España

El Tribunal Supremo tumba la semilibertad de Carme Forcadell

El Alto Tribunal advierte de que cuando una sentencia es firme, los hechos probados en ella no se pueden reinterpretar, ya que esto podría incurrir en un delito de "fraude de ley"

El Tribunal Supremo tumba la semilibertad que la Generalitat otorgó a Carme Forcadell
El Tribunal Supremo tumba la semilibertad que la Generalitat otorgó a Carme Forcadell Europa Press

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha estimado el recurso de la Fiscalía y ha revocado la concesión de semilibertad de la expresidenta del Parlamento catalán Carme Forcadell, otorgada por el artículo 100.2 del reglamento penitenciario.

La Sala Segunda deniega en un auto la aplicación a Forcadell de dicho régimen flexible, propuesto en febrero por la Junta de Tratamiento de la prisión de Mas d'Enric (Tarragona), porque, según establece el Alto Tribunal, no existe ninguna conexión entre el programa aprobado para conceder esta semilibertad, que consiste en la realización de actividades de voluntariado o el cuidado a familiares, y el proceso de reinserción de Forcadell con el delito cometido.

De esta manera, el Supremo asegura en el auto, al que ha tenido acceso 'Vozpópuli', que, en el caso de la expresidenta de la Cámara catalana no se justifica ese régimen de semilibertad "de facto", ya que sus labores no tienen nada que ver con la reinserción, del que disfrutaría antes de haber cumplido una cuarta parte de la condena (once años y medio de cárcel).

Esta decisión del Alto Tribunal, por tanto, revoca la decisión de conceder la semilibertad a Forcadell porque hay una "ausencia absoluta de enlace" entre el programa y el proceso de reinserción y se reserva, de momento, la decisión sobre el resto de líderes independentistas presos.

El artículo 100.2 es una "medida excepcional" que exige una "justificación individualizada" y debe fundamentarse en "un programa específico de tratamiento" que no se cumple

Así, la sala II del Tribunal Supremo, que juzgó la causa del 'procés', ha estimado el recurso de la Fiscalía y ha revocado el auto por el que el pasado 28 de abril el Juzgado de Vigilancia Penitenciario número 3 de Lérida aprobó la aplicación del reglamento penitenciario.

Defensa de Forcadell

La defensa de Forcadell aseguraba, tal y como recoge el auto, que la condenada ya había cumplido de manera "efectiva" más de dos años de prisión, por lo que no se encuentra "en el inicio de la condena".

Además, señalan que ante el equipo de tratamiento, la expresidenta del Parlament ha "asumido sus responsabilidades", apartándose del ámbito político.

Jordi Cuixart, Oriol Junqueras, Raul Romeva y Jordi Turull
Jordi Cuixart, Oriol Junqueras, Raul Romeva y Jordi Turull Europa Press

Sin embargo, a pesar de que el resto de líderes del 'procés' se encuentran en régimen de semilibertad desde el pasado 14 de julio, en este caso, el Alto Tribunal considera que, examinadas las alegaciones del fiscal y la defensa, no concurren los presupuestos necesarios para la aplicación del 100.2 a Forcadell.

"Fraude de ley"

Según el texto, este artículo es una "medida excepcional" que exige una "justificación individualizada" y debe fundamentarse en "un programa específico de tratamiento" que, según el tribunal, no se cumple.

En concreto, el Supremo especifica que el tratamiento penitenciario es el conjunto de actividades "directamente dirigidas a la reeducación y reinserción social de los penados". Además, indica que "el delito y la pena no son los únicos elementos a tener en cuenta para la aprobación" del régimen de semilibertad.

Por otro lado, el Alto Tribunal asevera que algunas alegaciones se están realizando por la defensa no tienen en cuenta los que "hechos objeto de condena" son los aprobados en su condena y advierte de que "una vez alcanzada su firmeza", no pueden se reinterpretados, ya que esto podría incurrir en un delito de "fraude de ley".

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba