporar a gente de Vox si "merece la pena" como ocurrió con otras personas que reconoce haber conocido en Ciudadanos, en Vox se mantienen " a la espera de hablar" con la dirigente 'popular'. Y lanzan un mensaje a Pablo Casado: "Es un error interpretar los resultados de Madrid en clave de partido".