Quantcast

España

Tito Berni: la juez advierte de las filtraciones y obliga a los partidos a litigar juntos

Tumba los recursos de las acusaciones (entre ellas PP, PSOE y VOX) y vuelve a citar como testigos para el 13 de abril a la amante del general imputado y un empresario vinculado a la trama

Caso Mediador
Imagen del tito Berni y el mediador de la trama en el Congreso de los Diputados

La magistrada que investiga el caso del 'tito Berni' ha vuelto a dar un toque de atención a las partes que integran esta causa de corrupción avisando de que se están filtrando documentos en prensa a veces antes incluso de que lleguen al juzgado. De esta forma, la instructora del conocido como 'caso Mediador' reitera la seria advertencia que formuló hace unos días cuando abrió un procedimiento separado por un posible delito de revelación de secretos.

Asimismo, la magistrada ha resuelto también sobre uno de los puntos de conflicto que se mantienen a día de hoy en este procedimiento y es el relativo a la intención de las acusaciones populares de litigar de manera independiente en la causa. Desde que se levantara el secreto de sumario hace ahora un mes, un total de seis entes se han personado para poder actuar contra los imputados. Se trata de Fuerza Canaria, PP, PSOE, Vox, la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) y la Organización de Usuarios y Consumidores de Aguas (Aguaiuris).

La titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Tenerife accedió a que todos ellos pudieran acusar en este procedimiento, aunque dejó claro que lo tendrían que hacer previo pago de una fianza de 2.000 euros y litigando de manera conjunta. Todas las acusaciones a excepción de Fuerza Canaria recurrieron el auto. PP y Vox pidieron que no se permitiera la personación del PSOE toda vez que Juan Bernardo Fuentes Curbelo (alias 'tito Berni') es un exdiputado de la formación y se podría incurrir en incompatibilidades.

Por su parte, el PSOE arremetió contra la magistrada alegando que el auto no estaba lo suficientemente motivado, mientras que AUGC y Aguaiuris se desligaron de la pata política de la trama y motivaron que sus intenciones son diferentes. Sin embargo, y según ha podido saber Vozpópuli, la instructora ha resuelto tumbando todos sus recursos y confirmando su decisión inicial. Así pues las acusaciones tendrán que abonar el pago de fianza y acordar bajo qué dirección letrada actúan si quieren acusar en este procedimiento penal.

Al respecto cabe destacar que Fuerza Canaria se desmarcó de estos recursos y presentó un escrito de alegaciones al juzgado denunciando que los choques entre las asociaciones y los partidos estaban ralentizando el avance de la causa. Frente a lo mantenido por PP, PSOE y Vox, la formación canario sostuvo que la juez sí había motivado lo suficiente su decisión de no permitir seis acusaciones populares por separado.

Cita a testigos el 13 de abril

Además, entre las nuevas diligencias acordadas se encuentra la de poner fecha a la citación de los dos primeros testigos de la causa. La magistrada María de los Ángeles Lorenzo-Cáceres emplaza a comparecer el próximo 13 de abril a Luis Monzón y Adelaida Pérez. El primero de ellos es un empresario que aparece varias veces en el sumario principalmente por formar parte de un chat bautizado como 'Equipo A' junto con otros imputados de la trama.

Imagen de las fiestas de la red recogidas en el sumario

Pérez, por su parte, aparece identificada como la amante de Francisco Navas Espinosa, general de la Guardia Civil imputado en la trama del 'tito Berni'. Según sostienen los investigadores la mujer, a la que se referían con el sobrenombre de 'chocho volador' habría actuado en calidad de intermediaria entre los imputados y el presidente de la Unión Deportiva Las Palmas, Miguel Ángel Ramírez, con quien pretendían cerrar un negocio.

De hecho, le costearon un viaje a Canarias precisamente para conseguir acercarse al club aprovechando que el presidente es familiar suyo. Incluso el general de la Guardia Civil llegó a pedir a los otros miembros de la trama que la contrataran, pero finalmente ni se produjo acuerdo con el equipo deportivo ni la mujer acabó trabajando para la red. Es por ello que la magistrada les cita como testigos. Ambos estaban convocados para el pasado 31 de marzo aunque se suspendieron las citaciones a petición expresa de las partes, volviendo a señalar como fecha el próximo jueves 13 de abril.

La libertad de 'tito Berni'

De esta forma la magistrada impulsa el procedimiento que se ha visto ralentizado con el enredo de las personaciones. De hecho, todavía tiene pendiente resolver el recurso que interpuso Fuerza Canaria a su auto del pasado 22 de febrero en el que dejaba en libertad al 'tito Berni'. La magistrada acordó entonces imponerle únicamente comparecencias en el juzgado pese a su criterio. Ella era partidaria de enviarle a prisión para evitar el riesgo de fuga y la destrucción de pruebas, pero no pudo hacerlo debido a que la Fiscalía Anticorrupción no lo pidió.

La juez tiene pendiente resolver sobre el recurso de Fuerza Canaria contra la libertad de 'tito Berni' y la petición de excarcelación del general de la Guardia Civil imputado

Fuerza Canaria (única acusación que presentó querella para litigar en el procedimiento) recurrió el auto de la juez mientras que Vox solicitó, como medida aparte, que metiera en prisión al exdiputado socialista. La magistrada ya dejó claro que abordaría primero todo el asunto relativo a la petición de personaciones y, tras ello, se pronunciaría sobre si mantiene la libertad de Fuentes Curbelo o, por el contrario, le envía a la cárcel.

Del mismo modo también tiene pendiente resolver sobre la petición del general Navas Espinosa de salir en libertad. A diferencia del 'tito Berni', Anticorrupción sí pidió cárcel para él al sospechar que puede tener patrimonio oculto en el extranjero, lo cual facilitaría su riesgo de fuga. Se trata del único imputado en estas diligencias que permanece en prisión, si bien los investigadores defienden la medida alegando que podría haber abierto una cuenta en un banco belga para desviar presuntas mordidas cobradas por la trama.

Su defensa solicitó recientemente su excarcelación apuntando que su situación actual le impedía destruir ninguna prueba. Así pues, la juez también tiene pendiente pronunciarse sobre este extremo. Con todo, la difusión en prensa de este escrito hace apenas una semana ha sido lo que le ha llevado a advertir de que se están produciendo filtraciones en prensa de papeles de la causa antes incluso de que se dé traslado a las partes o de que sean proveídos por el juzgado.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.