Quantcast

España

La juez abre una investigación por las filtraciones en prensa del caso del 'tito Berni'

Incoa diligencias separadas por presunta revelación de secretos ante las continuas publicaciones en prensa de la trama de corrupción que salpica al exdiputado socialista

Tito Berni: Bruselas estudia "cualquier riesgo potencial" con operaciones de fondos europeos
Juan Bernardo Fuentes, conocido como 'tito Berni' / EFE

La juez que dirige la causa del 'tito Berni' ha abierto una investigación separada para indagar las filtraciones en prensa del sumario de este procedimiento. La titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Tenerife incoa estas nuevas diligencias ante las continuas publicaciones en los medios de comunicación del sumario de esta trama de corrupción que salpica al exdiputado del PSOE Juan Carlos Fuentes Curbelo.

Así lo confirman fuentes jurídicas, las cuáles determinan que la magistrada María Ángeles Lorenzo-Cáceres actúa a petición del abogado de Fuentes Curbelo. El auto recoge que los hechos "hacen presumir la existencia de un delito de revelación de secretos" y por eso abre esta nueva vía de investigación y da traslado a la Fiscalía Anticorrupción y al resto de partes para que se pronuncien sobre la misma.

Las diligencias se abren mes y medio después de que la instructora del caso del 'tito Berni' levantara el secreto de sumario tras meses de pesquisas en secreto en relación a la docena de personas imputadas que se dedicaban presuntamente a amañar ayudas y subvenciones para favorecer a empresarios amigos. A cambio recibían de ellos comisiones irregulares.

En este tiempo se ha tomado declaración en calidad de imputados a todos ellos (entre los que se encuentran el general de la Guardia Civil Francisco Espinosa Navas o el conocido como mediador de la red, Marco Antonio Navarro Tacoronte) y también se han acordado las primeras testificales. En concreto, el Juzgado de Instrucción número 4 de Tenerife ha llamado a declarar a Adelaida Pérez, quien figura como la amante del general Espinosa y a Luis Monzón, empresario que formaba parte de un chat integrado por algunos miembros de esta red bautizado como "equipo A".

Una causa que crece

Además, en este tiempo se ha librado una Orden Internacional de Investigación (OEI) a Bélgica para que colabore con las pesquisas. Como informó este medio, Bruselas ya ha dado luz verde a la solicitud de cara a investigar si, como consta en los audios de la red, el general de la Guardia Civil abrió una cuenta bancaria en dicho país para canalizar mordidas. Se trata de partidas que recibiría de empresarios de la trama (como José Suárez, apodado como 'el drones') a cambio de mediar para facilitar la consecución de contratos públicos.

Según se desprende del sumario, este mando del Instituto Armado habría influido para que el empresario valenciano se hiciera con adjudicaciones de la Fundación Internacional para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP). Se trata de un ente público, dependiente del Gobierno, que se ha visto especialmente salpicado por la trama del 'tito Berni' ya que cerró contratos con Suárez Estévez en el momento de los hechos.

El nexo con el general reside en que la Fundación gestiona el proyecto europeo GAR-SI Sahel, a cuyo frente estuvo el mando imputado entre 2017 y 2012. Por ese motivo, la juez se dirigió a la fundación que preside Nadia Calviño para que ayude a la Guardia Civil en la investigación en relación a los contratos que están bajo el foco de la Justicia.

Fondos europeos

Además, las diligencias que comenzaron por un presunto amaño de subvenciones han terminado por relucir un posible desvío de fondos europeos. Tanto es así que la instructora del caso se dirigió la semana pasada a la Fiscalía Europea para que informe acerca de su competencia para rastrear un posible desvío de fondos europeos. Por un lado se indaga lo relativo a los contratos de la fundación vinculada al proyecto de cooperación en el Sahel, y por otro, si es cierto que tuvieron acceso a fondos comunitarios destinados a empresas afectadas por la pandemia.

Organigrama policial con los implicados en el caso Mediador

Al respecto obran en el sumario unos audios de los propios imputados en los que se hace alusión a la necesidad de ir "preparando el terreno" para acceder a las ayudas en cuanto llegasen a Canarias. “Durante la segunda mitad del año llegarán los fondos de recuperación económica a Canarias. Por lo que veo todo el mundo si hay subvenciones se mete, y si no, no. Por eso vamos a ir preparando propuestas para cuando llegue estar listos", le trasladó el empresario Antonio Bautista Prado, alias ‘El Curilla’ al mediador en marzo de 2021. 

A todo ello hay que añadir el auxilio que la juez del caso a la Oficina de Recuperación y Gestión de Activos (ORGA) del Ministerio de Justicia para rastrear posible patrimonio oculto del general Espinosa Navas en seis países de África.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.