España

Dos de cada tres alumnos que abandonan los estudios pertenecen a universidades no presenciales

El 'Informe de Cifras y Datos del Sistema Universitario Español para el curso académico 2019-2020' revela que el rendimiento en las universidades presenciales es mayor

Aula de universidad
Aula de universidad

La pandemia de la covid-19 ha puesto el sistema universitario patas arriba. La crisis sanitaria está impidiendo que muchas clases se puedan desarrollar de forma presencial. La enseñanza online es ya una realidad que necesita mejorar porque tiene sus desventajas.

Más allá de la mayor interacción entre alumnos y profesores y de la agilidad en la resolución de consultas y dudas que se da en la educación presencial, existen otros datos que también reflejan lo mucho que queda por avanzar en la universidad a distancia.

Según el Informe de Cifras y Datos del Sistema Universitario Español para el curso académico 2019-2020 publicado por el Ministerio de Universidades, los centros de carácter no presencial fueron los que tuvieron las tasas de abandono más altas.

Por otro lado, el rendimiento de los alumnos que no abandonaron fue bastante más bajo que en las de tipo presencial.

Un tercio abandona los estudios que inició

El estudio refleja que un tercio de los estudiantes de nuevo ingreso en estudios de Grado del curso 2013-2014 abandonaron los estudios que iniciaron. Más de un 12% cambió de carrera.

De ese 33,9% de alumnos que dejó la carrera, hasta un 62% pertenecía a universidades no presenciales. Es decir, dos de cada tres estudiantes que dicen adiós a los estudios que comienzan lo hacen en este tipo de modalidad. En cambio, el abandono en las clases presenciales se reduce al 27,3%.

La tasa de rendimiento de los alumnos de Grado en el curso 2017-2018 se situó en un 77,8% alcanzando su mínimo en Ingeniería y Arquitectura (67,5%) y su máximo en Ciencias de la Salud (84,7%).

De acuerdo a los indicadores, las universidades presenciales obtuvieron tasas de rendimiento "significativamente mayores" que las no presenciales, tanto en las universidades públicas como privadas. En todos los casos, el rendimiento en los centros privados fue mayor.

Solo el 15,4% del total de alumnos se matricula a distancia

La mayoría de estudiantes españoles se decantan por la universidad presencial: la de toda la vida. El total de matriculados para el curso 2018-2019 fue de 1.535.039, la gran mayoría, el 81,1% fueron estudiantes de Grado. Las no presenciales acapararon 245.421 matriculados lo que se traduce en el 15,4% del total de alumnos.

Sin embargo, éste porcentaje se podría ver incrementado en los próximos años a tenor de la crisis sanitaria que atraviesa el país.

Hace unas semanas, los rectores españoles advertían que el sistema universitario español, mayoritariamente presencial, no va a cambiar de modelo a una educación totalmente a distancia por el coronavirus, pues consideran que las ventajas son mayores.

Ahora, con los contagios disparados, algunas facultades están optando por reducir la docencia presencial ante el inminente comienzo de curso.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba