España

La Virgen del Carmen, el nacimiento de la patrona del mar

El 16 de julio se celebra esta festividad la cual venera la deidad de los marineros

Virgen del Carmen
Virgen del Carmen EFE

El 16 de julio es muy importante para la cultura religiosa española, específicamente para aquellos que hacen su vida en el entorno marítimo debido a que este día se celebra a la Virgen del Carmen, patrona del mar y la Armada española.

El origen de esta festividad viene desde hace muchos años y nos transporta a Israel, específicamente al Monte Carmelo. Según narran las escrituras, el profeta Elías había prometido a Dios que el Rey Ajaab y el pueblo abandonarían al dios Baal para que este diera fin a la fuerte sequía por la que atravesaban. En varias ocasiones Elías subió al Monte Carmelo en búsqueda del cumplimento de su plegaria, siendo la séptima vez el momento en el que vio una pequeña nube la cual él consideró como el fin de la sequía y dio inicio a la veneración del lugar y a su vez, a la Orden de las Carmencitas.

Cuentan las historias que durante el siglo XIII, San Simon Stock, superior general de la Orden de las Carmencitas del convento de Cambridge, tuvo un encuentro con la Virgen del Carmen en la que esta le aseguró al superior que todo el que muriera con su escapulario jamás iría al infierno. La devoción hacia la Virgen del Carmen se fue extendiendo por el mundo, llegando a España con especial fortaleza en las ciudades con mar.

Entre los principales milagros de la virgen, se dice que en el año 1845 el barco Ocean's King se encontraba navegando a través de una fuerte tormenta, debido al miedo uno de los marineros subió a la cubierta pidiendo piedad y misericordia. Ante la mirada de sus compañeros, uno de ellos arrojó un escapulario de la virgen al mar, momento en el que la tormenta empezó a detenerse, no sin antes enviar una última fuerte ola que devolvió el escapulario dentro del barco inglés.

Virgen del Carmen en España

El 19 de abril de 1901 se vinculó oficialmente a esta virgen como la patrona de los navegantes del mar y de la Marina de guerra española y, en julio del mismo año se declaró este día como festivo para la gente marinera. La adoración de la virgen le ha dado pie a que sea muy común el uso del nombre de la venerada como nombre propio. 

A pesar de la situación actual debida al coronavirus, las celebraciones de este día no podrán realizarse con total normalidad, sin embargo, en algunas parroquias de la diócesis Valencia se realizarán misas en su nombre. Entre estos casos se encuentran la cofradía Nuestra Señora del Carmen de la parroquia Santa María del Mar de Valencia o la cofradía Nuestra Señora del Carmen de la parroquia Santísima Cruz, entre otra veintena de monasterios y conventos Carmelitas.

Asimismo, en Murcia, ciudad en la que se solía realizar una procesión a la virgen, esta tradición no se llevará a cabo, no obstante, se realizarán otras actividades como motivo de celebración. Por su parte, Santander también se quedará sin procesión marinera pero realizarán distintas misas en su honor.

Como dato curioso, mencionamos que el 1 de enero del 2018 el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) mostró que casi 400.000 mil mujeres llevaban el nombre 'Carmen', mientras que unas 3.000 fueron nombradas Carmela y unas 650.000 María del Carmen, un claro reflejo de la devoción a la virgen.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba