España

Se triplican las urgencias en los hospitales de Madrid por las caídas y roturas a causa del hielo

Se han triplicado las urgencias. Samur ha realizado casi 300 intervenciones en 24 horas en Madrid, más de la mitad por caídas este lunes los hospitales atendieron 1.200 urgencias traumatológicas 

Se triplican las urgencias en los hospitales de Madrid por las caídas y roturas a causa del hielo
Se triplican las urgencias en los hospitales de Madrid por las caídas y roturas a causa del hielo Efe

Las urgencias de los hospitales de la Comunidad de Madrid se encuentran colapsadas tras triplicarse el número de pacientes que están llegando tras sufrir caídas y roturas a causa del hielo que se ha formado en la capital tras el temporal de nieve Filomena.

A pesar de que el Gobierno ha pedido a los ciudadanos prudencia y que salgan lo menos posible a la calle, la gente sigue sigue sin resistirse a disfrutar de la nieve o a salir a pasear o a hacer la compra.

Las urgencias se saturaron este lunes al producirse 1.200 actuaciones de emergencia por las caídas, principalmente a causa del hielo. "Una cifra muy alta. Habitualmente no solemos tener tanta urgencia traumatológica", ha señalado el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, en una entrevista en Atresmedia. 

Las urgencias traumatológicas "han representado un tercio del total de las urgencias", ha indicado el consejero. Escudero ha destacado también que tanto SUMMA 112 como Samur están recogiendo a muchos madrileños en las calles por caídas.

La mayor parte de las fracturas son de húmero, radio, codo, o luxaciones de hombros, producidas por una caída o un mal paso en la calle. También hay personal sanitario que se está viendo afectado por esto mismo. Por ello se recomienda no salir incluso ni a comprar el pan. 

El Samur hace 294 intervenciones, 169 por contusiones y fracturas

Este martes, Samur-Protección Civil ha realizado en las últimas 24 horas un total 294 intervenciones, 169 por contusiones y fracturas derivadas del caídas y resbalones provocadas por hielo y nieve, ha informado Emergencias Madrid.

Desde las 22.00 horas de este domingo hasta las 10.00 horas de este lunes, Samur ha realizado 103 intervenciones, de las cuales 50 han sido a consecuencia de las caídas. Además, Madrid 112 atendió 411 incidencias por caídas entre las 6.00 y las 18.30 horas del lunes en toda la región.

Se han triplicado las urgencias en los hospitales de Madrid por las caídas y fracturas.
Se han triplicado las urgencias en los hospitales de Madrid por las caídas y fracturas. Efe

Preocupación en los hospitales por el incremento de urgencias

La ministra de Defensa, Margarita Robles, trasladó este lunes la preocupación de los responsables del Hospital Gómez Ulla de Madrid por la alta afluencia de personas a las urgencias debido a las caídas.

En el Hospital de Torrejón, este lunes aumentaron más de un 60% las urgencias de traumatología, una demanda que aumenta la presión sanitaria por la pandemia de la covid-19.

En el Hospital de La Paz se atendió este lunes 409 traumatismos, cuando la media es de 117 en un día normal, lo que supone un 29 por ciento de urgencias dedicadas a traumatología, tres veces más de la media, según ha publicado 'Abc'.

En el Hospital de Getafe indicaban que se había pasado de un 15 por ciento de urgencias por caídas a un 24 por ciento.

Se triplican las urgencias por caídas y fracturas por el hielo

En el Hospital Clínico también han triplicado las atenciones en traumatología. En el Hospital de Móstoles, se incrementaron las atenciones en Urgencias por esta causa en un 40 por ciento. El Hospital Doce de Octubre registraba ayer 212 urgencias por trauma, cuando un día normal rondan las 120 y un día malo, las 160.

En el Hospital Infanta Leonor, de Vallecas, atendieron este lunes en urgencias a 64 pacientes con fracturas debido a caídas por nieve o hielo, un dato que triplica las fracturas que se atienden en urgencias un día normal. De ellos, más de la mitad, 36, requirieron intervención quirúrgica.

Por su parte, el Hospital de Toledo también ha atendido este lunes en urgencias a 152 pacientes por distintos traumatismos, de los que 35 han sido fracturas quirúrgicas debido, en su mayoría, a incidencias y caídas causadas por el hielo que ha dejado el temporal Filomena'..

Este hospital atiende de media a 90 pacientes con traumatismos, una cifra que este lunes se ha elevado hasta las 152 personas, según ha informado el centro hospitalario.

Se recomienda no salir, sobre todo a las personas mayores.
Se recomienda no salir, sobre todo a las personas mayores. Efe

Recomendaciones si hay que salir y caminar por el hielo

El Gobierno madrileño recomienda a las personas mayores que no salgan de casa porque, advierten, una caída en su caso "puede tener consecuencias graves".

Emergencias Madrid pideevitar los desplazamientos innecesarios pero si no hay más remido que salir a la calle, hay que evitar caminar por debajo de los árboles y cornisas de edificios, ya que persiste el riesgo de caída de ramas y de nieve o hielo desde las cubiertas y tejados.

Además aconsejan "usar calzado con agarre, dar pasos pequeños con el cuerpo ligeramente inclinado hacia delante (para evitar caer de espaldas) y pisar por zonas donde todavía quede un poco de nieve, menos propensas a provocar resbalones".

La movilidad en las carreteras y vías durante estas horas debe reservarse para vehículos de seguridad y emergencias. Por tanto, recomiendan evitar, en la medida de lo posible, el uso del vehículo privado.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba