España

Torra llama a la "ruptura democrática" tras su inhabilitación

El expresidente de la Generalitat ha criticado la sentencia del Supremo que le inhabilita como cargo público

Torra llama a la "ruptura democrática" tras su inhabilitación
Torra llama a la "ruptura democrática" tras su inhabilitación

El expresidente de la Generalitat Quim Torra ha criticado este lunes la sentencia del Tribunal Supremo que le inhabilita para ejercer como cargo público. Torra se ha dirigido a la ciudadanía de Cataluña y ha señalado que la "única manera de avanzar es a través de la ruptura democrática, la única garantía es el movimiento independentista catalán", ha señalado el expresident.

"Unos jueces y no el pueblo de Cataluña han decidido que no puedo ser presidente de Cataluña". Torra ha tildado a la justicia española como "vengativa" y ha sentenciado: "tendrán su juicio en Europa que es el único lugar en el que podemos encontrar justicia los independentistas catalanes". Rodeado de los miembros de su gobierno, el expresidente también ha hecho referencia a las próximas elecciones autonómicas: "Votaremos las veces que sean necesarias, votaremos en unas elecciones que se celebrarán dentro unos meses y que tendrán que volver a ser un plebiscito".

Este lunes, la Sala Segunda del Tribunal Supremo ha ratificado la condena por desobediencia del hasta este lunes presidente catalán, Quim Torra, que fue inhabilitado por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña para ejercer cargo público durante un periodo de un año y seis meses, según indica la sentencia, a la que ha tenido acceso Vozpópuli.

El tribunal que ha confirmado de forma unánime la condena, que también establece que Torra deberá pagar 30.000 euros de multa, ha sido presidido por Andrés Martínez Arrieta, como magistrado más antiguo de la Sala Segunda; y el ponente de la sentencia ha sido Juan Ramón Berdugo. El resto del tribunal lo han compuesto Antonio del Moral, Susana Polo y Vicente Magro.

Los magistrados, de esta forma, ratifican que desobedeció de forma "contumaz y obstinada" a la Junta Electoral Central, encargada de velar por la neutralidad de los poderes públicos en las elecciones. Además, destaca que Torra es libre de hacer las manifestaciones y actos que reflejen su identidad política, pero no de desobedecer al órgano constitucional encargado de la limpieza de los procesos electorales. Asimismo, la Sala considera que el presidente catalán tuvo una voluntad consciente de contravenir la Ley.

El Gobierno reclama elecciones

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha reclamado este lunes elecciones en Cataluña "cuanto antes mejor" para que haya una "relación fructífera" entre ambas administraciones.

Con estas palabras Calvo se ha referido a la sentencia firme que inhabilita al hasta ahora presidente de la Generalitat, Quim Torra, por desobediencia en el cumplimiento de la ley electoral.

Sobre la sentencia, la vicepresidenta ha eludido cualquier comentario, pero no sobre su trasfondo político.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba