España

Torra y Urkullu plantarán a Sánchez para evitar la fotografía con el resto de presidentes autonómicos

Ni el presidente de Cataluña ni el lehendakari del País Vasco acudirán a la Conferencia de Presidentes a pesar de la insistencia del líder del Gobierno central

Los presidentes de Cataluña y el País Vasco, Quim Torra e Iñigo Urkullu, junto a sus homólogos de Galicia y Andalucía, Alberto Núñez Feijóo y Juanma Moreno, durante el homenaje de Estado a las víctimas del coronavirus.
Los presidentes de Cataluña y el País Vasco, Quim Torra e Iñigo Urkullu, junto a sus homólogos de Galicia y Andalucía, Alberto Núñez Feijóo y Juanma Moreno, durante el homenaje de Estado a las víctimas del coronavirus. EP

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, y el presidente del País Vasco, Iñigo Urkullu, han confirmado finalmente que no asistirán este viernes a la Conferencia de Presidentes convocada por el Gobierno central para así evitar fotografiarse con el resto de líderes regionales en igualdad de condiciones. 

El presidente catalán ha informado por su parte a Pedro Sánchez del plantón previsto. Lo ha hecho con una carta directamente remitida el líder del Ejecutivo en la que alega, como ya hizo hace unos días, que la situación epidemiológica en Cataluña "desaconseja" su asistencia física, entre otros motivos, como la asistencia del Rey Felipe VI. 

Torra prosigue la misiva afirmando que "de entrada" no está de acuerdo con la actuación del Gobierno de la nación con respecto a la Casa Real después de que se hayan destapado las presuntas corruptelas del rey emérito Juan Carlos I. En ese sentido, el presidente Catalán recuerda que "el Parlament de Cataluña, sede de la soberanía de los catalanes, va a aprobar la abdicación de Felipe VI", quien está previsto que inaugure el encuentro. 

Quim Torra ha reafirmado su posición a pesar de la insistencia de Pedro Sánchez, que este pasado jueves remitió una carta en la que pedía al presidente catalán que acudiera a la "crucial" Conferencia de Presidentes que tendrá lugar este jueves en La Roja. En concreto, se celebrará en el Monasterio de Yuso, en el municipio de San Millán de la Cogolla, a las 10.30 horas. Será el decimoquinto encuentro de presidentes autonómicos con Sánchez al frente del Ejecutivo; el primero presencial desde que se declaró el estado de alarma en España. 

Torra pide reunirse con Sánchez "de presidente a presidente"

La misiva enviada por Torra a Sánchez concluye con una petición expresa para reunirse telemáticamente con el líder del Ejecutivo central "de presidente a presidente". El presidente de la Generalitat pretende que dicho encuentro se produzca "la próxima semana" en compañía de sus "respectivos equipos de gobierno". "Espero su respuesta", remacha al término de la carta. 

Iñigo Urkullu también plantará a Pedro Sánchez 

No solo Torra mantiene su postura desafiante. El presidente del País Vasco, Iñigo Urkullu, tampoco asistirá a la Conferencia de Presidentes, como ya dijo hace unos días. Así lo ha confirmado el responsable de política institucional del Partido Nacionalista Vasco, Koldo Mediavilla, quien considera insuficiente la misiva enviada por Sánchez, en la que insistía al lehendakari de la necesidad de que acudiera al encuentro con el resto de líderes regionales. 

Iñigo Urkullu justifica su inasistencia por la demora en la convocatoria de la Comisión Mixta del Concierto Vasco, pese a que Pedro Sánchez se ha comprometido a acelerar este trabajo incluso durante el mes de agosto

El principal motivo que arguyen los nacionalistas vascos es la demora en la convocatoria de la Comisión Mixta del Concierto Vasco, a pesar de que Pedro Sánchez prometió en la carta acelerar dicha reunión, incluso ahora en verano. Sin embargo, creen que es muestra de "una situación de desencuentro cada vez más patente". Tampoco valoran satisfactoriamente que la Conferencia de Presidentes carezca de orden del día.

Torra y Urkullu evitan la fotografía

La asistencia de los presidentes de Cataluña y el País Vasco implicaría que ambos tendrían ser retratados en igualdad de condiciones junto al resto de líderes autonómicos. Tanto el lehendakari vasco como el presidente catalán coinciden en que "no es momento de fotografías". Así lo ha expresado Torra en su carta y en esa línea se ha pronunciado el portavoz del PNV. Mediavilla se ha preguntado si Pedro Sánchez pretende "tener un monólogo" en relación a los Fondos Europeos y "una foto en la que lucir liderazgo".

Tanto Torra como Urkullu coinciden en que no es el momento de fotografiarse con el presidente del Gobierno y sus homólogos regionales

"Para eso, este país no está por la labor, ni un responsable político, el lehendakari, que debe abordar otras prioridades de agenda mucho más importantes que una foto de parte", ha apuntado en una entrevista con Herri Irratia-Radio Popular, recogida por Europa Press: "Lejos de intentar resituar la posición en márgenes de acuerdo, de cercanía, volvemos a ámbitos de actuación que para nada contribuyen a un entendimiento".

El PP acusa a Urkullu de defender en "exclusiva" los "intereses nacionalistas"

El parlamentario de PP+Cs y candidato a lehendakari de la coalición, Carlos Iturgaiz, ha afirmado que Iñigo Urkullu será "un irresponsable si, en este momento tan crítico", se ausenta de la conferencia de presidentes, y le ha acusado de ser "un lehendakari de batzoki en defensa exclusiva de los intereses nacionalistas".

A través de su cuenta personal en Twitter, Carlos Iturgaiz se ha referido a la decisión del Lehendakari, Iñigo Urkullu, de no acudir a esa cita, que se celebrará este viernes en La Rioja, si antes no se convoca la Comisión mixta del Concierto, donde se debe pactar la capacidad de endeudamiento y el nivel de déficit de Euskadi.

Iturgaiz ha afirmado que Urkullu "estafa a quienes le votaron pensando que sería Lehendakari de todos los vascos" y ha insistido en que será "un irresponsable si, en este momento tan crítico", se ausenta de la conferencia de presidentes.

A su juicio, con su actitud, Iñigo Urkullu, "demuestra ser un Lehendakari de batzoki en defensa exclusiva de los intereses nacionalistas".

El PSC critica a Torra: "No es el momento de confrontar"

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha criticado este jueves la decisión del presidente de la Generalitat, Quim Torra, de no asistir a la conferencia de presidentes autonómicos de este viernes: "No es momento de confrontar, sino de cooperar para defender mejor los intereses de Cataluña".

En una publicación en su cuenta de Twitter recogida por Europa Press, ha considerado que la decisión de Torra es "equivocada", ya que afirma que la crisis del coronavirus requiere de grandes acuerdos.

"Cataluña no estará en la conferencia de presidentes. Decisión equivocada del presidente Torra. La crisis del Covid-19 y el mejor aprovechamiento de los fondos europeos exigen grandes acuerdos. No es momento de confrontar, sino de cooperar para defender mejor los intereses de Cataluña", ha manifestado.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba