España

Torra pide 30.000 millones y una reunión con su "homólogo" Sánchez tras el plantón en la Conferencia de Presidentes

El Govern de Cataluña dice ahora que les "habría gustado" celebrar ese encuentro antes de la cumbre de líderes regionales, pero que "desgraciadamente no ha sido posible"

Torra pide 30.000 millones y una reunión bilateral con el Gobierno tras el plantón en la Conferencia de Presidentes
Torra pide 30.000 millones y una reunión bilateral con el Gobierno tras el plantón en la Conferencia de Presidentes

La consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha pedido este viernes una reunión bilateral con el Gobierno para hablar de los 30.000 millones del Fondo Europeo de Reconstrucción que demanda para Cataluña el presidente Quim Torra. Y lo hace después del plantón en el Conferencia de Presidentes, en la que Torra ha sido el único líder regional ausente, tras el acuerdo económico 'in extremis' alcanzado entre el presidente vasco Iñigo Urkullu y el Gobierno central.

Torra ha justificado su decisión en los últimos días por la situación epidemiológica en Cataluña, aunque también ha arremetido contra la presencia del Rey Felipe VI en la Conferencia de Presidentes. Además, ha puesto el énfasis en que no era "el momento de fotografías", una muestra de su interés por evitar la imagen con el resto de presidentes regionales, que no es sino el reconocimiento de su posición como un líder autonómico más entre iguales. 

De hecho, lo que Torra solicitó por carta al propio Sánchez fue un encuentro "de presidente a presidente". Esa fue la respuesta por carta del dirigente independentista a la misiva que le remitió el presidente del Gobierno central, en la que pedía encarecidamente a Quim Torra que asistiera a esta cumbre "crucial" con el resto de líderes autonómicos. Por el momento, el presidente del Gobierno central no ha contestado a Torra ni ha manifestado su intención de hacerlo después del plante en la Conferencia de Presidentes.

Ahora, el Govern desliza la idea de que un acuerdo económico habría facilitado la presencia de Torra en la cumbre autonómica. "Nos habría gustado hacerla previamente. Desgraciadamente no ha sido posible", ha reprochado Budó en una entrevista en Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, y ha añadido que no le consta ninguna respuesta del Gobierno para celebrar la semana que viene esta reunión bilateral. 

La portavoz de Quim Torra ha reconocido que fue él quien le encomendó hablar "con sus homólogos" para mantener una reunión previa a la Conferencia de Presidentes en la que pedir esos 30.000 millones para Cataluña

La portavoz del presidente catalán ha concretado que fue el propio Quim Torra el que le encomendó tanto a ella como al vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, hablar "con sus homólogos" en el Gobierno central para tratar de conseguir una reunión previa a la Conferencia de Presidentes. Para ello, según ha apuntado Budó, entregaron al Gobierno central toda la información necesaria para hacer el reparto del Fondo Europeo tal y como reclama la Generalitat: es decir, por un montante de 30.000 millones de euros.

Justifica el plantón de Torra a la Conferencia de Presidentes: "No sería responsable"

Preguntada por si la ausencia de Torra este viernes en la Conferencia de Presidentes podría perjudicar a Cataluña en el reparto de dinero, Budó ha sostenido que "no sería demasiado responsable" y ha defendido que la reunión se podía hacer telemáticamente por la situación epidemiológica, como ya le espetó el propio Torra en una carta remitida al presidente Pedro Sánchez.

Budó ha destacado que ha habido un "acuerdo absoluto" entre los socios de Govern sobre la decisión de Torra de no asistir a la Conferencia de Presidentes en La Rioja y ha subrayado que el Ejecutivo catalán también ha apoyado que fuese telemática.

La portavoz del Govern ha calificado de innecesaria la presencia del Rey en la reunión: "Consideramos que es un hecho innecesario. En Cataluña, el 70% de la población valora con un 0 a la monarquía. Operaciones de maquillaje no haremos a la monarquía".

Sin "avances" en la mesa de diálogo en Cataluña

Sobre la mesa de diálogo, ha criticado que el Gobierno "no ha mostrado ninguna voluntad política de resolver el conflicto", y ha sostenido que una muestra de ello es la decisión de la Fiscalía de suspender el tercer grado de los presos independentistas.

Ha recordado una entrevista en la que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dijo que la Fiscalía dependía del Ejecutivo central: "Eso fue él, quien puso sobre la mesa esta evidencia", ha respondido al ser preguntada por la separación de poderes.

Budó ha subrayado que el Govern defiende la resolución del conflicto por la vía del diálogo, y ha criticado que la mesa de diálogo "no ha comportado ni un solo avance, ni siquiera ha servido para parar la represión al independentismo".

"Ahora más que nunca es evidente que nos hará falta una figura de mediador", ha asegurado la consellera de Presidencia, que ha apuntado que sino no será posible hacer avances ni contar con el cumplimiento de los acuerdos.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba