Los problemas de suministro manifestados por Janssen no asustan a la Unión Europea (UE). Según confirman fuentes oficiales de la Comisión Europea, "teniendo en cuenta las vacunas previstas por el conjunto de las compañías, entendemos que habrá suministro suficiente hacia los Estados Miembros para que hasta el 70% de la población de la UE quede vacunada para finales del mes de julio".

Desde esta institución europea recuerdan que a 21 de junio, ya el 57% de los adultos de la UE han recibido, al menos una dosis de la vacuna. En total, más de 325 millones de dosis han sido administradas. Según ha podido saber este diario, Europa debería cerrar el segundo semestre con 413 millones de dosis recibidas. España ha recibido 41,2 millones de vacunas, por lo que estaría cerca de recibir la totalidad de las compradas para este trimestre.

Respecto a los meses de julio, agosto y septiembre, Europa espera recibir en torno a 529 millones de vacunas. Teniendo en cuenta que la población en la UE alcanza los 510 millones, la Comisión prevé tener vacunado para finales de julio a 357 millones de personas. España, por el momento, mantiene su objetivo de conseguir la inmunidad de rebaño para finales de agosto.

¿Podrá España alcanzar el objetivo de vacunación?

España se ha retrasado respecto al cuarto objetivo por Pedro Sánchez, llegar al 14 de junio con "15 millones los compatriotas inmunizados". No lo conseguimos hasta más de una semana después. Sin embargo, nuestro país lleva dos días seguidos batiendo récords de vacunación. Este martes superamos las 700.000 dosis administradas.

Aunque la vacunación avanza a buen ritmo, si comparamos la situación de España con la del resto de países de la Unión Europea no somos los más rápidos, ni de lejos. De acuerdo a los datos recogidos por el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC), España se encuentra en el puesto 14 en ritmo de vacunación.

Si observamos el porcentaje de ciudadanos con una dosis, el ranking queda de la siguiente manera:

  1. Islandia: 82,6%
  2. Malta: 71,6%
  3. Bélgica: 69,6%
  4. Finlandia: 68,7%
  5. Hungría: 66,7%
  6. Dinamarca: 63,5%
  7. Países Bajos: 63,3%
  8. Irlanda: 63,2%
  9. Italia: 62,1%
  10. Chipre: 61,6%
  11. Austria: 61,4%
  12. Alemania: 60,9%
  13. Francia: 60,7%
  14. España: 59,5%

En porcentaje de la población la pauta completa, España se sitúa en el puesto 12 (36,1%), muy por detrás de países como Hungría (55%), Islandia (54%) o Bélgica (38,6%).

¿Qué podemos esperar de las compañías?

En cuanto al suministro, las vacunas de ARN mensajero, como son Pfizer y Moderna, llegan desde hace semanas a ritmo estable. Sin embargo, AstraZeneca y Janssen, aunque envían un número importante de dosis cada semana, no pueden asegurar un número fijo cada semana. Unas llegarán más y otras menos. Esto se debe, según explican, al modo de producción de este tipo de vacunas, que requieren de adenovirus para transportar la proteína hasta las células. Se trata de productos biológicos cuya producción está sometida a condiciones menos predecibles.

Con lo que Europa reciba en el segundo y tercer trimestre sería suficiente para alcanzar la inmunidad de rebaño. Para el cuarto trimestre del año se esperan menos dosis que para el tercero, un total de 452 millones de vacunas. En cualquier caso, deberían llegar dosis más que suficientes para inmunizar a todos los españoles contra la covid.

Vacunación en las CCAA

Si nos fijamos en el ritmo de vacunación de las CCAA, Extremadura y Asturias lideran el ritmo con el 90,7 y el 90,3 por ciento de los mayores de 40 con al menos una dosis. Les sigue Navarra con el 88,5% y Castilla-La Mancha con el 87,2% de esta población con una dosis. A la cola se encuentran Madrid, con un 74,9% de los mayores de 40 vacunados, Baleares con el 77,8% y Canarias con el 76,9%. Los especialistas en Salud Pública advierten que es muy importante acelerar al máximo el ritmo de vacunación y la administración de segundas dosis ante la expansión de la variante Delta.