Quantcast

España

Tezanos admite que el CIS no ha medido bien el voto de Vox y anuncia un nuevo modelo de estimación

El presidente del instituto ha señalado que no le filtró nada a Pablo Iglesias sobre las elecciones en Castilla y León porque no tenía los datos

Tezanos admite que el CIS no ha medido bien el voto de Vox y anuncia un nuevo modelo de estimación
El presidente del centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Europa Press

El presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos, ha reconocido este miércoles que el instituto no ha sido capaz de medir de forma correcta el voto a Vox durante una comparecencia en el Congreso. Además, ha anunciado que se va a utilizar a partir de ahora un nuevo modelo de estimación que ya se ha aplicado en el nuevo barómetro que se publicará este jueves.

Respecto a la polémica filtración al exvicepresidente Pablo Iglesias, Tezanos ha señalado que no le filtró nada porque no tenía los datos finales. El presidente del CIS ha reconocido que la investigación interna que ha abierto su departamento no ha conseguido averiguar quién le facilitó a Iglesias esos datos.

Tezanos ha explicado desde el año 2019 hay un nuevo patrón de comportamiento político y electoral en España, en el que existe una alta volatilidad. "Lo que uno piensa votar al principio de la campaña no es siempre lo que termina votando y las campañas mucho más abiertas", ha señalado.

Nuevo patrón de comportamiento

El presidente del CIS ha asegurado, además, que desde el año 2019 “hay un nuevo patrón de comportamiento político y electoral” en España, en el que “existe una alta volatilidad”. "Lo que uno piensa votar al principio de la campaña no es siempre lo que termina votando y las campañas mucho más abiertas", ha afirmado.

Ante las acusaciones de que sobredimensiona al PSOE en las encuestas, el director del CIS ha señalado que tiene evidencias de que eso "no es cierto". "El pronóstico del PSOE en las encuestas del CIS fue del 30,1% y el resultado, el 30,1%, y es una casualidad".

Tezanos también ha señalado que los sondeos que realiza el CIS son imperfectos y que no es posible dar con los resultados exactos. "La probabilidad no es absoluta. Sería inhumano llegar a sociedades en la que pretendamos que sea todo predecible", ha concluido.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.