Trece ministros que forman o han formado parte del Gobierno de España con Pedro Sánchez hacen uso -o lo hicieron cuando integraban el Consejo de Ministros- de viviendas oficiales; inmuebles que son propiedad de los departamentos a los que representan o de la Administración General del Estado. Los gastos derivados de su gestión y mantenimiento también corren a cuenta de las arcas públicas. Se trata de información a la que ha tenido acceso Vozpópuli a través de una batería de resoluciones obtenidas a través del Portal de Transparencia, en muchos casos a través de reclamaciones debido a la negativa inicial de los ministerios de ofrecer los datos de las viviendas.

De todos ellos, Salvador Illa es quien disfrutaba de la residencia de mayor tamaño: ubicada en el complejo de la Moncloa, con 418 metros cuadrados, distribuidos en dos alturas. La residencia de Isabel Celaá tiene 14 estancias y la de Luis Planas, 15. Arancha González Laya reside en el Palacio de Viana, de casi 300 metros, que el Ministerio de Asuntos Exteriores gestiona desde 1939.

Carmen Calvo, Yolanda Díaz, Nadia Calviño, María Jesús Montero, Luis Planas, Carolina Darias, Manuel Castells, José Luis Ábalos, Fernando Grande-Marlaska y Miquel Iceta completan la lista de ministros que han recurrido a las viviendas oficiales.

Este diario ofrece los datos obtenidos de cada vivienda a través de las resoluciones gestionadas por el Portal de Transparencia, así como las fechas en las que se notificaron. Dos ministerios se han negado hasta el momento a ofrecer la información.

Carmen Calvo

El Gobierno ultima unos indultos "impecables" para que no puedan ser recurridos
La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo. Europa Press

La vicepresidenta primera del Gobierno y titular de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo, es una de las ministras que hace uso de vivienda oficial asignada por la administración. El inmueble asignado consta de 225 metros cuadrados útiles. Consta de seis estancias, de las cuales tres son habitaciones.

(Resolución facilitada a fecha de 8 de febrero).

Nadia Calviño

Las cinco noticias más importantes de hoy, martes 1 de junio
La ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño. Europa Press

La información relativa a Nadia Calviño detalla que el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital “no tiene ninguna vivienda oficial de su propiedad”. Sin embargo, a la vicepresidenta segunda del Gobierno -entonces vicepresidenta tercera- se le asignó un inmueble “de dominio público” de la Administración General del Estado. Dicha vivienda consta de 244 metros cuadrados útiles, distribuidos en 12 estancias, de las cuales cuatro son dormitorios.

(Resolución facilitada a fecha de 29 de enero).

María Jesús Montero

La ministra portavoz, María Jesús Montero.
La ministra portavoz, María Jesús Montero. Europa Press

Un caso diferente es el de María Jesús Montero. ¿Por qué? La resolución emitida a través del Portal de Transparencia detalla que el Ministerio de Hacienda cuenta con “una zona privativa” para residencia de la titular del departamento; es decir, que no se trata de una vivienda individual, sino ubicada en las propias dependencias ministeriales: “Esta parte privativa tiene una superficie útil de 143,9 metros cuadrados y dispone de cuatro habitaciones, un vestidor, cocina, dos baños y un aseo”.

(Resolución facilitada a fecha de 16 de febrero).

Luis Planas

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas

Otro ministro que ha hecho uso de vivienda oficial es el titular de Agricultura, Pesca y Alimentación. La residencia de Luis Planas cuenta con 215,95 metros cuadrados de superficie útil y 15 estancias, de las cuales cuatro son dormitorios.

(Resolución facilitada a fecha de 29 de enero).

Arancha González Laya

La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya. EP

El caso de la titular de Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, es uno de los que entraña menos misterio. El Palacio de Viana, en Madrid, es desde hace 80 años la residencia oficial de los ministros encargados de este departamento. “Tiene una superficie total construida de 293,03 metros cuadrados y se compone de las siguientes piezas: vestíbulo, salón, comedor, cocina, oficio, distribuidor, tres dormitorios, tres baños, y un aseo”, detalla la resolución emitida a través del portal de Transparencia.

(Resolución facilitada a fecha de 28 de diciembre de 2020).

Carolina Darias

Carolina Darias, ministra de Sanidad Europa Press.

La resolución relativa a Carolina Darias detalla la información de la vivienda de la que hacía uso cuando era titular del Ministerio de Política Territorial y Función Pública, poco antes de tomar las riendas de Sanidad. El inmueble se encontraba en la sede de la Delegación del Gobierno de Madrid, con un tamaño de 264,73 metros cuadrados distribuidos en un salón, cocina, tres dormitorios, dos aseos y patio con lucernario.

(Resolución facilitada a fecha de 2 de febrero, cinco días después del cambio de departamento).

Manuel Castells

El ministro de Universidades, Manuel Castells.

También dispone de vivienda oficial el ministro de Universidades, Manuel Castells. De acuerdo a la información ofrecida por su departamento a través del Portal de Transparencia, el inmueble dispone de 144,32 metros cuadrados. No ofrece información relativa al número de estancias ni de habitaciones.

(Resolución facilitada a fecha de 26 de febrero).

José Luis Ábalos

Ábalos niega que los informes de Seguridad Aérea y Aviación Civil sobre Plus Ultra pasasen por sus manos
El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos. Europa Press

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana no tiene ninguna vivienda oficial de su propiedad. Sin embargo, José Luis Ábalos, al igual que Nadia Calviño, hace uso de un inmueble de dominio público de la Administración General del Estado. Consta de 209,55 metros cuadrados útiles distribuidos en nueve estancias, de las cuales tres son habitaciones.

(Resolución facilitada a fecha de 9 de febrero).

Isabel Celaá

La ministra de Educación, Isabel Celaá.

“El Ministerio de Educación y Formación Profesional dispone de la infraestructura necesaria para que la persona titular del mismo pueda desempeñar sus funciones”, detallan desde el gabinete que dirige Isabel Celaá. La ministra dispone de un inmueble con “aproximadamente” 320 metros cuadrados útiles, con 14 estancias, seis de ellas habitaciones. La más grande de todas, si no se tiene en cuenta la residencia de Salvador Illa en el complejo de la Moncloa.

(Resolución facilitada a fecha de 23 de febrero).

Salvador Illa

El PSC recurre al Constitucional la delegación del voto de uno de los diputados fugados
Salvador Illa, líder del PSC y exministro de Sanidad Europa Press

Otro ministro que hacía uso de vivienda oficial era Salvador Illa, titular de Sanidad antes de dar el salto a Cataluña, donde se presentó como candidato en las elecciones autonómicas del pasado 14 de febrero. Illa vivía en el complejo de la Moncloa. La vivienda consta de una parte privada de residencia y otra pública “donde se organizan reuniones y comidas de trabajo”, ambas a disposición del entonces ministro.

La superficie total construida es de 412,8 metros cuadrados 71,7 de los cuales corresponden a la planta baja y 341,1 a la primera planta, donde se ubica la parte privada que cuenta con 162,64 metros cuadrados. La vivienda privada consta de sala de estar, cocina, 2 dormitorios y 2 baños. La vivienda pública, de un vestíbulo principal, comedor, salón, office, aseo, almacén y cuarto técnico.

(Resolución facilitada a fecha de 8 de abril).

Miquel Iceta

Miquel Iceta medidas covid
El ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta. Europa Press

La salida de Salvador Illa del Gobierno condujo a una pequeña reestructuración en el Consejo de Ministros, con la incorporación de Miquel Iceta al mismo. El dirigente del PSC llegó desde Cataluña para asumir el Ministerio de Política Territorial y Función Pública. Se le asignó una vivienda oficial del Estado de 162,64 metros cuadrados, sin especificar el número de estancias ni de habitaciones.

(Resolución facilitada a fecha de 24 de marzo).

Fernando Grande-Marlaska y Yolanda Díaz

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. Europa Press

El ministro del Interior y la ministra de Trabajo y Economía Social -además de vicepresidenta tercera del Gobierno- son los otros dos miembros del Gobierno que han hecho uso de viviendas públicas. Ninguno de los dos ha accedido a facilitar la información relativa a sus inmueble.

Vozpópuli contaba con publicar la información de todos los ministerios una vez hubieran quedado resueltas, si bien se ha tomado la decisión de hacerlo sin los datos relativos a Marlaska y Díaz por la más que previsible renovación de Gobierno que se llevará a cabo en fechas próximas.