Madrid

La Justicia anula el Madrid Central aprobado por Carmena tras los recursos del PP y deja en el aire miles de multas

El TSJM justifica la decisión por la falta de trámites indispensables para la aprobación de la zona de bajas emisiones en la capital, estimando parcialmente las alegaciones de la Comunidad y el grupo 'popular' en el Ayuntamiento

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha decidido anular Madrid Central por defectos de forma.
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha decidido anular Madrid Central por defectos de forma. EP

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha decidido anular el Madrid Central que fue aprobado durante la etapa de Manuela Carmena como alcaldesa de la capital. A pesar de haber demostrado su efectividad para reducir la contaminación, la Sección Segunda de la Sala de lo Contencioso-Administrativo ha acordado suprimir la ordenanza que dio luz verde al proyecto tras estimar parcialmente los recursos presentados por la Comunidad de Madrid, el grupo del PP en el Ayuntamiento de la capital y la empresa DVuelta Asistencia Legal sin entrar al fondo del asunto y sin valorar la delimitación de esta zona de bajas emisiones y su regulación, dejando en el aire el futuro de las multas. 

De acuerdo con el fallo, al que ha tenido acceso Vozpópuli, los magistrados anulan la ordenanza de movilidad sostenible que fue aprobada por el pleno del Ayuntamiento en sesión extraordinaria el 5 de octubre. Apelando en suma a defectos de forma, se centran en la omisión del trámite de información pública -antes de ser aprobada- en lo que se refiere al área concreta que habría de estar regulada como zona de bajas emisiones.

El trámite de información público es un requisito preceptivo que se considera esencial e indispensable. Tal y como recuerda el TSJM, este proceso está amparado por la Constitución, que recoge en su artículo 23 el derecho de los españoles a participar en los asuntos públicos. Por ello, los magistrados han determinado la nulidad de los artículos 21, 22, 23, 24 y 25 de la citada ordenanza aprobado por el Ayuntamiento. 

Falta de memoria económica 

No es el único motivo que arguye el TSJM. En su resolución, estima parcialmente el recurso del grupo 'popular' en el Ayuntamiento de Madrid al aceptar la anulación del artículo 23 del referido acuerdo del pleno al considerar que falta también la imprescindible memoria económica con la que debería haber contado la ordenanza previamente a su aprobación. 

Los magistrados recuerdan que este informe era necesario para valorar con pleno conocimiento y con antelación la repercusión que los costes de su aprobación podían representar en relación con los principios de estabilidad presupuestaria de las administraciones públicas, sostenibilidad financiera y regla de gasto. “Si el suministro de las expresada información se efectúa con posterioridad a la toma de la decisión, como ha ocurrido en el supuesto presente, es obvio que no llegará a cumplir la finalidad legalmente prevista”, asegura la sentencia.

El TSJM reconoce que el proyecto de Carmena carecía de memoria económica y también que la delimitación de la zona de bajas emisiones no fue sometida al preceptivo trámite de información pública, puesto que se acordó tras ser aprobado

El TSJM extiende la nulidad -de la ordenanza aprobada en pleno el 5 de octubre- al acuerdo de la Junta de Gobierno local emitido días después, el 29 de octubre, con el que el equipo de Manuela Carmena quiso dar forma definitiva a la regulación de Madrid Central. Es en este aspecto en el que ha incidido la Comunidad de Madrid, que ha defendido la ilegalidad tanto de los borradores previos al proyecto como del acuerdo probatorio del proyecto inicial de la ordenanza, que quedó a expensas de ser determinada en la citada Junta de Gobierno. 

La queja de la Administración autonómica se centra en la ausencia de delimitación u ordenación alguna de lo que se incluye ulteriormente en el texto de la ordenanza de movilidad sostenible como Zona de Bajas Emisiones, ‘Madrid Central’, lo que implica que “no se ha cumplimentado en debida forma el trámite de información pública, sustrayéndose del público conocimiento y de la posibilidad de formular alegaciones aquella medida de mayor impacto o relevancia e, indudablemente, la más polémica, por lo que se ha procedido a una cumplimentación meramente formal, y no material, de un trámite esencial impuesto por la normativa aplicable”.

Las multas de Madrid Central, en el aire

La anulación parcial del acuerdo del Consistorio entonces regido por Carmena supone que, en el caso de que estas tres sentencias sean firmes, todas las multas impuestas decaerán al carecer de sustento normativo en el que se han apoyado durante los dos últimos años. Las sanciones que se han producido hasta la fecha quedan por tanto en el aire, a expensas de lo que determine la Justicia en última instancia.

Las multas impuestas por infringir la normativa de Madrid Central decaerán una vez sea firme la sentencia, contra la que aún cabe recurso

Estas tres sentencias pueden ser recurridas, o bien ante el Tribunal Supremo, o bien ante el el propio Tribunal Superior de Justicia de Madrid por la vía administrativa en un plazo de treinta días. 

El PSOE pide al PP que recurra

Se da la circunstancia de que el PP, de facto, se encuentra doblemente personado en la causa: por un lado, ejerce como demandante en calidad de grupo municipal; por otro, actúa también como parte demandada -que es el Ayuntamiento de Madrid, con sus propios letrados municipales- aunque en este caso representando los intereses de la administración municipal. Por tal razón, el PSOE ha instado al Gobierno local a que recurra en casación el fallo del TSJM y pida la suspensión cautelar de la sentencia.

El concejal socialista encargado de asuntos de medio ambiente, Alfredo González, ha reivindicado los logros de Madrid Central, recordando que esta zona ha permitido reducir la contaminación un 25% en la almendra de la capital y un 10% en el resto de la ciudad. “No podemos compartir que, por defectos de forma, se ponga en peligro la salud de los madrileños y las madrileñas", ha aseverado González: "Ahora es cuando vamos a ver si Almeida es el alcalde de todos o el 'hooligan' insensato que era antes de la crisis sanitaria del coronavirus”.

El PSOE culpa de la anulación de Madrid Central a la "irresponsabilidad" del PP con su actuación en los tribunales y a la "gestión defectuosa" que hizo Ahora Madrid en su momento

El edil del PSOE entiende que esta anulación judicial es “el resultado de la irresponsabilidad del PP en la Comunidad y en el Ayuntamiento de Madrid, que lleva dos años haciendo de una cuestión ambiental, como es una zona de bajas emisiones, un asunto ideológico y político, sin tener en cuenta para nada la calidad de vida de la ciudadanía”. Y además, culpa a "la gestión defectuosa de Madrid Central que hizo el Gobierno de Ahora Madrid”.

El PSOE apela a la "obligación de proteger a los madrileños y madrileñas" para que "Madrid Central siga en vigor y no se cree un problema de salud pública". En ese sentido, además de pedir que se recurra el fallo, pide al Gobierno municipal a que se tramite sin demora una nueva normativa de movilidad sostenible en la que se incluyan "las medidas pactadas en los Acuerdos de la Plaza de la Villa" para así "blindar definitivamente Madrid Central".

Más Madrid se reivindica y arremete contra el PP

También se han sucedido las reacciones desde Más Madrid. La formación municipalista en la que derivó la ya extinta Ahora Madrid ha tildado de "fuerza reaccionaria" al PP sin citarlo, como ha expresado el líder de Más País, Íñigo Errejón, en su Twitter: "Les llamamos fuerzas reaccionarias porque no tienen nada que proponer hacia delante. Solo intentar contener o retrasar los cambios. El futuro, aunque les pese, será verde o no será".

Los concejales de Más Madrid en el Ayuntamiento capitalino se han sumado a las críticas contra el fallo, como ha sido el caso de los ediles Jorge García Castaño o José Luis Nieto Bueno, que ha reivindicado el proyecto de Madrid Central y ha pedido al Gobierno local que haga "lo necesario" para mantenerlo: "Se ha demostrado eficaz". 

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba