Quantcast

Sanitatem

El Clínico de Valencia trae a España un innovador sistema para tratar a pacientes con dolor crónico

El Clínico de Valencia trae a España un innovador sistema para tratar a pacientes con dolor crónico

El Hospital Clínico Universitario de Valencia se ha convertido en el primer centro europeo en contar con un revolucionario sistema de estimulación medular para tratar el dolor crónico en pacientes a los que ya no les funciona el tratamiento convencional. Su impulsor, el doctor Carlos Tornero, jefe de Servicio de Anestesiología. Por la Unidad del Dolor del centro valenciano pasan cada año 4.500 pacientes para los que el nuevo dispositivo supone una esperanza de mejora en su calidad de vida.

El doctor Tornero, presidente de la Sociedad Española de Neuromodulación, dedica su labor asistencial e investigadora a ampliar las opciones terapéuticas a pacientes con dolor intratable. El médico explica a Vozpópuli las características del dispositivo, conocido como DTM, que ha conseguido traer a España y que, asegura, supone un antes y un después en el abordaje de dolores incapacitantes para quien los sufre.

Carlos Tornero ya ha implantado el dispositivo a un primer paciente valenciano que llevaba años luchando contra un dolor lumbar que le obligó a pasar varias veces por el quirófano. A pesar de haber sido sometido a diferentes tratamientos, tenía importantes limitaciones en su vida diaria. "A día de hoy los estudios con DTM han "confirmado una mejoría espectacular en pacientes con dolor lumbar que previamente han sido intervenidos quirúrgicamente", asegura.

El paciente, describe el médico, "tenía unos dolores lumbares y en ambas piernas realmente intensos. Había sido operado de columna en dos ocasiones sin encontrar alivio e incluso cada vez que le operaban se encontraba peor. No había medicación analgésica que le fuera efectiva. Si se aumentaba mucho la dosis, el paciente estaba postrado en la cama sin poder moverse. No había más posibilidad de infiltración en la Unidad del Dolor ni tampoco de reintervención". 

Una potente solución analgésica

"El estimulador DTM de Medtronic es realmente una evolución en el tratamiento de los pacientes con dolor mal controlado", señala el especialista. Los estimuladores medulares, indica, permiten a los pacientes con dolor de muy difícil control poder tener una solución analgésica potente. La implantación de este dispositivo (como si fuera un pequeño marcapasos) se realiza en quirófano y a nivel epidural. "El paciente permanece despierto todo el rato y se realiza con anestesia local y sedación ligera", detalla el médico. Después, el paciente hace vida completamente normal. "No es un fármaco", aclara el doctor Carlos Tornero.

El efecto de este sistema "se realiza a través de corrientes que activan áreas anatómicas de la médula espinal. Con toda esta estimulación de la médula, se activan las vías anatómicas neuronales que transportan el dolor". Así, detalla, la señal de entrada al sistema nervioso queda bloqueada. "Es lo mas avanzado en tratamiento del dolor", precisa.

Desarrollado por un médico español en Estados Unidos

Hasta la fecha, indica el jefe de Servicio de Anestesiología del Clínico de Valencia, existían diferentes formas de estimulación de la médula. "La estimulación medular se realizaba a través de la activación de los cordones posteriores. Con este nuevo sistema se activan también las células gliales que han demostrado ser una estructura fundamental en la perpetuación del dolor", señala el especialista. El sistema, explica, ha sido desarrollado por Ricardo Vallejo, un médico español residente en Estados Unidos. Se conocieron en Barcelona hace años y, desde entonces, han colaborado juntos en diversos proyectos científicos. 

Vallejo, explica Tornero, trabajó durante años en España y Colombia y se especializó en Anestesiología en Estados Unidos. Ha desarrollado toda su carrera académica, investigadora y asistencial en dolor en Illinois. De hecho, desde el laboratorio de Anatomía de la Universitat de Valencia, en colaboración con el equipo de investigación de Illinois del doctor Vallejo, precisa, "pudimos hacer los estudios anatómicos sobre médula humana que confirmaban la importancia de las células gliales". Los estudios previos realizados han demostrado, afirma, una alta eficacia en la disminución del dolor, con más del 80% de efectividad en pacientes con dolor lumbar crónico. "Una motivación e ilusión" para todos los profesionales, reconoce Tornero.

Pacientes con dolores insoportables

El sistema ya esta operativo desde hace unos meses en los EEUU, señala el especialista: "A nivel europeo todavía no teníamos la posibilidad de tenerlo pero desde la semana pasada ya fue posible realizar los primeros casos clínicos en pacientes con dolor". Admite que conseguir que el Hospital Clínico sea el primer centro europeo en poder implantarlo (Bélgica y el Reino Unido también están en ello) ha sido "realmente una labor intensa que tenía como objetivo dar la mejor opción del mercado a los pacientes de nuestra Unidad del Dolor".

El neuroestimulador está desarrollado, sobre todo, para pacientes con dolor crónico mal controlado con tratamientos convencionales. "Pacientes a los que se les han realizado otras técnicas: epidurales, infiltraciones, radiofrecuencia... y no han sido efectivos. Por supuesto tampoco ha sido efectiva la medicación, ni la terapia rehabilitadora", especifica. 

Ensayo clínico a nivel europeo

En unos días, avanza, comenzarán un ensayo clínico a nivel europeo, también en dolor lumbar, "pero en pacientes que no han sido previamente operados y sin embargo tienen un dolor invalidante que les limita tener una calidad de vida aceptable". 

Cada año, explica Carlos Tornero, pasan 4.500 pacientes por la Unidad del Dolor del Hospital Clínico de Valencia, un referente en tratamiento del dolor crónico. "Atendemos todo tipo de dolores, principalmente de origen en la columna vertebral". Cada vez, indica, más de tipo articular (rodilla, hombro, cadera). El crecimiento de este tipo de unidades, concluye, está directamente relacionado con el envejecimiento de la población y las necesidad de mantener una buena calidad de vida.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.