España

Trabajadores del centro de menores mallorquín sabían que había niñas prostituidas

Esta era una actividad más o menos extendida entre los jóvenes de este centro gestionado por el Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS) a la que nunca se le ha intentado poner fin

Julia Vázquez (izq), coordinadora de Asuntos de Mujer de la Delegación de Gobierno, participa en una reunión entre el IMAS, Delegación del Gobierno, PN y GC por la supuesta red sexual de menores.
Julia Vázquez (izq), coordinadora de Asuntos de Mujer de la Delegación de Gobierno, participa en una reunión entre el IMAS, Delegación del Gobierno, PN y GC por la supuesta red sexual de menores. EFE

Varios trabajadores que han formado parte de Es Pinaret, el centro de menores mallorquín, conocían que los chicos introducían en la prostitución a niñas en circunstancias similares a las suyas, llegando a actuar como proxenetas.

Tal y como publica el diario El Mundo, esta era una actividad más o menos extendida entre los jóvenes de este centro gestionado por el Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS), dependiente del Govern, a la que nunca se le ha intentado poner fin. Uno de los exempleados del centro y que decidió abandonarlo no se muestra sorprendido sobre el escándalo que ahora rodea al Govern balear. 

Además, tal y como publica el citado periódico, Carolina, una educadora social, destaca que la situación de los menores  era "más que conocida" y desde hace mucho tiempo.

Hasta en dos ocasiones, los partidos que forman el Gobierno votaron en contra de llevar a cabo auditorías que investigasen la situación en este instituto. En marzo de 2018 se rechazó en el Parlament una Proposición No de Ley y en diciembre de 2019, en el Consell, se tumbó una moción en la que se reclamaba una auditoría independiente. 

Explotación sexual a menores

Los supuestos casos de explotación sexual de los menores, al menos 16, se hicieron públicos a raíz de una violación grupal a una de las menores tutelada por el Consell de Mallorca en Nochebuena. Fueron detenidos siete varones (seis menores y un adulto) y una chica, también menor, que supuestamente habría actuado como enlace y forzado a la víctima a permanecer en la casa, un piso del Camp Redó, en Palma.

La Fiscalía de Baleares ya ha abierto diligencias para investigar los presuntos casos de tráfico de drogas y prostitución de estos menores dependientes del IMAS.

Además, el Defensor del Pueblo ha abierto una investigación de oficio para aclarar los fallos y las posibles negligencias.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Volver arriba