España afronta la quinta ola de coronavirus con menos vacunas. El mes de julio el número de dosis caerá con respecto al mes anterior. En casos como el de Andalucía, se espera hasta un 50% menos de vacunas. Así se lo han confirmado a Vozpópuli fuentes de diversas comunidades autónomas, que ya dan por hecho que el ritmo de administración de primeras dosis caerá en julio.

Desde Cataluña explican que esta reducción en la llegada de vacunas se debe a que Pfizer envió en junio más dosis de las pactadas, adelantando vacunas que tenían que llegar en julio. En esta comunidad van a llegar en julio menos de la mitad de las que llegaban el mes anterior, y se pasarán de 600.000 vacunas semanales a 275.000.

Este freno en el suministro de vacunas se va a dejar notar de forma importante, ya que Pfizer es el principal proveedor de vacunas de la Unión Europea.

Desde la Consejería de Sanidad de Castilla y León explican que esta semana llegaran prácticamente tres veces menos vacunas que la semana anterior. Es por ello que la comunidad que preside Alfonso Fernández Mañueco ya ha realizado una pequeña reserva para asegurar las segundas dosis de los que han recibido ya la primera en junio.

En Extremadura también anuncian a este diario que es caso seguro que este mes recibirán menos de las 368.580 que la comunidad almacenó en junio.

¿Se mantiene el objetivo del 70% de vacunados en agosto?

El Ministerio de Sanidad, al ser consultado por este diario con esta información, se limita a insistir en que "tanto el ritmo de llegada de vacunas como del proceso de vacunación está siendo muy rápido" y en que la ministra de Sanidad, Carolina Darias, informará al respecto en la rueda de prensa sobre la situación de la pandemia.

Lo que las comunidades autónomas tienen claro es que el ritmo de administración de las primeras dosis va a ralentizarse de forma importante. El consejero de Salud de Andalucía, Jesús Aguirre, ya ha anunciado que, si su comunidad recibió en junio 3.467.100 vacunas, en julio espera alrededor de 1.575.920, "menos de la mitad".

La secretaria de Salud Pública de Cataluña, Carmen Cabezas, ha insistido en una entrevista en Catalunya Radio en que se va a priorizar la segunda dosis y que, por ello, bajará el ritmo de vacunas. No obstante, afirma que el Ministerio de Sanidad confía en llegar al 70% de vacunados con la pauta completa en agosto.

Esta reducción en la llegada de vacunas ha provocado que Madrid no hay podido abrir su vacunación todavía a menores de 30 años. "Para abrir a todas las franjas estamos condicionados por la entrada de vacunas e ir completando sobre todo segundas dosis. Hay información de que este mes baje algo el ritmo de entrada de vacunas y hay que ser muy cuidadoso con esto", señalan desde la Consejería de Sanidad. No obstante, seguirán bajando la edad para poder pedir cita progresivamente.

Este freno en el ritmo de llegada de dosis coincide con la quinta ola de contagios provocada por la variante Delta. Algunas comunidades, de hecho, han empezado a reforzar las restricciones.